El arte de embaucar

 

Fidel Castro junto a Ubre Blanca

 

Por: Pedro Acosta

Se asegura que “el que persevera triunfa”. Le añadiría: “si  piensa y ejecuta correctamente”. El ejemplo más loable  es el de, Abraham Lincoln.

Analicemos, la persistencia del gobierno en planes y batallas, y los copiosos resultados que  arrojaron.  Encabezadas, antes por el invicto Comandante, ahora por el General con sus manoseados “Lineamientos”.

Veamos:

(1959) “Desecación de la Laguna del Tesoro”.  Ingenioso y sublime plan. Desecar para proceder a la siembra de arroz. Hasta se conformó  la Empresa que se encargaría del trabajo. Al no aparecer el dinero  la idea fue desechada. ¡Imaginan el desastre ecológico que hubiera causado tamaña genialidad!

(1965-67) “Pastoreo Racional Voasint”. Permitiría el desarrollo incesante  de la masa ganadera en Cuba. Alimentarían al ganado con hierba. Aspiraba hasta exportar carne de res.

A la par se pretendía desarrollar a planos inimaginables la producción de leche. Fidel aseguró que para 1970 se contaría en Cuba con 8 millones de vacas lecheras y se producirían más de 30 millones de litros  diarios. Superaríamos a Holanda y Francia en la producción de leche y queso.

Resultado: Comer carne de res  en Cuba, no solo es un delito, sino que es “un crimen de lesa humanidad”. Desde los años 80 el famélico estado en que se encuentra el ganado vacuno es tal que da lástima sacrificarlo. Para qué hablar de la leche y el queso. Ni los niños mayores de 7 años tienen posibilidad de tomarse un vaso de ella.

(1968-69) “Plan Cordón de la Habana”.   Pretendía establecer un cerco de árboles frutales alrededor de la Capital. ¡Exportaríamos frutas naturales y en conserva!  Se construyeron cientos de “Fruti-Cuba”  para que el pueblo pudiera disfrutar los deliciosos jugos.

Resultado: Comerse ¡un mango! en Cuba es un lujo. El precio de mangos para cuatro personas puede conllevar al gasto del salario  del  día de un profesional cubano.

(1970) “La Zafra de los 10 millones”.

Estábamos en 1970 y  ni carne, ni leche, ni frutas, ni desarrollo vertiginoso. Sí una avasalladora inflación donde una caja de cigarros costaba hasta 20 pesos (de los “duros”), una libra de frijoles negros 22, un par de botas rusas 120 y así por el estilo.

Era necesario algo nuevo y alentador.

La “Gran Zafra”, 10 millones de TM de azúcar. Ahora si se daría un salto hacia el desarrollo.

Resultado: Una poderosa industria que nuestros antepasados demoraron 400 años en desarrollar se destruyó en 35.  En el 2016 Cuba produjo el 19% de lo que se producía en la década de 1950. Los niveles de producción actuales se corresponden con los de la última década de 1800.

(1975-1985)  África toda ocupa los deberes que la máxima dirección del país debe a los suyos. Presta más atención a la Deuda Externa de otros que a la situación económica que presenta la Isla.

Pasan en loca carrera los sucesos de la Embajada del Perú,  la defenestración del mágico “Sistema de Dirección y Planificación de la Economía” y el doloroso e innecesario sacrificio de los constructores en la isla de Granada.

(1986) “Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas”. Otro ejemplo de la perspicacia del Comandante. Por un encuentro fortuito descubre un hecho cotidiano, la utilización de los recursos del estado en beneficio de los dirigentes  en el país.

“Plan alimentario”. Luego de 25 años se percata que existía un serio problema con la alimentación del pueblo. Llegó a decir que nuestros platanales competirían con la United Fruit Company en la exportación de este fruto.

Crea los “Contingentes”. Trabajarían, como modernos esclavos bien alimentados, hasta 16 horas diarias.

Todo culmina con el “Período Especial Agudo”.  Cuba está  en “Período Especial” desde 1959.

Aclaración: a pesar de la ayuda soviética el país, desde 1985, estaba en recesión económica.

(2000-2005) “La Batalla de Ideas”.  Último y gran combate del Comandante. Creó un ministerio  para ello.

Ingeniosas y brillantes  ideas rodearon este postrer combate. “El Proyecto Futuro”, la “Universalización de la Universidad” y la “Revolución  Energética” en el año 2005.

Año que me dio por llamar  de los “Grandes Descubrimientos”. Se dio cuenta que cocinar con keroseno es antihigiénico y contaminante, que las ollas de presión ahorran combustible y facilitan el trabajo doméstico (mis padres lo averiguaron a principios de los cincuenta). Que los refrigeradores soviéticos  no servían. De paso  estafó con los chinos. Y que sería muy bueno que todos nos tomáramos un vaso de leche con chocolate.

La “poderosa” batalla de ideas culminó con lo que yo llamé “La Gran Purga”. Separan del cargo, empezando por su flamante Ministro a: dos miembros del Buró Político, tres miembros del Consejo de Estado, tres Vicepresidentes del Consejo de Ministros y siete Ministros.

Como se puede apreciar Fidel siempre tuvo al pueblo pendiente y embaucado en alguna “luminosa” tarea. Esperanzados en que se resolverían nuestros males.

Él, teniendo en cuenta los frutos de sus planes y batallas, fue vencido por: “sí mismo”.

Coletilla: Algo curioso. Todas estas maravillas se urdieron,  desarrollaron y malograron, pero jamás se puso como obstáculo a su planificación y posterior fracaso, al “Bloqueo Estadounidense”.

 

Fuentes Consultadas:

-Discursos e intervenciones de Fidel.

-Periodicos  Hoy y Granma.

-Revista Bohemia.

-Filme documental «Cuba la Bella» de Ricardo Vega

-«En marcha con Fidel» de Enrique Nuñez Jiménez

-«Cronología 25 años de Revolución» Editora Política.

 

 

Para contactar con el autor escribe a: pednika51@gmail.com

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “El arte de embaucar
  1. Como en los primeros comentarios,creo que Fidel no pudo estar bien de la cabeza,lo de la leche lo llamo el sistema hipotálamo,donde las vacas tendrían la cabeza en aircondicionado para engañar su sistema endocrino y que produjeran más leche por que las vacas venian de países frio.

  2. Soy de la opinion, de que algunas fueron alucinaciones, pero otras, creo que la mayoria, fueron parte de ese plan de embaucamiento, por llamarlo de alguna forma.Para mi, nunca tuvo el proposito de hacer de Cuba un pais rico,con ciudadanos satisfechos,en un pais asi,no es posible estar tanto tiempo en el poder,ya que habria libertad,y eso, ni como palabra es permitido,,,El si sabia lo que queria, y lo logro al 100%,quien me puede decir que esto no es asi,cuando murió en el poder,y dejo una Cuba miserable desde todos los angulos.Si supo y pudo,lo demostro,lo que parece que no acabamos de entender,,,Que ese fue su plan., no hubo errores.

Comments are closed.