Comunicado de la MUAD, #Otro18 y COPE sobre el caso de Joanna Columbié

 

La Habana, 30 de mayo de 2017

Comunicación

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad), la Plataforma Ciudadana #Otro18 (#Otro18), y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (Cope) quieren poner en perspectiva, frente a la comunidad internacional, el último de los pasos emprendidos por las autoridades cubanas contra nuestros esfuerzos de participación política, estos últimos dentro de un proceso y marco estrictamente constitucionales.

La destacada activista Joanna Columbié Grave de Peralta, miembro de la organización Somos Más, Directora de la Academia 1010 y Secretaria Internacional de la Muad, fue violentamente detenida el pasado 26 de mayo y luego conducida a una unidad policíaca de reclusión temporal en el municipio Boyeros conocida como el Vivac, donde aún se encuentra, con el propósito de ser deportada al municipio Céspedes, en la provincia de Camagüey, donde posee una residencia.

Una vez detenida, Columbié Grave de Peralta fue amenazada fuertemente por su trabajo con #Otro18, y se le prohibió, de manera inconstitucional, visitar la provincia de Santiago de Cuba donde residen sus padres, así como regresar a La Habana; de manera que el municipio Céspedes se convierte de facto, en otro acto manifiesto de ilegalidad, en un territorio de confinamiento extralegal, sentando el precedente antijurídico de reconcentración territorial de desafectos como en los viejos tiempos coloniales y como a principio de los años 60 del siglo pasado. Para no terminar con las propuestas francamente escandalosas de las autoridades, a Columbié Grave de Peralta se le invita a abandonar el país si no quiere ser encausada y encarcelada por su liderazgo en #Otro18.

El amparo legal de la deportación interna, un despropósito jurídico discriminatorio, fundamentalmente contra los que no tienen residencia registrada en La Habana, es el Decreto-Ley 217 que solo reconoce residencia temporal a los cubanos durante doce meses, renovable cada seis a discreción de las autoridades, en una provincia distinta a la de su residencia reconocida en el registro de identidad.  Una práctica discriminatoria anticonstitucional que coloca a los cubanos por demás, y en su propio país, por debajo de los extranjeros residentes, quienes pueden vivir en cualquier lugar del territorio nacional sin permisos y autorizaciones especiales.

Una de las razones de este ensañamiento contra Columbié Grave de Peralta es su destacada labor tanto en Somos Más como en #Otro18.  Ella ha sido una de las arquitectas clave en la creación de un protocolo de trabajo entre diversas plataformas que basan su estrategia en la consulta popular, del cual adjuntamos una Declaración, y es pionera en el diseño de  un concepto estratégico de relaciones internacionales de la Muad.

Y todo esto, colocado dentro de la saga creciente de actos represivos contra quienes apostamos por el cambio de la ley a la ley, está en franca contradicción con la naturaleza supuestamente constructiva  de las conversaciones entre la Unión Europea y el gobierno de Cuba dentro del marco del Diálogo Político, donde resaltó el tema de la participación plural en las elecciones en Cuba.

Está en contradicción también con el espíritu de acercamiento consolidado entre Cuba y las tendencias sociales, políticas y económicas más relevantes en los Estados Unidos, después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Muad, #Otro18 y Cope piden la solidaridad de la comunidad internacional para Joanna Columbié Grave de Peralta, que es una solidaridad con todos los que son expulsados de La Habana inmisericordemente, y con todos los activistas de derechos humanos.

Queremos asimismo explorar con todas las cancillerías europeas, de América Latina y con el Departamento de Estado la disposición para recibir a una delegación de tres miembros de la Muad, de #Otro18 y de Cope, uno de cada una de estas plataformas respectivamente, que se está constituyendo para presentar nuestras ideas y explicar con más detenimiento el atropello tanto a los activistas pro democráticos como al andamiaje constitucional y legal de Cuba.

 

Boris González Arenas                                       Manuel Cuesta Morúa    Portavoz MUAD                                                  Portavoz #Otro18

 

                   Marthadela Tamayo González

Coordinadora Nacional COPE

 

Comentarios con Facebook

comments