Obama

 

obama-firma-bloqueo

Por: Roberto Camba Baldomar

 Fidel Castro sueña con ganar el premio Nobel de la Paz al que fue propuesto en 2001.  Su ayuda a países sufriendo catástrofes, mediación en procesos de paz y planes mesiánicos para salvar el medio ambiente, terminar las guerras y alimentar al mundo lo avalarían. En 2009, el presidente norteamericano Barack Obama recibió el premio “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos, y su visión y trabajo por un mundo sin armas nucleares”.  La prensa cubana afirmó escandalizada que Obama no merecía el galardón.

Desde 2009 cuando llegó al poder, Obama ha retirado tropas de Irak y Afganistán, negociado un acuerdo nuclear con Irán, firmado un nuevo acuerdo de control de armas con Rusia y eliminado el bloqueo para la venta de armamento defensivo a Vietnam.  Promovió el acuerdo de París sobre cambio climático.  Ha sido el primer Presidente estadounidense en funciones en visitar Cuba después de 1959, e Hiroshima después de la bomba atómica en 1945.  Eliminó al terrorista más peligroso del mundo e inició el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba.

Internamente sacó al país de la descomunal crisis económica heredada de Bush; y ha luchado contra los problemas sociales de esa nación: crímenes raciales,  violencia con armas de fuego, desempleo, elevados impuestos, discriminación por motivo de orientación sexual,  inmigrantes indocumentados, y deficiente acceso a seguros de salud (“Obamacare”).  En cada aspecto ha debido batallar contra un Congreso de mayoría republicana y miles de críticos.  No lo han podido involucrar en ningún escándalo.  Tardará en repetirse semejante integridad en un presidente de EE.UU.

Desde que inició el llamado “deshielo”, Estados Unidos sólo consiguió un empate en la apertura de Embajadas.  En el canje de prisioneros perdió 3 por 1, y en el resto de las acciones ha hecho concesiones como: eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo; permitir viajes de norteamericanos a la isla e incrementar los intercambios científicos, estudiantiles y culturales; autorizar uso del crédito y del dólar en las transacciones internacionales; permitir inversiones en Cuba; autorizar el comercio y correo postal directo, acuerdos en telecomunicaciones e Internet.

A cambio, Cuba sólo ha sabido exigir: eliminación del bloqueo e indemnización por sus daños, devolución de la Base Naval de Guantánamo, derogación de la Ley de Ajuste Cubano, cese de las transmisiones “subversivas” y del apoyo a disidentes.  No parece que EE.UU. haya ganado nada en el proceso, excepto que contemos la victoria de los Tampa Bay Rays sobre Cuba en béisbol.  No es de extrañar que Obama haya sido criticado en su país por conceder tanto sin exigir nada a cambio.

Como “agradecimiento”, el canciller Bruno Rodríguez declaró: “Con la visita de Obama se produjo un ataque a fondo a nuestra concepción política, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos”.

No entiendo.  ¿Será que mencionar que el futuro de Cuba será decidido por los cubanos es un ataque a las concepciones políticas del gobierno cubano, citar versos de Martí es un ataque a la historia, participar en el más popular programa humorístico cubano sin hablar de política agrede la cultura, y comer en un restaurante privado ofende los símbolos? ¿Qué los ofende tanto?

Tal vez no es lo que Obama hizo o dijo, sino lo que es.  Siendo de origen humilde, negro, hijo de inmigrantes, nacido fuera de América continental, Obama accedió al cargo más poderoso del planeta.  Ello contradice todo lo dicho por los Castro sobre Estados Unidos.  Obama no es un dictador, sabe de economía, respeta las leyes, acepta el límite de su mandato, sirve al pueblo, improvisa discursos sin vociferar, promueve el diálogo, cumple lo que promete, no malgasta el dinero de los contribuyentes, respeta la etiqueta protocolar, se comporta con sencillez, naturalidad y sinceridad… exactamente todo lo que los Castro no son.  ¿Celos?  ¿Envidia?

Obama le aclaró a Castro que sólo el Congreso podía eliminar los remanentes del bloqueo y ello dependería de la mejoría de Cuba en respetar los derechos humanos.  John Kerry no pudo citarle al Congreso una sola mejoría en este aspecto desde el inicio del “deshielo”.  La Seguridad del Estado sigue reprimiendo, intimidando, deteniendo y apaleando disidentes.  Hasta un párvulo habría avizorado que mantener esa política en medio del proceso de restablecimiento de relaciones no ayudaría.

¿Por qué lo hacen?  ¿No desean el fin del bloqueo? ¿O su gobierno es tan endeble que puede caerse por las marchas de unas pocas mujeres portando gladiolos?  Están perdiendo una oportunidad dorada.

