Izquierda y Derecha, solo un espejismo

 

 

Por: Ariel Santana

Cada día se leen miles de comentarios, que hablan de la “derecha” y la “izquierda” como un enfrentamiento antagónico, sin embargo no sé por qué siguen etiquetando de esa forma a las personas, cuando la realidad que nos circunda es totalmente diferente.

En Cuba, muchos “izquierdistas comecandelas” practican un capitalismo liberal al más puro estilo “imperialista” con negocios millonarios y una explotación “del HxH” que no digeriría ni las entrañas del monstruo.

Por otro lado, lo que se suponía era la “derecha cubana” (si es que eso existe), a menudo la vemos enarbolando la bandera del respeto a las minorías, del derecho a una mejor sanidad, un salario más justo para sus maestros, doctores, incluso mejores condiciones para los militares o repartiendo comida a los más necesitados de las calles cubanas.

Entonces, ¿dónde está la frontera entre la “derecha” y la “izquierda”?

En mi humilde opinión entramos en una época donde esas etiquetas quedan anticuadas y cada persona quiere resolver su problema, y poco le importa si lo resuelve uno que se llama “izquierda” o “derecha”.

Proyectos, programas, hechos y no utopías; la gente hoy no está para valorar ideales, la era de los 140  caracteres no da para leer El Capital o la Carta de Derechos. Y los grupos políticos se nutren de una masa muy heterogénea, con el único objetivo de querer mejorar una situación concreta.

Para que desgastarnos en definir ¿Quién es de “derechas” o de “izquierda” en Cuba? ¿Acaso eso es lo que importa?

Oponerse al gobierno de Cuba no es ni un empleo, ni una posición fija e inamovible, habrán cosas que no nos gusten y las denunciaremos, y otras con las que estemos de acuerdo, las apoyaremos. Yo voto por una oposición útil, y no el “oponerse por oponerse, porque era nuestro papel”.

Cuando decidí acercarme a Somos Más lo primero que leí fue esto y cito:

“Todos los cubanos, con independencia de su raza, género, orientación sexual, credo religioso, país de residencia o color político, siempre que compartan las ideas y principios del movimiento, pueden formar parte de SOMOS +”.

¿Están preparados S+ y Cuba para un diálogo entre “izquierda” y “derecha”?

¿Estaríamos dispuestos a un diálogo entre súper comunistas de izquierda y liberales extremistas de derecha en pos de una Cuba mejor?

Yo sí, básicamente porque estoy en contra de cualquier tipo de violencia, y creo que el bien de Cuba no se logra solo con una parte de los cubanos, los que leemos a Martí deberíamos demostrarlo.

 

(Las ideas y criterios que aquí se exponen son del autor)

 

The following two tabs change content below.

Ariel Ariel Santana

Soy un simple cubano que quiere decir lo que piensa. Escribo en esta página porque hasta el día de hoy no han censurado ni una coma de lo que digo. No pido que estés de acuerdo con lo que pienso, pido que lo respetes, yo también respetaré tus comentarios. No pertenezco a movimiento o partido político alguno, me represento a mí mismo y a los que quieran compartir mi opinión. Escribiré en este espacio siempre que S+ mantenga su postura de respeto al que piensa diferente. Pensar no puede ser un motivo de censura.

Últimos posts de Ariel Ariel Santana (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Izquierda y Derecha, solo un espejismo
  1. En mi opinión en Cuba No Existe ni Derecha Ni Izquierda.
    Solo existe una Minoría que viven de la tiranía y que para no llamarse ricos dicen que son comunistas detrás de las banderas de la justicia social y el bla bla bla.
    Otros individuos que no viven propiamente de esta tiranía pero como buenos oportunistas e hipócritas tienen 2 caras una para cuando hablan con el seguroso y otra cuando hablan con el no seguroso
    Y Lo que podemos llamar Derecha no es más que una parte de la población que se cansó de seguir escuchando el bla bla bla y que no le va a seguir más el juego a la Dictadura estos le perdieron el miedo y si se lo sumas a los oportunistas e hipócritas que no toman posiciones solo comentan esos Son el verdadero Somos + y digo somos más no por la organización si no porque en número son más que los que viven de la Dictadura.
    Estoy de Acuerdo que NO es un problema de Izquierda ni de derecha es un problema de cubanos, que deben unirse para liberarse y que se debe alejar cualquier concepto que divida porque solo la Libertad de la Isla Importa.

  2. Lo que estamos viviendo en este momento en venzuela, forma parte de una directriz emanada desde el Castro comunismo y coincido con ustedes en que la solución a los problemas profundo que tenemos como país no se resuelve con la adopción de una ideología como han pretendido hacerlo, necesitamos un gran acuerdo nacional alejado de toda posición política extrema y comenzar a construir políticas públicas claras y sostenibles en el tiempo.

  3. En un mundo perfecto, donde todos estemos dispuestos a intercambiar ideas y llegar a un consensos, se puede dialogar.

    En el mundo en que vivimos, donde los que están en el poder no tienen la mínima intención de llagar a un acuerdo con los que ellos tienen pisoteados, para otorgarle conseciones, que ellos no tienen motivos por que dar. Ya que al ellos otorgar, debilitaría su posición de poder totalitario, y mucho menos cuando no existen presiones, y sin razón ni motivos para ellos acceder a cambios, la tiranía jamás dialogará de buena fe.

    Dialogar con la tiranía, sería conceder legimidad a quienes asumieron y mantienen el poder a travez de la violencia. Triste realidad de la existencia que existan seres así, que no hallan llegado a vislumbrar ese mundo mejor que comprendemos y aún se encuentran enfrascados el el mundo turbio de la opresión.

    Lamentablemente le hacen pagar a los pueblos con sangre para lograr el objetivo de ese mundo mejor que todos queremos.

    El impedimento al diálogo son ellos, no somos nosotros.

Comments are closed.