La sonatina de Chopin del gobierno cubano

 

biologo-cuba-huelga

Por: Gretther Yedra

El investigador cubano Ariel ha sido liberado tras su segundo arresto el pasado jueves, cuando decidió iniciar una protesta pacífica frente exigiendo que a su hermana, enferma de cáncer, le sean dados los medicamentos que necesita.

Ariel Ruiz Urquiola se mantiene en huelga de hambre y sed  frente a  la sede del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) en demanda del tratamiento de Trastuzunab que lleva la enfermedad de su hermana.

Tras ser detenido el miércoles una primera vez, Ruiz Urquiola regresó en la noche del pasado jueves al lugar donde había iniciado la protesta y allí la continuó.

La hermana del investigador necesita para su tratamiento contra el cáncer el medicamento fabricado por la farmacéutica Roche, con representación en Cuba.

El biólogo  Ruiz Urquiola, quien es Doctor en Ciencias, fue expulsado de la Universidad de La Habana y la razón que le dieron fue que no era “confiable” en el campo de la Revolución donde se desempeñaba, pues sus amistades poco ortodoxas con actitudes “disidentes” lo habían llevado al punto máximo de la “peligrosidad”.

Ariel fue detenido el pasado miércoles durante casi seis horas, y en el lugar le quitaron la prenda donde llevaba escrito el nombre del medicamento que es vital para su hermana.

Omara Isabel Ruiz Urquiola es una de las pacientes más longevas del INOR. El anticuerpo monoclonal que necesita, llamado Trastuzumab, se le debe suministrar cada 21 días pero ya ha perdido dos ciclos porque la cuota de medicamentos se ha agotado.

Desde que a su hermana se le diagnosticó en el 2005 el cáncer maligno, con apenas un margen de tres meses de vida, Ariel ha asumido la dirección del tratamiento logrando que ella obtenga una notable calidad de vida que le permite trabajar como profesora del Instituto Superior de Diseño.

Ariel pretende mantenerse ante el Oncológico sin ingerir alimento o agua hasta que no llegue a manos de su hermana la asistencia médica que necesita.

Amigos de Ariel y de su hermana en Estados Unidos han abierto una campaña para reunir fondos con el objetivo de comprar el medicamento tan necesario para contrarrestar su enfermedad.

Es lamentable que estas cosas sucedan en una nación cuyo gobierno repite como sonatina de Chopin que es una potencia médica mundial, que “exporta” médicos como alimentos en conserva. Algo se está haciendo mal…muy mal cuando todas estas injusticias están a la orden del día en nuestro ajado país.

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Gretther Yedra Rodriguez

Nací en un pueblo de una hermosa ciudad el veinticuatro de junio de 1982. Crecí y me formé con unos padres que inculcaron en mí, más que amor por la revolución o por los líderes de esta, un inmenso amor a la Patria y a un Martí desconocido por muchos en nuestra Isla. Licenciada en Español y Literatura,  tuve el orgullo de ser maestra y de formar en mis alumnos valores y principios dignos de un ser humano. Creí, como muchos... y también me decepcioné. Una tarde, con mi niño de la mano y un montón de recuerdos, tristezas, inconformidades, algo de desasosiego y otro poco de incertidumbre, me marché de mi patria. Mientras el avión despegaba los versos de José María Heredia se asieron a mi maleta y desde entonces no me abandonan... No sería martiana, y mucho menos cubana si no luchara de algún modo por una Patria Libre. Tengo una fe inconmensurable en el movimiento Somos +, es por eso que desde mis palabras estaré con ellos.

Últimos posts de Gretther Yedra Rodriguez (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “La sonatina de Chopin del gobierno cubano

Comments are closed.