Conversatorio con un cubano, y un agradecimiento con todo el corazón

 

cuba-oposicion-s

 

Por: José Manuel Presol

Tenía programado para la tarde de hoy, 24 de Noviembre, asistir a un conversatorio con Marcelino Miyares. La cosa “tocaba” en medio de la campaña que estamos haciendo por la libertad por la libertad de nuestros compañeros y estuve a punto de no ir, pero pensé que también podía aprovechar la oportunidad para llegar a más personas con lo que acudí.

Bueno, primero y antes de seguir, ni una palabra más sin dar las gracias, en nombre de todo el Movimiento, a Marcelino Miyares y a Vicente Palacios, de Goberna-América Latina (Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón), que no tardaron ni un segundo en aceptar mi petición de poder intervenir para presentar a la asistencia la situación de nuestros compañeros detenidos y pedir su solidaridad y el envío de cartas. El mensaje pudo ser trasmitido no solo a los asistentes, sino también a los que estaban siguiendo el acto en vivo a través de las nuevas tecnologías.

Marcelino, sabes que la Patria te contempla orgullosa. Vicente, Cuba no olvida a los que hacen algo por ella, los cubanos tampoco. Muchas gracias.

Marcelino Miyares es, o ha sido, muchas cosas. Entre ellas: Doctor en Ciencias Políticas, Cofundador del Partido Demócrata de Cuba, Ex Presidente de ese Partido, fundador de diversas iniciativas de unidad de la oposición, entre las que está Consenso Cubano. A esto hay que agregar el ser veterano de Playa Girón.

Con ese historial se puede esperar una disertación pesada y difícil de digerir y, además, posiblemente llena de odio y rencor. ¡Todo lo contrario! Lo difícil es poder resumir lo que dijo y trasmitió perfectamente, no por lo largo, sino por lo denso.

Creo que lo mejor es destacar tan solo tres cosas:

1.- Los cubanos debemos dejar de esperar que venga un país o potencia extranjera a resolver nuestros problemas.

2.- La guerra, la violencia, no es la forma en la que debemos enfocar la solución a nuestros problemas.

3.- La solución a nuestros problemas la debemos dar nosotros los cubanos y, por supuesto, hacerlo con nuestra unión pues hay más cosas que nos unen que cosas nos separan.

Esos tres puntos son una gran lección que debemos tener presente en nuestra lucha de cada día, así llegaremos a donde queremos llegar: a una Cuba Libre.

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Conversatorio con un cubano, y un agradecimiento con todo el corazón
  1. 1.- Los cubanos debemos dejar de esperar que venga un país o potencia extranjera a resolver nuestros problemas.

    2.- La guerra, la violencia, no es la forma en la que debemos enfocar la solución a nuestros problemas.

    3.- La solución a nuestros problemas la debemos dar nosotros los cubanos y, por supuesto, hacerlo con nuestra unión pues hay más cosas que nos unen que cosas nos separan.

    Gracias por resumir en pocas palabras mis ideas cuando el caos de pensamientos se apodera de mi al pensar en mi querida Patria. Yo solo no habría podido resumir tan brillantemente mis propias ideas. Gracias.

    • Muchas gracias por su comentario. Pero, aparte de confluir al 100% con mi pensamiento, es simplemente lo que he resumido de la intervención de Marcelino Miyares.

Comments are closed.