Joven estudiante de periodismo es expulsada de la universidad

 

En horas de la mañana de ayer, expulsaban a la estudiante de periodismo Karla María Pérez González de la universidad Marta Abreu, situada en la provincia de Villa Clara.

Ofrecemos a continuación un resumen detallado de los hechos, descritos por Karla.

Antecedentes:

15 de marzo. Reunión con miembros de la UJC de mi aula donde se presentó un video realizado por la institución desacreditando al movimiento Somos Más y a mí como miembro del mismo. También se expusieron enlaces compartidos, escritos y criterios expuestos en mi perfil de Facebook. Yo, como individuo sobre la cual giraba el debate, no fui invitada y me enteré varios días después ya que además les advirtieron a mis compañeros que no me comentaran.

10 de abril. Reunión con miembros de la UJC de la carrera de Periodismo que constituyó el preludio(o ensayo de alzar las manos en la reunión de la AN) de los sucedido al día siguiente. Ahí ya se habló de mi expulsión de la Universidad y se presentaron las “evidencias en mi contra”. Los funcionarios, y líderes de las organizaciones les comunicaron que quienes estuvieran de mi lado(o sea, contra mi expulsión) serían analizados. No fui invitada tampoco.

El día de la noticia

11 de abril(martes). Desde hace aproximadamente un mes se vienen sucediendo reuniones (de la UJC, FEU, organizaciones en las que no milito por lo que alegan no fui invitada) con compañeros del aula y la carrera que giran en torno a mi persona y a mis “problemas ideológicos”. En la reunión más reciente del martes fue discutida de un solo extremo mi permanencia o no, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(para la cual tampoco fui notificada oficialmente, sino que me enteré por amigos). Llegué a las 8:30 am al aula 30 de la Facultad de Humanidades junto a mis padres y a ellos no los dejaron pasar. El colectivo “decisor” estaba integrado por la Brigada de la FEU de mi aula(o sea, los 14 estudiantes de 1er año), 4 profesores de la carrera y 6 miembros de la dirección de diferentes organizaciones:

-La Decana de la Facultad: Osneidy León

-Presidente de la FEU de la Fac: Armando Raúl Reguera Monzón

-Presidente de la FEU de la Universidad: Jorge Ignacio Castañeda López

-1er secretario de la UJC de la Universidad: Hermes germán Aguilera

-Líder de la UJC de la Facultad: Giovany Peñate(representante de la FEU en la carrera de Periodismo)

La reunión comenzó a las 9 am y se extendió hasta las 12 del día apoximadamente. Mi propio compañero de aula, Ney Cruz, el Jefe de la Brigada de la FEU con quien no había tenido ningún percance jamás, fue quien se levantó y propuso mi expulsión de la Universidad. Fueron tres horas de maltrato psicológico, de interrupciones donde, durante las pocas ocasiones en que se me permitió defenderme, se expusieron elementos falsos que iban desde que yo estaba haciendo “captaciones” hasta que yo pertenecía a la directiva de Somos Más.

 Supuestos motivos de mi expulsión:

1. Ser miembro de Somos Más.

2. Publicar artículos en el blog del movimiento.

Se me acusó también(obvio que fue rebatido por los compañeros del aula que me conocían realmente) de “manipulación” mía hacia mis amigos y por haber llevado UNA ESTRATEGIA DESDE INICIO DEL CURSO PARA subvertir a los jóvenes que me rodeaban(supuestamente eran orientaciones del movimiento).

Siguen difamando a Eliecer y al movimiento, y cuestionan mis relaciones con blogs como Luvia de Mayo, así como las relaciones de Eliecer Avila con Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez y terroristas de Miami.

Hermes, el 1er Secretario de la UJC fue uno de los más violentos. Empleó frases destinadas a influenciar el voto de mis compañeros como: “Este es su Moncada, su Sierra, su Girón”, “Ella es del enemigo”.

