La prestidigitación del lobo feroz vestido de gris

 

 

Por: Dariem Columbié

 

Di la verdad,

Di, al menos, tu verdad.

Y después

deja que cualquier cosa ocurra:

que te rompan la página querida,

que te tumben a pedradas la puerta,

que la gente

se amontone delante de tu cuerpo

como si fueras

un prodigio o un muerto.

 

De: Heberto Padilla

Fuera del juego, 1968

                                                                                                                        

Hoy hablamos del Quinquenio Gris como si de una fábula se tratara, en la cual los intelectuales corrían como corderos, se escondían en los matorrales o los más atrevidos, se decidían a cruzar el río; huyendo del lobo feroz que insaciablemente leía sus cuentos, poemas y novelas en busca de cualquier atisbo de disidencia.

-“Fue una época ya hace mucho, mucho tiempo, en la cual algunos personajes equivocados e inconscientes de su momento histórico atacaron sin piedad a unos pobres intelectuales que solo querían escribir cuentecitos en los que no se marchaba los primeros de mayo o donde algún dirigente aparecía ridiculizado”- dicen.

Hoy hablamos como purgando una que otra culpa o canalizando algún rencor, y descansamos la cabeza en nuestros libros publicados diciendo: “esto, en los setenta nunca lo hubieran publicado”. Hacemos debates, peñas, “salvamos uno que otro escritor devenido al olvido y glorificamos la dialéctica de la revolución y su sentido del mejoramiento humano.  Y creemos –pobres corderos– que el Lobo Feroz ha muerto.

Expresamos una idea diferente, pero hoy, en vez de encarcelarnos, nos dicen: “escríbelo para publicártelo”. De esa manera uno se calla la boca, y luego de publicado y presentado sin apenas más público que el indispensable, el libro impreso se pierde en los canales de distribución del Centro del Libro.

Las historias tristes del Pavonato son ya harto conocidas: los despidos, las persecuciones, los censurados, encarcelados, vilipendiados y hasta los enhuevados. Hemos escrito libros y artículos; hemos dedicado revistas al tema; todo esto solo para que el lobo (que definitivamente sabe transformarse) nos mueva las cosas de lugar y actualice (junto con el modelo económico) su forma de callarnos la boca.

 

The following two tabs change content below.

Dariem Columbie

Nació en Santiago de Cuba el 9 de septiembre de 1982, provincia donde resido actualmente. Es miembro del Movimiento Político Somos + en dicha provincia. Cursó la carrera de Estudios Socioculturales. Realizó estudios en el Centro Onelio Jorge Cardoso. Fue elegido entre los Novísimos de la Narrativa Breve Hispanoamericana en el 2008, donde obtuvo mención por su obra “Dos semanas para la patria”, siendo uno de los 27 autores seleccionados y que hoy integran dicha antología.

Últimos posts de Dariem Columbie (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “La prestidigitación del lobo feroz vestido de gris

Comments are closed.