¡Peligro!

 

Cuerpo de guardia en el hospital Abel Santamaría en Pinar del Río

 

Por: Pedro Acosta

Los servicios de salud en Cuba son gratis, pero cuestan y pueden ser peligrosos. Tienen carencias materiales, mala praxis e indolencia.

Pedro esperó ocho meses por una operación de próstata, el Hospital Joaquín Albarrán no tuvo posibilidad de hacerlo antes.

Las condiciones higiénicas en que le realizaban los cambios de la sonda uretral durante esa espera, le legaron una bacteria de la que se desprendió luego de dos años de tratamiento y varias intervenciones quirúrgicas  –extracción de un testículo, cistotomía y esclerosis de la uretra- consecuencia de dicha bacteria y de los meses que estuvo con sonda.

Cuando le hicieron la biopsia de la próstata, al momento de extraerle el apósito, hubo que esperar dos horas porque no había guantes. La doctora de guardia le dijo a su  esposa que se lo extrajera ella misma.

Pedro también conoce otros casos. Habla de Carlos, un artemiseño de 33 años que anda con sonda desde los trece, pues en una operación de la vejiga le destrozaron la uretra. Y de Antonio, de 75 años que en una operación de la vejiga, en Matanzas, le dejaron algún material quirúrgico en su interior que le provocó una gangrena y fue imprescindible extraerle hasta los testículos.

Francisco, campesino de 84 años, ingresó  con fuertes dolores abdominales. Llevaba en ese momento trece días sin comer. Al segundo día del ingreso aún no lo habían medicado ni alimentado por ninguna vía. El anciano falleció al tercer día mientras intentaban reanimarlo y alimentarlo mediante suero.

Los anestesiólogos que participaron en la operación de Pedro no revisaron su entrevista y pretendían operarle con raquídea y no mediante anestesia general. Por la misma razón, desconocían que tiene glotis anterior, por lo que se precisaba un tubo endo-traqueal específico. Pedro despierta durante el proceso de anestesia.

Apunta: “Teóricamente se hacía la limpieza de la sala y el baño en la mañana. Dos salas. Entre enfermos y acompañantes eran 32 personas para 2 lavamanos, 2 tazas sanitarias y un área de duchas sin azulejear. De noche los papeles cubrían las tazas y a las 10 pm quitaban el agua.” Depender de la alimentación del hospital es pasarla mal. Al ingresar hay que llevar cubo para el baño, cubiertos, vaso, toalla, jabón, ventilador, etc.

Su familia gastó en transporte en ese tiempo, más de cinco mil pesos. Sume la  alimentación durante el ingreso y durante las consultas donde esperaban, él y su esposa, hasta seis horas para ser atendidos.

Marcia Hernández ingresa en el Hospital Nacional con fuertes dolores abdominales, dos días después la operan de una oclusión intestinal. Es necesario operarla de nuevo, por una peritonitis aguda producto de la perforación del colon durante la cirugía primaria. Luego de año y medio de operada, Marcia tiene aún la traqueotomía hecha, pues necesita de una operación para normalizar su tráquea y en Cuba no existe el equipo para realizarla.

Norge Rodríguez acude al Hospital Militar con dolores intestinales. Le dicen que son solo gases. Horas después parten para el hospital Manuel Fajardo. Le detectan tres perforaciones en el colon y una peritonitis aguda. Le operan de urgencia y sale con una colostomía, la que horas más tarde es retirada, pues se había procedido mal. Cinco días después de operado entra en convulsiones. Era necesario ponerle oxígeno, pero a esa cama no llega el oxígeno, lo pasan a la de enfrente y tampoco hay, en la tercera ya Norge había fallecido.

Janet, la esposa de Marcos González, dio a luz en el Hospital Gineco-obstétrico González Coro. La cama donde la ubicaron no contaba con sábanas  y las enfermeras le pusieron un pedazo de papel de estraza. En dos horas ningún médico la revisó. La subieron de urgencia para el salón con una severa hemorragia. “Fue necesario comprar bombillo para el baño, frazada de piso, cubo y escoba para que limpiaran la sala en condiciones.

Sin embargo, Nora, una amiga, parió ese mes en el CIMECQ (Centro de Investigaciones médico-quirúrgicas). Aquello es un hotel cinco estrellas, pero es un centro para los dirigentes y sus familiares. ¿Por qué Nora es atendida en el CIMECQ y Janet no? Sencillo, la tía de Nora tiene «contactos» en las altas esferas.

La esposa de Marcos es Licenciada en Enfermería, con un Máster en Salud Pública y dos postgrados en Alemania.

El nieto de Gricelia Quintero ingresó en el Pediátrico del Cerro y esta manifiesta: “Las noches me las pasaba cazando pequeña cucarachas que salían de no sé dónde, y que subían por la cama de mi nieto. Y eso que es un hospital infantil”.

La cuantiosa ayuda internacionalista y la huida de médicos buscando mejores condiciones de vida y de trabajo, han mermado de manera considerable la atención médica en el país. A pesar de lo descrito, el Ministerio de Salud Pública se atreve a declarar: “Cuba continuará compartiendo sus modestas experiencias a través de la cooperación sin dejar desprotegidos los servicios de salud del país.”

 

 

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

9 comments on “¡Peligro!
  1. Entonces todos mueren en hospitales o salen peor? No sean ilusos. Porque no ponen los casos que se salvaron o quedaron bien, claro es muy fácil criticar amigo y hablar mierda de la salud cubana, desprestigiando ante el mundo, y de seguro si estuviera en un país capitalista por ejemplo eeuu no podría ni pagar una factura de hospital, en fin cada día somos + quiere tirar por piso a los mismo cubanos, amigo respete a los médicos cubanos no se ofenda , pero esta hablando de casos particulares, en fin así no se logra nada, tanto odio tiene usted por cuba? Porque no se va? Si al final solo hace eso, tirarle al de su lado, claro usted es un ciudadano modelo!!!!