La votación final le correspondía solamente a los 14 compañeros de aula: 8 votos a favor de mi expusión , destacándose el de Lisandra Borges, además vicepresidenta de la FEU de mi Facultad(quien se paró en frente de aula y expresó: “Ella es una mala persona y nos ha engañado, yo voto por su expulsión”) y Ney Cruz, jefe de la brigada mencionado anteriormente y 6 votos en contra de mi expulsión, que vinieron de esas personas que realemnte conocían mi historia y me defendieron a capa y espada durante ese infierno.

Terminada esa reunión comenzó otra. Esa vez sin mí. Era con el Rector de la UCLV Andrés Castro Alegría(quien vale destacar no intercambió conmigo en ningún momento, ni con mis padres) y TODOS los estudiantes de Periodismo. Esta se extendió una hora y aparentemente hacía oficial mi expulsión de la Universidad y repetía que evitaran el contacto conmigo. Se sabía mis notas en el preuniversitario, alegaba que era de la directiva del movimiento, y que había sido entrenada y preparada para subvertir, manipular, etc.

Acto seguido a esta reunión me citan en el Rectorado junto a mis padres y me atiende Osana, Vicerrectora, y el Jefe del Departamento Jurídico. Mi papá los enfrenta muy respetuosamente y les restriega la realidad con maestría. Se quedan sin palabras y cuando retoman la voz me muestran el reglamento disciplinario para los estudiantes de la educación superior, documento por el que se regirían.

Según estas dos personas, el mío era un proceso que se iniciaba ahora y que podía o no, tener lugar. Al parecer ellos no estaban informados de mis conocimientos sobre lo sucedido en la reunión con el rector unos minutos antes. O sea, que sus palabras se contradecían con las expresadas por su jefe.

12 de abril. Fui citada hoy a las 10 am en el decanato de mi facultad y me enfrenté a una Comisión Disciplinaria integrada por Geovani Peñate(representante de la FEU en la carrera de Periodismo, que en la reunión de ayer fue uno de los más reacios), Anairis Díaz, profesora de Letras y otra profesora mayor que no recuerdo el nombre. Me entrevistaron estas 3 personas sobre mis proyecciones, hechos, membresía en organizaciones, páginas en las que publicaba e incluso cuánto pagaba por el alquiler en el que vivía en Santa Clara. Escribieron textualmente lo que respondí y después me dieron a revisar mis palabras y firmé. Fue una reunión cordial y respetuosa, pero que una vez más delata el doble discurso, queriendo “hacer las cosas bien” ahora, después de la cadena de atropellos a los que fui sometida por estos días.

Eso fue todo por hoy. Supuestamente mañana me notificarán la “decisión oficial”.
Datos míos: Karla María Pérez González,18 años,Cienfuegos
Obtuve la única carrera de Periodismo que llegó a mi Provincia por el Plan Nacional.
Notas de las pruebas de ingreso: Español:96
Historia:100 Matemáticas:97

Culminé el semestre con 5 en todas las asignaturas menos en Informática.
Obtuve hace unos días un certificado de inglés que me eximía de recibir la asignatura durante toda la carrera.

The following two tabs change content below.
Karla Perez Gonzalez

Karla Perez Gonzalez

Como Frida tras sus autorretratos, ella simplemente ES. Padece de “cienfueguitis aguda” desde el nacimiento y no abandona su mar ni por El Mejunje. Dice que se ganó la plaza de Periodismo “por equivocación”, porque después se la quitaron. Sufre con Cuba y nunca quisiera sufrirla de lejos. Sueña con escribir sin represión. Y con la libertad.

Comentarios con Facebook

comments


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Somos Más.


 

26 comments on “Joven estudiante de periodismo es expulsada de la universidad
  1. Como expulsado de la Universidad en el año 73 por el régimen de Franco te mando,. Karla, todo mi apoyo y solidaridad. Desde España un fuerte abrazo

    • Fernando, para mi es emocionante su comentario.

      Yo fui luchador antifranquista, antes y ahora soy luchador anticastrista.

      Mi padre me enseñó muchas cosas, entre ellas: Una dictadura es una dictadura, de cualquier signo que sea y en cualquier país en que te encuentres. Ahora decide si luchar o no.

