Te lo digo yo que estoy aquí

 

paso-de-la-caravana-con-cenizas-de-fidel-por-pueblos-y-ciudades-cubanas

Read it in English

Por: Arlenys Miranda Mesa

Por la muerte de Fidel Castro han decretado nueve días de duelo nacional. Fidel ha muerto, pero parece como si siguiera vivo. Sin embargo, nosotros que estamos vivos, parece que estamos muertos.

Y es que muerto se puede estar de muchas maneras y no solo físicamente o espiritualmente a causa del pecado, como Dios dice en su Palabra. Desde el momento en que hablamos bajito para expresar lo que creemos o no queremos meternos en problemas, denunciando las injusticias que en Cuba a diario se cometen,  podemos hablar entonces de la muerte de la conciencia.

Hoy llevé a mi hijo menor a la escuela, Gerardo Domenech, ubicada en Jovellanos, Matanzas, Cuba, y me encuentro que no tocan el timbre, pues no tienen electricidad desde ayer. Me acerco a una de las maestras y le pregunto cómo es que están dando  clases sin luz  en las aulas. Acaso no saben que la poca iluminación les está afectando la vista a  nuestros hijos y esto es de por vida, pues ellos están en pleno desarrollo.

Pregunto entonces: ¿pero por qué no han arreglado la avería? Ella me explica que no es avería, sino que la escuela tiene asignado determinada cantidad de kilowatts a consumir en un mes y que cuando los consumen, pues ya no les quedan más. Me refiere que se esfuerzan en ahorrar, y que incluso ellos mismos se hacen autoapagones, pero que aún así no es suficiente, no les alcanza, y que ahora hasta el día 5 de diciembre no tienen más asignación de kilowatts. Otras madres presentes en el grupo se quejan,  entonces les pregunto: “¿seguiremos trayendo a nuestros hijos a la escuela para que de forma conciente y autorizada lentamente le acaben con la vista?” Ellas me miran como si yo fuera un extraterrestre al ver el denuedo con que hablo, y con aquella expresión de muerte en la conciencia dicen: «nada se puede hacer,  te meterías en problemas».

Entonces se me acerca la maestra de mi hijo para decirme que no he entregado las olimpiadas de matemática. «Maestra», le dije -haciendo todo uso del fruto del Espíritu Santo llamado dominio propio- «yo no sé resolver esos ejercicios», me dice, «y por qué no le preguntaste a los demás niños» Respuesta: «porque las olimpiadas hasta donde sé son opcionales, no  obligatorias, porque no tengo interés en resolverlas, porque nada me aportan ni a mí, ni a nadie, porque yo tengo unos problemas más complicados que los de las olimpiadas que resolver a diario y son estos:

“Qué le voy a dar de comer a mis hijos, cómo hago para que el salario me alcance, cuándo se le podrá hacer la resección transuretal (RTU) a mi papá que lleva dos meses con sondas, pues está obstruido de la uretra, ya fuimos al Hospital Nacional, al Hospital Naval, al Oncológico y no se pudo, pues el equipo para este procedimento está roto. Del Oncológico nos mandaron para el hospital Hermanos Almejeiras, y sin caer en  detalles, nos atendieron, y hace más de 15 días estamos en espera de la milagrosa llamada telefónica que diga: preséntese en el Hospital. Cómo garantizo que mis hijos puedan estudiar una carrera universitaria y que la misma sea la que a ellos les gusta y no la que alguien determine otorgarle, cómo relsover el problema dado en algunas tiendas que alteran los precios de los productos, o no los ponen y tienes que preguntarle al dependiente uno por uno como me pasó en el aeropuerto de Varadero; cómo saber  qué lo que estoy comprando en las tiendas del estado son productos industiales y no caseros como está pasando, cómo pueden disponer de  nuestros hijos en el horario de escuela para llevarlos a firmar un compromiso de darle continuidad al concepto de revolución expresado por Fidel, involucrando a mis hijos en asuntos de matices políticos sin contar con los padres.

Claro, ellos lo saben, pero nosotros no, a Fidel lo mantendremos vivo y a nosotros tratarán de mantenernos muertos, con una conciencia insensible a la realidad de nuestro país. Y esto te lo digo yo, que estoy aquí.

Nota: en el Hospital Naval solo se atienden los militares y sus familiares. Mi papá es atendido como combatiente ya que perdió las manos al explotarle un detonador que tenía en las mismas, durante una maniobra estando movilizado por las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), preparándose para la guerra en tiempo de paz, en el año 1996.