    • Ws, es cierto nuestros médicos salvan a cientos de miles, de eso hablan los medios en Cuba. Pero y los que matan las insuficiencias de nuestro sistema de salud. ¿Quien responde por ellos? Respeto a los miles de médicos cubanos que se entregan en su labor. Conozco muchos. estoy más que agradecido a los médicos y enfermeras que me atendieron en el Clínico de 26, en especial a la doctora Odalis Sandoval De no ser por ella no se que más me hubiera pasado. Pero lo que me paso a mi y a otros generalmente nada tiene que que ver con los médicos cubanos sino con las condiciones que existen en los hospitales y con los recursos con que cuentan y con la presión con que trabajan. Cuba no es el único país que tiene la medicina gratis, cosa que los cubanos van pagando día a día con el bajo salario que les pagan. Así que no es que no es gratis. Y no me voy porque quiero, que esas cosas que tu dices son excepciones, y en realizad son cotidianas, no pasen. Visita los hospitales y veras lo que en ellos pasa. WD cuanto gastas siguiendo a Somos+ Quien te lo paga.

      • Amigo, cuando uno plantea un tema debe ser mas concreto, de echo hay una explicación económica para todo eso mas malas gestiones de recursos, pero mal praxis? Cuando clasificas así metes a todos en el mismo saco porque hablas general de los médicos cubanos, y eso es desprestigiar, y si conozco de cerca los hospitales de cuba, me forme en el calixto y conozco la mayoría de ellos, y la falta de recursos que presentan, pero los médicos hacen lo que esta a sus manos y lo que no, por eso son buenos, por eso en África con el evola los americanos clasificaron muy bien a los cubanos, por eso mas de 100 misiones clasificadas excelente, porque la calidad humana del medico cubano sobresale, lo último fue en el ciclón que los clasificaron como ángeles caídos del cielo, bajo lodo y enfermedades trabajaron y cuando aquí en somos+ han resaltado esa labor? Claro es muy fácil criticar, y hablar boberías, creo que su enfoque no fue el mejor, yo reconozco lo malo y también lo bueno, y nadie me paga por seguir nada estoy acá porque varias propuestas de ustedes me atraen y otras no, cuando tienen razón el algo la doy cuando no lo creo lo pongo igual, basado en mi criterio, hace rato vi un post criticando a los estudiantes de primaria en cuba que me indigno mucho, porque pones a toda una nación bajo juicio, busca mas como evitar, como arreglar en ves de criticar, y te digo amigo soy el primer critico de mi país, pero igual lo defiendo ante calumnias, eh estado en otros países y cuba tiene mas de lo que tus ojos ven!!! Saludos y si me pagan me dices donde es para cobrarlo!!! Jjjjjjjjjjjjjjjjj

        • Hay muy buenos medicos, pero tambien hay mala praxis.
          Te puedo poner mas de un ejemplo del Calixto y cientos porque investigue.
          Pero ese no era el centro del problema. Logico te toco de cerca.
          Y los problemas economicos son oroducto de la mala gestion del gobierno en miles de aspectos

  2. Mi padre fue operado el 4 de febrero del 2016 en el hospital militar de Marianao,segun el medico era una operacion rutinaria y preventiva,mi padre tenia como una bolita de sangre en el colon que sangraba algo cuando visitaba el baño,debido a que mi padre tenia 82 años tomaba pastillas para el corazon pero estaba bien,se tomaba su ron caminaba mucho estaba derecho como una vela,una vida plena,lo operan un vierne y en la mañana del Domingo le dice a su esposa que le traiga su ropa favorita pues el lunes estaba de alta,unos minutos despues estornuda y la herida se le abre completa,entonces dice mi padre,me han jodido,y asi fue,en vez de llevarlo al salon lo llevan al cuerpo de guardia,mi padre se contamina con dos vacterias y fallese el 23 de febrero,aquello fue horrible,lavamanos y baños si agua,cuñas sucias con heces,lo dejaron solo en un cuarto con el levin y la sonda arrastrando el piso,enfermeras emergentes que no sabian nada,tratamiento equivocado,la esposa de mi padre llevo cloro para limpiar el baño y una cuña limpia de la casa y no se la dejaron pasar,despues de todo lo que paso se puede decir que a mi padre lo mataron en el hospital militar de Marianao.

  3. // La gente sufriendo, sobre todo los viejos, los jóvenes degradándose, el País hundiéndose //

    Con decisión, inteligencia y trabajo la situación puede ser cambiada COMPLETAMENTE.

    Pero ¡no estamos haciendo lo que hay que hacer! Es una vegüenza.

  4. No sólo es la desatención de nuestros cubanos si no es la prueba de la formación de médicos extranjeros en nuestro país ya que en el extranjero para tocar un paciente cuando estas en formación solo se hace en clases virtuales y nunca en hospitales de urgencia ni de tratamiento crónicos y en cuba los sueltan a pro se con el pueblo y luego denigran del cubano pero eso es ese sistema que dice ser altruista y desinteresado y lo paga el pueblo y las malas praxis quedan sin culpables eso es lo que nos queda hay que decir basta

    • Amigo estas equivocado, existen los hospitales universitarios alrrededor del mundo donde te tratan estudiantes supervisados por médicos docentes, donde vive usted?? En cuba?

Comments are closed.