Tras una campaña Populista, y apoyado por una mayoría blanca, Donald Trump es electo presidente de Estados Unidos

 

trump-elecciones-eeuu

Por: Jorge Ros

Ayer fueron las elecciones para elegir presidente en Estados Unidos. Y fueron unas elecciones diferentes, como no la esperaban los centros del poder económico y político del país.

Las elecciones norteamericanas son diferentes a las que conocemos, ya que son por voto indirecto. Tratando de explicarlo de manera simplificada, cada estado tiene un número de “votos electorales” que depende del número de habitantes del estado. Por ejemplo la Florida tiene 29 votos electorales, California tiene 55 y New Hampshire tiene sólo 4.

El total de votos electorales, sumando los de todos los estados es de 538. Como para ganar hay que tener más de la mitad de los votos, se necesita un mínimo de 270 votos electorales para ser electo presidente. El que obtiene la mayoría de votos en un estado, se lleva todos los votos electorales de ese estado.

Los electores de cada estado, son los Senadores y Congresistas de ese estado, cada uno representa un voto electoral y tienen la obligación de su voto electoral al candidato que haya ganado la mayor cantidad de votos en ese estado.

Las campañas electorales estuvieron llenas de situaciones incómodas, desde los insultos de Donald Trump a periodistas, veteranos y reinas de belleza y sus insultos a las mujeres, hasta los problemas de Hillary Clinton por haber usado un servidor de correos personal en vez de usar el del Departamento de Estado.

Muchas personas criticaron a Clinton por el descuido con que manejó los correos del Departamento de Estado, mientras otras cuestionaban la capacidad de Donald Trump para ser presidente y comandante en jefe. Y de esa forma se fueron contando los votos que es imposible que estén amañados porque cada estado hace su propio conteo.

 

#Cuba Trump manejó una campaña populista Click Para Twittear

 

Trump manejó una campaña populista y supo manejar el descontento de una masa de norteamericanos blancos que lo catapultaron a la presidencia sin haber ocupado nunca un puesto público. La Secretaria Clinton llamó a Trump para concederle el triunfo y felicitarlo. Ambos intercambiaron palabras de cortesía. También el presidente Barack Obama llamó a Trump para felicitarlo.

Las primeras palabras de Trump tras ser electo, fueron un llamado a sanar las heridas que una campaña ríspida dejó en la mayoría de los sectores estadounidenses. Ayer, Estados Unidos volvió a demostrar que su sistema funciona, y que Trump será presidente porque así lo quiso la mayoría del pueblo norteamericano. Cuando veo funcionar la democracia norteamericana, me da tristeza que el gobierno totalitario marxista de Cuba, le niegue al pueblo cubano el derecho a elegir sus gobernantes.

Trump hizo muchas promesas durante su campaña, desde deportar a 11 millones de mexicanos, hasta derogar el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, pero ahora se enfrenta al pragmatismo de la verdad y hay que ver cómo se desarrolla su presidencia, que desde luego no le da el poder absoluto que tienen los dictadores. El Congreso y el senado de Estados Unidos serán un contrapeso y Trump tendrá que negociar todas las medidas que desee Implantar.

Pero ayer, más que Trump, ganó la democracia norteamericana, y me da envidia. ¿Cuándo le llegará su momento a Cuba?

 

 

 

 

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.
Jorge Ros

Jorge Ros

Mi nombre es Jorge Ros, nací en La Habana, Cuba y a mis 14 años de edad, mi familia emigró a México donde estudié Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Mi vida profesional se desarrolló en México pero en 1988 decidí emigrar a Estados Unidos y vivo en Miami. Siempre me gustó escribir, por eso en 2011 comencé mi Blog. He escrito en Cubanet y ahora lo hago regularmente en la sección de “Opinión” del Yusnaby Post y en HispanoPost. Y cuando el tiempo lo permite, también escribo para el Blog de Somos+, organización a la que orgullosamente pertenezco.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Tras una campaña Populista, y apoyado por una mayoría blanca, Donald Trump es electo presidente de Estados Unidos
  1. // ¡Que no sea ese “el momento” que “llegue” a Cuba! //

    Hay que luchar (*trabajar*) para que nunca llegue a Cuba una situación como la que acaba de presentarse en los EEUU, donde un señor de claros rasgos despreciables machaque una sarta de “promesas” de socuciones a problemas sin sustentar su capacidad ni de comprensión de esos problemas ni de capacidad y posibilidad de hacerlo, ¡y obtenga la Presidencia del País!. Mientras sus acciones pasadas indican que seguramente usará su nueva posición para seguir abusando de la sociedad para beneficio suyo y de sus similares.

    Un perfecto ENGAÑO, usando la incultura social y política de la población y la complicidad tácita o involuntaria de sus “oponentes” y los medios de comunicación masiva.

    • Tu comentario me demuestra la involució del cerebro humano.
      Dices que haybque trabajar duro para que nunca llegue a Cuba una situación como la elección de USA.
      Lo primero que tienen que hacer es luchar para que un día llegue a Cuba landemocracia y puedan tener unas elecciones libres como las que acabamos de tener en USA.

  2. La campaña de Trump no fue una campaña populista. Fue una campaña que tuvo que enfrentarse practicamente solo a la maquinaria sucia e implacable de la administración de Obama y a la prensa socialista y Mexicana que no eacatimaron esfuerzos, recursos, muchas veces pagados por el pueblo norteamericano, como los repetidos viajes de Obama por hacer campaña para Hilary Clinton.
    El hombre trabajó duro y no lanzó la toalla cuando los propios líderes le dieron la espalda no solo a a Donald Trump, sino también a los votantes republicanos que lo llevaron a ganar las primarias del partido republicano.
    Me alegra que haya ganado para demostrarle a todos los latinos que se hartaron de decir que sin su voto no podría ganar.
    En algo estoy de acuerdo contigo, que una vez más gana la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.