¿Por qué no puedo sentirme cubana?

 

nina-cubana

 

Por: María Llaras

Me llamo María y tengo 24 años. De madre cubana y padre español. Nacida en Barcelona, a Cuba la tengo en el alma.

Todas mis vacaciones de verano han sido en Cuba.

Muchas veces me cuestionan el hecho de decir que me siento cubana. No he nacido en Cuba ni hablo como los cubanos, pero sentirse cubano no depende exclusivamente de esos dos factores. Sentirse cubano es algo que no decides, es algo que no adquieres.  Yo no me desperté un día y dije me quiero sentir cubana y voy a interesarme por ella. No.

Supongo que la crianza materna ha influido mucho en mi crecimiento y mis continuos viajes a la Isla hicieron que siempre deseara que llegara el verano para poder ir a mi tierra. Mi vocabulario, mi carácter y mis gustos están relacionados con muchos rasgos cubanos. Su cultura, sus gentes, su folklore y su esencia siempre me acompañan, están impregnadas en mí.

Y es que ser cubano no es más que preocuparse e involucrarse por lo que suceda allá y es sentir el peso de los años, también por el paso de los tuyos.

Ser cubano es pensar en cómo podrá mejorar la situación. Es que te duela cada noticia de represión, cada política opresora, es creer que finalmente tendrá un futuro mejor. Ser cubano es llorar y extrañar cada pedacito de lo que tiene esa Isla hechicera.

Todavía recuerdo la emoción que me invade cada vez que llego a mi Isla, y desde el avión, vislumbras toda esa inmensa naturaleza, las casitas, las calles…El corazón te da un vuelco. Ahí está, mi tierra adorada. Intuyo que cuando Colón la vio por primera vez debió sentir lo mismo, y es que Cuba engancha, enamora y vicia.

De hecho mi padre llegó de España para estudiar percusión por tres meses y se quedó un año. Después se enamoró de mi madre, normal, ¿Quién no iba a enamorarse de ella? Si ella representaba una parte del todo que es esa tierra.

Dulzura, carisma, belleza y alegría. Todo lo que Cuba tiene lo posee su población, su gente.

Bien, que pierdo el hilo al hablar de Cuba. Sigamos con lo nuestro. No es correcto tachar a alguien de no ser cubano por el hecho de no haber nacido allá, más de una vez he deseado que mi madre me hubiera tenido allí y poder decir con orgullo que soy cubana, porque entonces no te juzgan y no quieren entender por qué sientes tanto un país que no es el tuyo, -aunque añado- las ganas se me quitaban cuando llegábamos a la aduana y a mi padre y a mí nos dejaban pasar como si nada y a mi madre y hermano los retenían por largos minutos.

No es más cubano el que nace y se cría en el país, conozco varios cubanos que han dejado de interesarse cuando emigran, que han cambiado su forma de hablar, que han adquirido otros hábitos y llegan a identificarse más con la nueva cultura que los rodea. No los juzgo tampoco, cada cual toma el camino que más le agrada y conviene.

Es cubano es el que sabe que Cuba tiene un olor y sabor particular, el que ama recorrer sus calles sin un sentido lógico, el que se sentaría en el Malecón horas por el placer de empaparse de felicidad. Es cubano  el que anhela, sueña e imagina que aquello mejorará, el que cree que todos unidos somos un ejército invencible de cambio. El poder de la transformación ejerce milagros si todos, si siendo más, conseguimos agotar las últimas balas de aquellos que poseen el poder.

Cuba es historia, alegría, sentimiento, plenitud, grandeza y lazos.

El que entienda eso, entenderá por qué amo volver a mi tierra dorada.

 

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Maria Llaras

Nacida el 13 de septiembre de 1992 en Barcelona. De madre cubana y padre español, la sangre cubana me corre por las venas. Graduada por la Universidad de Barcelona en Ciencias Políticas y de la Administración. Fanática de Cuba y su historia, vivo con la esperanza de poder verla un día libre. Cansada de las distancias y las familias separadas. Me apasiona la lectura y la música. Curiosa, alegre y optimista, sin esas tres cosas jamás hubiera encontrado a Somos+.