 

 

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Roberto Camba Baldomar

Nací el 7 de Diciembre de 1973. Me gradué en 1999 como licenciado en Derecho por la Universidad de Camagüey y desde entonces laboré por 11 años como Asesor y Consultor Jurídico en varias entidades. Tuve el privilegio de impartir clases a estudiantes de Derecho y graduarme como Master en Ciencias de la Educación con mención en Derecho. En 2011 emigré a Canadá, donde también obtuve un Diplomado de Administración de Empresas con honores. Actualmente trabajo como Jefe Regulador en una compañía de inspección al sector del petróleo y gas natural, y operador de cámaras de seguridad en un Casino. Soy un orgulloso miembro de Somos+ y desde el 2012 publico mis ideas sobre Cuba en un modesto blog bajo el seudónimo Palma Escrita. Llevo a Cuba en el corazón y no dejo de pensar en mi patria ni un solo día.

Últimos posts de Roberto Camba Baldomar (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Obama
  1. Ud. Vivía en Cuba cuando a Obama lo nominaron al premio Nobel, y recibió el premio “por sus extraordinarios esfuerzos para la fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos, su visión y trabajo por un mundo sin armas nucleares (a excepción de los EE.UU., que según ellos las necesitan como medio de disuasión contra otros países, en fin que solo ellos las pueden tener, por cierto son los que más tienen). (No hace 30 años que abandonaste tu país para desconocer muchas cosas de la actualidad cubana y extranjera)
    Algunas cifras te harán saber porque la prensa cubana (la que otrora fuera tu prensa y tú país, que ya no es por renuncia propia), y hasta el propio pueblo de Cuba se escandalizó cuando le nominaron para dicho premio.
    En primer lugar dicha nominación fue anunciada el 9 de octubre de 2009, por el líder del Comité Nobel Thorbjørn Jagland, un político noruego, (Noruega fue uno de los fundadores de la OTAN), solo a unos escasos 10 meses de haber asumido la presidencia de los EE.UU., luego entonces cabría preguntarse ¿que tiempo se evaluó por ese Comité para definir que Obama, como presidente, se merecía ese premio por los méritos mencionados?
    En ese momento no había hecho nada de lo que afirmas, pues empezaba su gestión presidencial, solo en el 2009 pidió al ejército estadounidense el desarrollo de un plan para retirar las tropas de Irak. También ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo lo más pronto posible, con un plazo máximo hasta mayo de 2010, y la revisión inmediata de todas las detenciones y procesos contra los presos retenidos en esta prisión. Te quiero recordar que el centro de detención aún se mantiene con 62 presos, varios de ellos pendientes a ser liberados por no tener causas.
    A los pocos días de su presidencia promovió un cambio en la estrategia de guerra de los Estados Unidos incrementando el número de tropas en Afganistán y reduciendo el número de tropas en Irak. Del mismo modo el 27 de febrero de 2009 anunció que las misiones de combate en Irak concluirán el 31 de agosto de 2010 y que se efectuará el retiro total de las tropas estadounidenses en dicho país en el 2011. Y la nominación al premio Nobel se hizo en octubre de 2009, mucho después de la nominación, nada que ver.
    El 2 de abril de 2015 el presidente Obama llegó a un acuerdo histórico con Irán sobre el tema nuclear, algunos años después de su escandalosa nominación. Que contradicción.
    Sobre la visita a Cuba, creo tuvo un carácter muy publicista, sin dejar de reconocer que ha promovido avances, pero no todos los que pudiera y quisiera para eliminar unas cuantas restricciones del bloqueo. Ya sabes lo que es la Directiva presidencial que emitió Obama, bueno como vives en Canadá seguro no te llegan noticias de Cuba, te sugiero las busques y leas. Lo que si te digo es que aún con todos los pasos para la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba, aún está muy lejos de lograrse, pues mientras persista el bloqueo económico contra la isla no se puede hablar de normalización de relaciones.
    Respecto a los problemas sociales de esa nación: crímenes raciales, violencia con armas de fuego, desempleo, elevados impuestos, discriminación por motivo de orientación sexual, inmigrantes indocumentados, y deficiente acceso a seguros de salud (“Obamacare”), aún con sus buenas intensiones nada ha podido lograr, la violencia por discriminación racial por las autoridades policiales se ha incrementado, los asesinatos mediante el uso de armas de fuego en escuelas ha conllevado a la muerte de muchas vidas inocentes, niños incluidos, el desempleo mantiene elevadas cifras. Cierto que ha debido batallar con un Congreso que se opone a muchas de sus propuestas, pero soy del criterio que no se pueden premiar las buenas intensiones, sino los resultados.