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

10 comments on “Te lo digo yo que estoy aquí
  1. Quien no sabe que en Cuba, los cubanos han vivido con todos esos problemas, es como si esa escribiente fuera nueva, o se hace la sueca sin ser zapato, si su intensión era escribir hierva, lo puede hacer sin escribir tanto, porque realmente eso fue lo que escribió y gasto muchísimo espacio. Lo que pasa es que ella es una de las que no quiere reconocer porque en Cuba se vive bajo esas limitaciones. No escribo más porque realmente no le encuentro calificativo, nunca había quedado desconcertado ante tanta porquer..

  2. Bien sabido es por qué en Cuba ahora hay problemas de energía, directamente relacionado con el suministro de combustible. Así y todo el gobierno tomó medidas con los organismos estatales para reducir al mínimo la afectación a la población. Te cuento yo, que momentáneamente estoy en Angola, país exportador de grandes cantidades de petróleo, que hay tantos apagones como en el período especial en Cuba, debido a la crisis económica y los precios bajos del petróleo. Así y todo damos las clases de Informática, casi sin poder usar las computadoras. También esta dama pudiera contar que estos equipos médicos imprescindibles para tratar GRATUITAMENTE al pueblo con MEJOR SALUD de Latinoamérica, no se pueden comprar o adquirir fácilmente debido a la persecución del gobierno de EEUU que impiden o multan a todo el que se relacione con Cuba. En el Hospital Naval atienden a todos los pacientes que lleguen con algún problema de salud, vivo en Alamar y es ahí a donde siempre he ido cuando lo he necesitado. Ya si necesitan algún tratamiento o consultas de seguimiento, si no eres militar o familia, sí te remiten al hospital que te corresponda, lo cual es lógico porque el Hospital «Dr. Luis Díaz Soto» es un Hoapital Militar. A la dama también le faltó decir que La Habana es la capital de América Latina con más hospitales y centros de salud por habitantes.

  3. Palabras que son eco de lo que muchos cubanos han pensado durante mucho tiempo y aún piensan y conversan tras bambalinas.
    No son palabras de una o uno; son palabras de todos pero que sólo unos cuantos se atreven a expresar abiertamente, ella es una de esos.
    Saludos.

  4. Muy buen escrito. Eso se llama tener coraje. Si la mayoria de los cubanos fueran como usted, hace rato se hubieran tirado a las calles demandando sus derechos. Me alegra tambien saber su fe en Dios y que todavia esta fuerte a pesar de las dificultades. Bendiciones.

  5. Muy buen escrito,es la pura realidad,no vivo alli, pero si en mi ultima visita lo vi,y me hizo mucho daño,el pueblo se ve como muertos caminando.alguien comento que la salud gratuita tiene esos problemas,que se llegue por Las pequeñas isla canarias, que si hay salud gratuita,y vea que gran diferencia,la de Cuab no es gratuita,ha costado casi una cuota impositiva a los salarios de mas del 90%,donde esta la gratuidad,que se puede seleccionar la carrera que cada cual quiere,donde es eso,o es que hay otra Cuba distinta que no se de ella.
    El cubano no dice nada, ya que no vale la pena,tiene que ser la voz colectiva, a esa si le tienen miedo,y lo han creado todo para que no se puedan organizar para eso,yo en mis tiempos dije muchas cosas,y lo que logre fue buscarme problemas,lo que si tengo la satisfacción que dije lo que sentía en cada caso,luche trabaje,no robe,y trabaje4 en la formación de varias generaciones de técnicos.
    Sigue luchando,que como bien dices, ser un vivo muerto,mientras revivirán cada dia al verdadero muerto,es muy duro.

    • Efectivamente. Llevan 57 años haciendo tanto con tan poco que ha llegado el momento de hacerlo todo con nada.

    • No se como descalificarte.
      El último año que viví en cuba .trabajando como un animal mi salario en dolar fue de 0.98 ctv al mes .ten dignidad hp comunista.

  6. Esta es la educación y la sanidad gratuita que ofrece el gobierno cubano, no la que la propaganda se encarga de airear a los cuatro vientos .

    Recordemos la muerte de Fidel puede variras alguros matices del régimen, pero lo que tenemos que cambiar no es un gobierno es una forma de estado, en tanto no se produzca eso no avanzaremos nada, o lo haremos muy poco.

  7. Lamentable lo que le pasa a usted y la entiendo hay mucho por hacer y mucho por arreglar, hay cosas que no dependen de nosotros y otras que sí, pero difiero sobre la carrera, tu puedes estudiar lo.que quieras mientra tu cabeza de para eso, hay carreras mas difíciles para adquirir y otras mas fáciles pero depende de uno, por el tema de los hospitales puede quejarse con razón a veces son las cosas de los servicios gratuitos que no consta con todo, pero lo que se pueda hacer creo que los médico cubanos estan capacitados para ayudar, saludos y que resuelvas tus problemas, nunca pares de exigir, saludos

Comments are closed.