Últimos posts de Maria Llaras (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “¿Por qué no puedo sentirme cubana?
  1. Soy hijo de emigrantes,pero ellos a diferencia de mi,si se pudieron sentir cubanos por solo vivir allí,yo soy y sere siempre cubano,agradezco mucho las tierras que me dan su sombra,sin haber nacido alli,a diferencia de Cuba,que por no vivir alli, aunque si nací, y di mis mejores años por su prosperidad,ahora cuando llego no me tratan igual que a los demás, por el simple hecho de que vivo en el extranjero,claro, ya no soy aquel cubano que solo había visto lo que me habían permitido ver, ya he visto lo malo y lo bueno que hay en el mundo,ya puedo hacer comparaciones,ya se que tambien hay educacion de la buena y de gratis fuera de Cuba,y que tambien hay medicos y medicina gratis fuera de Cuba,que también hay solidaridad fuera de Cuba,y que no tengo que vivir solo para ver que como mañana,puedo soñar y decir lo que quiera sin que esto sea un delito,y mil cosas mas que ya se.esa es la razon por la que no querian que los cubanos salieran, que los cubanos no tengan internet,eso les da información sobre el mundo, y asi ya pueden también hacer comparaciones,se que todo ha cambiado, pero es muy lento, y esto es preocupante, ya que la juventud, no tiene la calma suficiente para esa espera,y podrían ocurrir cosas propias de los jóvenes, para acelerar ese cambio verdadero que todos queremos.

  2. Muchas veces aunque naci en Cuba no me siento Cubano , ni creo que me corresponde responder por ella, tampoco soy Americano (Estado Unidense) porque no naci ahi, pero admiro su gente que no es mejor ni peor que la nuestra, admiro los Cubanos que han sabido salir adelante y poner una marca importante en una de sus regiones más prosperas.
    No voy a Cuba, creo que si bonito es el Caribe me quedo con sus alrededores, Santo Domingo, Dominicana, Jamaica donde puedo escribir y pensar difenrente sin ser satanizado o moralmente desacreditado.
    No me interesan las playas bonitas, ni las calles Viejas, ni las palmas si no soy libre para estar entre ellas.

  3. María, llegas al corazón.

    Tus palabras no son sentimentalismo barato, no son huecas; son simplemente la manifestación de que, a pesar de todos nuestros pesares históricos, somos una Nación.

  4. Bonito post, cubano es quien no lleve en la sangre sin importar donde este, tuvisteis una crianza con una cubana y ahí tu sentimiento creció hacia na isla donde el afecto te tomó de rehén hacia la mayor de las antillas, en mi familia pasa igual con mi prima hermana y nació en Alemania siente que es cubana en gran parte y que una parte de ella pertenece a la isla, son sentimientos encontrados que te elevan y hacen que tus lágrimas corran por la isla, ahora como dices ser cubano es difícil, hay que soportar como dices la explotación y el maltrato de tus coterraneos al entrar a tu país, la explotación del estado hacia el hombre común que trata de cumplir y trabajar honestamente porque nadie puede tener lujos como carros,comprar en las tiendas de divisa sus alimentos para su familia porque su presupuesto no paga ni la luz, una luz que se va sin aviso con frecuencia intermitentes que rompen equipos en el hogar y no puedes demandar a nadie, y todos cuadran con el inspector porque es muy caro mantener un aire acondicionado , un sistema que te obliga a pasar calor y comer de la libreta mientras ellos con temperatura ambiental de 20 grados y dietas escogidas donde la gasolina nunca se acaba y andan el carros importados por toda la ciudad, has lo que te digo y no lo que yo hago ese es el lema ahí, y te jodes trabajando para que tu salario dure 3 días en un agromercado, sin otros productos esenciales para la vida, eso es ser cubano real, que Ingreses miles de dolares al país mensual y te toque menos del 10 pociento como todos los deportistas y médicos que trabajan para ellos fuera del país, y la necesidad te lleva a la doble moral porque dependen personas de ti, claro nadie puede tener mas de la cuenta, mientras sus hijos despinfarran por toda la ciudad el sacrificio de cada uno que este afuera , unos si se hacen ricos mientras otros buscan el pan diario… En fin , sentirse cubano es lo mas lindo que te pueda pasar, pero ser uno es totalmente diferente, saludos

Comments are closed.