    Respecto a la apertura de embajadas, no se a que te refieres con empate, no veo la posibilidad de que ellos abrieran dos embajadas y Cuba una, sería el colmo, en cuanto al canje de prisioneros, no fueron 3 a 1 fueron 3 a 2. EE.UU no ha hecho concesiones a Cuba, simplemente ha tenido que reconocer una política fallida, pues Cuba nunca ha entrenado terroristas internacionales, ni les da cabida en su territorio, como Luís Posada Carriles y Orlando Bosch (fallecido), connotados terroristas autores de la voladura de un avión de cubana en pleno vuelo, que viven en los EE.UU. con total impunidad.
    Los viajes que se permiten hoy en día a Cuba de ciudadanos norteamericanos son restringidos, solo se autorizan por el Departamento de Estado 12 categorías y con restricciones. Respecto al uso del dólar en las transacciones, eso aún no se ha materializado, existe miedo de los bancos internacionales por la persecución de la OFAC, más aún te recuerdo que durante el gobierno del premio Nobel B. Obama, se han aplicado más multas a bancos que han realizado transacciones financieras que ningún otro gobierno anterior, algo así como un mayor recrudecimiento, se habla de permitir inversiones en Cuba, pero no con la participación del gobierno cubano, está dirigido al sector privado, desconociendo al gobierno de ese país. De que comercio hablas, cuando Cuba tiene restricciones en las importaciones de piezas y equipamiento médico y de otros recursos que afectan sensiblemente la economía del país.
    Cuba va a continuar exigiendo el levantamiento del bloque por muchas más razones de las que te he expuesto y sí indemnizaciones por los daños que ha provocado esa política (se habla de cifras de más de 700 mil millones de dolares), incluida las agresiones de grupos terroristas radicados en Miami. El territorio de Guantánamo pertenece a Cuba, un acuerdo que ya es obsoleto. La ley de ajuste cubano, única de su tipo aplicada a ciudadanos de un país que sus consecuencias han sido enlutar a familias y promover la inmigración ilegal, ¿por qué?.
    El cese de las transmisiones subversivas y apoyo a los contrarrevolucionarios. Cuba no transmite información contra el territorio de los EE.UU, ni contra su pueblo, ¿por qué los EE.UU utilizan emisiones de radio y TV (que no se vé y o por cierto utilizan el nombre del apóstol de la revolución cubana) contra Cuba? EE.UU. nada tiene que ganar en este proceso porque nada tiene que ganar, a no ser unas buenas relaciones con ese país y gobierno y ese pueblo, pues no habrá concesiones ni cambios en el sistema, si es a lo que te refieres. Las críticas que ha recibido Obama en su país son de los detractores de la revolución cubana y ven en las medidas que este ha estado intentando aplicar la pérdida de sus aspiraciones de ver derrotada a la revolución. Obama nada tiene que exigir a cambio, eso está más que claro, pues en más de una ocasión se le ha reiterado a los distintos gobiernos de los EE.UU. que ese país no hará concesiones en cuanto a principios se refiere.
    Cuando Obama visitó Cuba, pidió olvidar el pasado, borrón y cuenta nueva en el argot popular, ¿y los muertos y los crímenes y la invasión de Bahía de Cochino y los años de bloque de los que tú puedes haber sido víctima?, ¿hay que olvidarlos? Vuelvo sobre la reciente Directiva presidencial emitida por Obama, léala y sabrás porque Bruno Rodríguez hizo tal declaración.
    En Cuba no existe un criterio negativo sobre Obama persona, sabemos su procedencia y origen, como también sabemos sus intensiones y lo que representa.
    Desgraciadamente no sé si este comentario lo publicaran, es demasiado extenso, no tengo la misma prioridad que ud. Solo una cosa para finalizar, cierto es que Obama no puede eliminar el bloqueo, pero si tiene la posibilidad de eliminar unos cuantos acápites mediante directivas ejecutivas, que la misma ley le permite.
    En fin, me pasaría toda una tarde refutando bastante cosas de las que escribió, pero al final ud no habla de Obama, termina hablando de Cuba, y los temas que ya dice los he tratado bastante aquí.
    Coincido en algo al final, es que la política aplicada por los EE.UU respecto a cuba es obsoleta y no logró sus objetivos, será por eso que ahora pretenden otras políticas para lograr los mismos objetivos. No es malo leer e informarse sobre los EE.UU., su política exterior e interior, sus relaciones con Cuba, ello le permitirá entender porque el premio Nobel a Obama escandalizó no solo en Cuba, sino en varias regiones del mundo.

  2. Amigo leyendo su post o artículo hay cosas que resaltar a favor y en contra, primero cuba no puede hacer transacciones con dólares todavía, los norteamericano no pueden viajar legalmente a cuba sino por convenios culturales o otra índole, el bloqueo no aflojó parejamente hacia los dos bandos le invito a que lea más, ahora, que es el presidente que mas o mas ha tratado sobre cuba es cierto y que merece premios por eso es cierto igual, un gran hombre y ojala se pudiera reelegir de nuevo, pero el embargo hacia cuba es un negocio de muchos años y costara eliminarlo, pero paso a paso se puede lograr algo, saludos

Comments are closed.