La Educación Universitaria necesita un giro

 

Por: Kaned Garrido

En estos momentos emerge una discusión sobre la educación universitaria que recorre el mundo entero. La sociedad del conocimiento demanda talentos más creativos e ingeniosos. ¿Pero estamos preparados para ese reto?

La educación cubana ha gozado históricamente de un gran prestigio internacional. Sin embargo, en el ranking mundial la posición que tienen nuestras universidades es alarmante. La Universidad de la Habana ocupa el puesto 701 en el mundo y el 91 en Latinoamérica, según el QS World Universities Ranking.

En el ranking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas la posición es aún más preocupante: la Universidad de la Habana llega a ocupar el lugar mil 680. Cientos de puestos más abajo se encuentran el resto de Institutos Superiores de la Isla.
El problema se encuentra en la poca capacidad investigativa que tienen nuestras Universidades. Sin los recursos necesarios para emprender grandes proyectos de investigación, estas son rebasadas por muchas similares latinoamericanas.

Del otro lado del charco, 90 millas al Norte, el problema no son los recursos. De hecho, en los últimos 30 años las Universidades estadounidenses han triplicado sus costos para implementar más infraestructuras y mejores herramientas de estudio. Pero como consecuencia, las matrículas se han disparado. Las carreras en las instituciones privadas rondan los 150 mil dólares.

Ahora, el 70 por ciento de los estudiantes de pre-grado se gradúan con una deuda promedio de 29 mil dólares.

Se ha creado un círculo en el que los universitarios se endeudan para acceder a las mejores universidades, para que estas le permitan acceder a buenos trabajos con los que podrán pagar esas deudas.

Los críticos piensan que el creciente costo educacional está haciendo que los estudiantes se endeuden demasiado. Se teme que la próxima burbuja sea la de los créditos universitarios. Aunque sus dimensiones son diez veces menores a las de la burbuja inmobiliaria de 2008, se están creando microburbujas preocupantes.

En Perú entre el 2011 y el 2013 el costo de la mayoría de las universidades pasó de 12 al 20 por ciento.

En España también han crecido las dudas sobre la obsesión con la Educación Universitaria. La cantidad de estudiantes que abandonan tempranamente la Universidad es de 31,2 por ciento.

Esto nos pone a pensar sobre si la Educación Superior necesita un giro para los desafiantes años que se aproximan.

Los profesionales cubanos cobran un promedio de 20 dólares mensuales. Es posible que muchos graduados de la Isla prefieran tener un trabajo bien remunerado y pagar una deuda estudiantil, que vivir eternamente con el salario cubano, que es al fin y al cabo es una deuda con el Estado.

Pero nuestro debate no debe dirigirse hacia el mal menor, sino para encontrar el mejor camino para Cuba. Y si nuestra futura democracia va a tomar las experiencias del mundo, estas deben ser las mejores.

Antes de pensar en quién debe pagar la Educación Universitaria, si los estudiantes o los contribuyentes, debemos abrir el debate sobre las alternativas más modernas de formación.
No es necesario esperar a que los estudiantes se gradúen para que puedan aportar al mundo su creatividad. Casos como los de Bill Gates y Steve Jobs son ejemplos de estudiantes desertores que no esperaron a terminar sus carreras. Salieron a hacer realidad sus visiones.

Están surgiendo proyectos como los del cofundador de Paypal, Pether Thiel, que ofrece becas de 100 mil dólares para que los jóvenes creen sus propias empresas.

Muchos emprendedores están tomando esta vía. En vez de endeudarse y estudiar cuatros años para luego ir a competir en un mercado laboral cada vez más reñido, invierten su tiempo y dinero en proyectos innovadores. Sienten que la academia los limita y necesitan desarrollar sus ideas.

Otra interesante propuesta son las plataformas virtuales. Ahora es posible tomar cursos por internet en las universidades de Stanford, Princeton y Berkeley con el programa Coursera. Son cursos totalmente gratuitos, donde profesores de alto prestigio comparten sus adelantos con todo el mundo.

No es que la Educación Universitaria esté desapareciendo sino que se está ampliando a horizontes más flexibles. La teoría, la investigación y la práctica están unidas desde el primer momento. Los estudiantes desarrollan su capacidad de creación y emprendimiento. Así se abre un camino para independizarse de los créditos financieros “astronómicos”, para evitar las burbujas financieras y el déficit fiscal, para bajar la carga sobre las generaciones mayores y las venideras; y sobre todo, para aprovechar mejor nuestros talentos.
Por eso es importante impulsar el debate para modernizar la Educación Superior.

Publicado en este sitio en Abril del 2015

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “La Educación Universitaria necesita un giro
  1. Que más se puede esperar del desastre que ha creado un sistema cuyo único y principal interés es mantener el poder a todo costo. El resto es secundario y una molestia.

    • Ezequiel,
      Si interpretaste bien el escrito, que es muy buen análisis en sentido general, me parece que el desastre es general no de un sistema único, ni es problema de poder ni nada por el estilo, tu problema es culpar a alguien, y ya conociendo como piensas, sabemos a quien culpas. Es un problema de interpretación de lo que escribió Kanel, el resto es secundario con alguna molestia din importancia.

      • DAVIDHR
        Es comprensible para un defensor del sistema Castrista el acusar a todos los que tengan opiniones diferentes, pero la realidad es que Cuba por 55 años ha vivido de la fama de las escuelas superiores establecidas por los gobiernos anteriores a la revolución porque la educación en Cuba desde hace 55 años ha estado en decadencia si como el sistema de salud para el pueblo decor otra cosa es pura demagogia

Comments are closed.