    • Te felicitó karla ,por ser enérgica,y digna representante de la juventud cubana,siento pena por aquellos que te lastimaron,esos jóvenes víctimas del sistema que aún no despiertan,que orgullo,representas lo mejor de esta generación y en personas como tu y del movimiento somos +esta el futuro de mi pueblo,no te amilanes,este es el comienzo,suerte.

    • El valor y el talento siempre será un estorbo para la masa mediocre de una sociedad, de allí que se invadan de temores y pánicos, incapaces de dialogar , por que le faltan las herramientas y los instrumentos humanos para el dialogo, por eso que se distancien de lo lindo y bello que es ser o al menos representar la especie humana, te felicito y a la vez te apoyo , continúa en exponer tu idea, tu pensamiento , tus valores y verás que el tiempo , ese que todo lo puede ,se encargará de galardonarte con el trofeo de la lealtad , valentía y la libertad , aquellos que por sus pánicos y miedos tendrán en el tiempo también algún que otro trono destronado.

  2. Hace falta muchas Karla en las universidades de Cuba, jovenes llenos de esperanza, cambios favorables a nuestro país y mucha valentía para enfrentarse a las adversidades.
    Muchas felicidades Karla, nada detendrá la justicia que mas temprano que tarde ha de llegar.

  3. Querida, no eres ni la primera ni la ultima, recuerdo a mi companero Norberto expulsado de la universidad porque decían que era “autosuficiente”, cuando aquello de que “la universidad es para los revolucionarios” o al futuro padre de mi hija, casi en el pico del aura porque se colgaba al cuello una sandalita con una tira de cuero y lo acusaban de desviación ideológica, unos meses después de esta purga en 1979, los acusadores se fueron por el mariel y estan aqui. Anos después a mi hijo lo sacan de la UCI y tronchan su carrera universitaria, porque monto un servicio como ebay en la red de la escuela, filmaron un video y a todo el que entraba nuevo se lo pasaban como la peor cosa del mundo, otros le hubieran dado una beca en Silicon Valley, hoy es un joven empresario, ganándose un billete y sin haber terminado esa escuela. Por eso no sabes si lo que te están haciendo es un favor, ojala te ayuden y puedas terminar tu carrera en USA, Italia, Paris o cualquier otro lado. Si quieres lo lograras. Animo y Adelante.

  4. Hola Karla! Lamento mucho saber eso por dos razones, primero por tí y segundo, por ver (como siempre supe) que nada mudó desde los 80, cuando el llamado “processo de profundización revolucionaria” durante el cual fueron cometidas otras tantas barbaridades contra alumnos y profesores de las universidades cubanas. Parece que en 94 hubo otra onda de terror de los órganos oficiales (golpizas del Blas Roca contra otros cubanos inconformados con tanta incompetencia, represión, manipulación …), pero yo no estaba mas ahí. Deben estar com miedo de nuevo, al ver que la gente le está perdiendo el miedo a la represión. Suerte y fuerza en todo!

    • Estimado Andres, si han cosas que han mudado en Cuba. En el 80 era inimagible que alguien se pusiese en favor del “acusado”. Con Karla han votado en contra de su expulsión 6 de sus compañeros. El pueblo cubano está empezando a dejar de tener miedo de las consecuencias.

  5. Los mercenarios no tienen cabidas en las Universidades cubanas. Somos Más se presentará como un “movimiento” pero todo el mundo con dos dedos de frente sabe que Somos Más fue fundado por un mercenario con financiamiento de los enemigos de su patria.
    No es sino otro engendro más en la larga lista de ese tipo de los enemigos de Cuba.
    Lástima que María Karla, no se haya dado cuenta.

    • Ya le he contestado más arriba, por repetir dos veces las mismas cosas, creame, no tiene usted más razón.

