Violaciones de derechos humanos. ¿Cómo denunciarlas?

 

Read it in English

En la última sesión de la Academia 10/10 contamos con la presencia del prestigioso profesor Moisés Rodríguez Valdés, físico de profesión pero con un amplio conocimiento sobre derechos humanos y libertades civiles. Promotor de Corriente Martiana dentro de Cuba. Pudimos disfrutar de esta valiosa conferencia donde, entre otros aspectos importantes, nos explicó cómo denunciar las violaciones de derechos humanos a la ONU. Aquí les dejamos un extracto de lo que se impartió.

Comunica las violaciones de derechos humanos que sufras a Naciones Unidas.

Si no lo haces, contribuyes a la impunidad de los violadores aunque no sea tu intención.

Es fácil y apenas lleva tiempo, pero su efecto es notable si todos lo hacemos conforme a las normas establecidas para ello.

Diariamente escuchamos en Radio Martí y otras emisoras, así como en medios digitales e impresos, denuncias de violaciones que sufren actores de la sociedad civil no reconocida, vilipendiada y reprimida, en ocasiones con violencia física injustificada.

Divulgar por los medios es NECESARIO, PERO NO SUFICIENTE pues NU incluye entre sus normas que no se admitirán denuncias basadas en medios de prensa (ver anexo, Resolución 1503 de NU).

Algunas de las denuncias se hacen llegar a organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rigth Watch, Amnistía Internacional, entre otras. Esto tampoco es malo pero resulta también INSUFICIENTE pues la Resolución 1503, especifica que las denunicas deben ser realizadas por las víctimas, sus representantes u organizaciones radicadas en el lugar que tengan conocimiento fehaciente de dichos hechos.

Es conocido además que las reclamaciones por parte de E.U., la Unión Europea y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque convenientes, no han resultado suficientes para detener dichas violaciones sistemáticas e institucionalizadas que conforman un cuadro persistente que es lo que activa los mecanismos de NU.

No comunicar los hechos individuales a esta institución internacional es ignorar a la única que puede exigir al gobierno cubano el cese de estas violaciones, cometidas por funcionarios e instituciones estatales, fundamentalmente por agentes de la seguridad del estado.

No se trata de solución a casos individuales sino que, la totalidad de las que se hagan, pueden llevar al banquillo de los acusados al gobierno cubano como ocurría hasta antes del 2006 cuando existía la Comisión de Derechos Humanos que fue sustituida por el actual Consejo de Derechos Humanos.

El hecho de que en tres ocasiones el gobierno cubano haya sido miembro de este Consejo de DDHH, y que actualmente lo sea, no quita que otros mecanismos establezcan reclamos a dicho gobierno si hacemos cada uno nuestras comunicaciones, las que sufrimos personalmente y las de todos los que conozcamos, ya sean actores de la sociedad civil o población en general.

Para informarte el ¿cómo hacerlo? acompañamos este del texto de la Resolución 1503 que debes estudiar antes de iniciar las dichas comunicaciones y además el modelo para comunicar violaciones a los denominados procedimientos especiales.

Las primeras que elabores, te sugerimos enviarlas al correo electrónico:

corrientemartiana2004@gmail.com

para su revisión y ulterior envío a NU. Las personas que harán esto, cuentan con experiencia de años en esta gestión y te enviarán además las correcciones para que las tengas en cuenta en futuras comunicaciones.

No dejes de haceerlo pues solo así contribuiremos a elevar el costo politico al gobierno cubano por sus violaciones sistemáticas e institucionalizadas de los derechos humanos y las libertades fundamentales que son las que mantienen al país en permenente estado de crisis, provocan el éxodo contínuo de compatriotas y mantienen a los ciudadanos ensimismados en la supervivencia en medio del temor y la miseria generalizados que no les permiten actuar como legítimos ciudadanos sino como cómplices por dependiencia del régimen totalitario impuesto a nuestro país.

Sin más y en espera de que valores detenidamente esta sugerencia, quedo de ustedes,

Sinceramente,

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Defensor de derechos humanos

Este documento fue confeccionado y es divulgado por la Corriente Martiana, una institución centrada actualmente en la promoción de los derechos humanos a través de la enseñanza presencial, la distribución de materiales informativos y educativos y el ejercicio de estrategias de presión sobre decisores.

Localización: Ave. 45 # 2410 e/ 24 y 26. Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa. Cuba
E – mails:  corrientemartianacuba2004@gmail.com      moises47@nauta.cu
Página web:     www,corrientemartianacuba.org                                      @cubamartiana
Teléfono móvil: +53 5 3351152

ANEXO 1

El procedimiento previsto en la resolución 1503, revisado (resumen de lo que interesa a efectos de esta sugerencia).

El hecho de que una comunicación sea transmitida al gobierno respectivo y que un acuse de recibo sea enviado a su autor no implica juicio alguno sobre la admisibilidad o mérito de la comunicación. Cuando el Grupo de Trabajo halle pruebas razonables de la existencia de un cuadro persistente de violaciones manifiestas de los derechos humanos, la cuestión se remitirá al Grupo de Trabajo sobre Situaciones para que la examine. El Grupo de Trabajo sobre Situaciones estará integrado, como antes, por cinco miembros nombrados por los grupos regionales, y se prestará la debida atención a la rotación de los miembros.