      • Cualquier justificativa es buena para sacarse de arriba los que piensan diferente. En los 80 un amigo profesor del pedagógico Varona propuso la posibilidad de otros partidos. Peteco era el nombrete. En un processo parecido con ese lo expulsaron, lo pusieron a barrer calles y, finalmente, lo metieron en tratamiento de electrochoques y medicinas para “locos”. La última vez que me lo encontré y hablé con él, estaba barriendo la calle frente al Hospital Calixto García. Claro que no quedaba nada de la persona que había sido, ni física ni mentalmente. Si las leyes en Cuba fuesen en los 50 las que son ahora, Fidel y su pandilla habrían sido fuzilados en tres semanas (como lo fue Ochoa) por el Moncada, por las cosas en la propia universidad de La Habana …

      • Si tu puedes ver esto, posiblemente puedes ver también Google. Vete allá y coloca en la pesquisa “hijo de Fidel en yate por las islas griegas”. Verás algunas cosas interessantes en los vídeos que hicieron: que andaba con un séquito de 50 personas, que el yate es igual al de Bill Gates, … ahí quizás comprendas quienes son los verdadeiros patriotas y quienes son los mercenários.

    • Un día estos hasta tu despertarás de la matrix, y ese día morirás de vergüenza al recordar las estupideces que dijiste, comentarios como este, la sarta de consignas inútiles. Ese día sabrás que tu eras el verdadero enemigo de la patria. La historia no trata bien a sujetos como tu.

    • Ja jaja…que triste cubano de mente estrecha. Informate, somosmas no ha sido fundado por ningun mercenario, ha sido Eliecer Avila, un hombre de principios y no un lame botas como ud. Revise su frente para ver cuanto mide.

      • Si, de “tremendos principios”…aceptando dinero de los mismos de siempre que quieren destruir a Cuba. “tremendos principios”…avisame cuando por fin vaya a rendirle homenaje al Che a La Higuera (que no era lo que decía querer?)

        • Pero Adrian:

          1.- Pero usted cree de verdad que esos “mismos” quieren destruir Cuba. No cree que tienen otra cosa en que pensar y que hacer. Metaselo en la cabeza Cuba, aunque nos duela a los cubanos, y a pesar de todo lo que le diga su gobierno, NO es el ombligo del mundo.

          2.- Sin duda Vd se refiere a las preguntas hechas a Alarcón. ¿Y cómo quiere que las haga? Dichas de otra forma significarían prisión inmediata. Además, no fue Fidel Castro es que ha dicho, una y mil veces, antes del 59 que no era comunista, y después lo ha ratificado pues afirmaba que no era estratégicamente correcto (lea Cien Horas con Fidel, de Ignacio Ramonet). Si la vara sirve para medir un traje, sirve para medir otro. ¿O no?

  6. Hola Karla..me da mucha pena q pases por esto. Realmente en ninguna universidd del mundo deberian expulsar a nadie por como piensa. Fue un atropello lo q t paso…..Piensa q tus habilidades y talentos no dependen de un titulo..con o sin el llegaras muy lejos. Saludos

  7. Fuerza muchacha, nadie debiera pasar por lo que has pasado tú. Piensa que una muchacha, que aun no llega a los 20, es capaz de movilizar a tantos por lo que piensa, sin dudas dejará huella.

  8. Eres una persona valiente. Lo que ha ocurrido solo vale para despegar otro tramo de la mascara con que durante tanto tiempo han engañado al pueblo de Cuba y al mundo. No porque te hallan expulsado de la Universidad acaba todo. Mas temprano que tarde habrá justicia. Nada que hagan contra ti o contra aquellos que tienen la dignidad de reclamar los derechos que nos pertenecen copertenecenumanos, podra evitarlo. ELLOS LO SABEN.

  9. Ánimo Karla, nuestro Martí nunca se graduó de periodismo, pero tú si lo harás. Ya llegará el momento de continuar esos estudios. Mis respetos por tu valentía y tu coherencia. Cubanos y cubanas como tú, sostienen nuestra esperanza.

  10. Pingback: 2da expulsión castrista desde la misma universidad Central LV| Joven estudiante de periodismo. | Sin_Censura

  11. El miedo al cambio los aterra,y a quien tenga un pensamiento libre,y no manipulador, como a los que,sirvieron de facilitadores en este caso, fuerza querida joven,recuerda que,Roma los utiliza pero los desprecia,a estos puntos,abusadores que son como marionetas.

Comments are closed.

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.