El Grupo se reunirá a más tardar un mes antes que la Comisión, para examinar las situaciones particulares que le haya transmitido el Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones, y decidirá después si debe remitir o no a la Comisión alguna de esas situaciones.
Corresponderá después a la Comisión adoptar una decisión sobre cada situación particular señalada a su atención de esta forma.  Confidencialidad.

Todos los pasos iniciales del proceso son confidenciales hasta que una situación se remite al Consejo Económico y Social. Pero desde 1978, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos anuncia los nombres de los países que han sido objeto de examen. De esta manera, si un cuadro de abusos ocurridos en un determinado país no se resuelve en las etapas iniciales del proceso puede ser señalado a la atención de la comunidad mundial por medio del Consejo Económico y Social, que es uno de los principales órganos de las Naciones Unidas.

¿Cuáles son los criterios de admisibilidad de una comunicación para ser examinada?
– No se admitirá ninguna comunicación que sea contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas o que muestre motivaciones políticas.
– Sólo se admitirá una comunicación si, después de examinada, se comprueba que hay motivos fundados para pensar -tomando también en consideración todas las respuestas enviadas por el gobierno interesado- que existe un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
– Las comunicaciones podrán proceder de particulares o de grupos que afirmen ser víctimas de violaciones de los derechos humanos o que tengan un conocimiento directo y digno de crédito de esas violaciones. Las comunicaciones anónimas son inadmisibles, al igual que las basadas únicamente en informes de los medios de comunicación.
– Cada comunicación deberá describir los hechos, e indicar el propósito de la petición y los derechos que hayan sido violados. Por regla general, no se examinarán las comunicaciones que contengan términos ofensivos o comentarios insultantes sobre el Estado contra el que se formula la reclamación.
– Para que se examine una comunicación deberán haberse agotado los recursos internos, a menos que pueda demostrarse de forma convincente que las soluciones al nivel nacional serían ineficaces o se prolongarían más allá de lo razonable.

ANEXO 2

ESTE ES EL MODELO MÁS UTILIZADO EN LAS COMUNICACIONES Y QUE UD. PODRÁ EMPLEAR:

Comunicación a Procedimientos Especiales de Naciones Unidas desde CUBA.
(Lea las instrucciones al final antes de iniciar su comunicación)

I. Identificación de la(s) presunta(s) víctima(s):

1. Apellidos:

2. Nombres:

3. Sexo:   M _____   F _____

4. Fecha de nacimiento o edad (en el momento de sufrir la violación):

5. Nacionalidad (es):

6. a) Tipo de documento de identidad (documento de identidad de su país, pasaporte u otro similar).
Carné de identidad

b) Número:

7. Profesión y/o actividad (si hay motivos para creer que la violación de derechos y/o libertades guarda relación con ella (s):

8. Dirección habitual:

Municipio:                             Provincia:

II. Identificación de los autores de la violación.

1. Fecha en que ocurrió la violación:

2. Lugar en que ocurrió la violación (lo más detallada que sea posible):

3. Autores que presume ejecutaron la violación:

4. ¿Son miembros los autores de alguna institución oficial? ¿de cuál?:

III. Describa detalladamente los hechos y circunstancias en que ocurrió la violación comunicada. (sea breve y conciso)

IV. Señale los derechos presuntamente violados durante el incidente comunicado.

V. Identificación de la(s) persona(s) u organización(es) que presenta(n) la comunicación:

1. Nombre y apellidos de la(s) persona(s) o nombre de la organización y de quien la representa:

2. a) Dirección de la persona o sede de la organización:

Municipio:                                 Provincia:

b) correo electrónico:
c) teléfono fijo:
d) teléfono móvil:

Instrucciones.

1. Si hace su comunicación manuscrita, por favor, emplee tinta negra o azul y letra legible, preferentemente de molde.
2. Su comunicación no se examinará si emplea lenguaje insultante o contenidos políticos.
3. Limítese a describir los hechos relacionados con el incidente y brinde solo los detalles indispensables de forma clara y concisa. No se trata de evaluar u opinar, solo de describir hechos.
4. No se aceptan comunicaciones anónimas.

Para aclarar dudas puede contactar a Moisés Leonardo Rodríguez en:
Avenida 45 número 2410 entre 24 y 26, Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa. CP 34100. Cuba.
Correo electrónico: corrientemartiana2004@gmail.com

!Hagámoslo! Así lograremos un entorno más favorable para la defensa de los Derechos Humanos!

 

P.A. Moisés Leonardo Rodríguez

Promotor inicial de la Corriente Martiana

E mails: corrientemartiana2004@gmail.com

moises47@nauta.cu

Tel. móvil: +53 5 3351152

Web: www.corrientemartianacuba.org

 

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Violaciones de derechos humanos. ¿Cómo denunciarlas?

Comments are closed.