Comunicado del Movimiento político Somos+ sobre los cambios de Donald Trump en la política hacia Cuba

 

Foto tomada de Internet

 

Nuestro Movimiento defiende la existencia de un marco de relaciones entre los pueblos de EEUU y Cuba, que haga viable la búsqueda de oportunidades para ciudadanos de ambos lados, afianzando la cercanía y la cooperación familiar para el emprendimiento.

De cara al posible retroceso que anunciaría el Presidente Donal Trump nos sentimos preocupados en principio, pero al escuchar su discurso, consideramos que la dimensión de los cambios no llega a revertir los aspectos positivos fundamentales de la administración anterior.

Por otro lado, es correcto, justo y oportuno cuestionar con determinación el monopolio económico y político de la clase gobernante en Cuba. Hoy precisamente comparecieron ante los órganos de instrucción los testigos presentados por la defensa en el bochornoso caso judicial que la Seguridad del Estado inició contra nuestro Presidente, por haber manifestado su intención de ejercer el derecho que la Constitución le otorga de presentarse como representante de su comunidad en las próximas elecciones territoriales, aun cuando las reglas son delirantes.

Esta conducta represiva y violatoria de los Derechos Humanos se aplica día a día contra miembros de nuestro movimiento, contra muchos de otras organizaciones y contra el pueblo en general, mientras hijos y nietos de altos funcionarios, ensayan cada vez más su vocación de empresarios capitalistas, abriendo jugosos negocios dentro y fuera de la isla, incluyendo el territorio de los propios Estados Unidos.

En estas circunstancias, hemos reconocido la “baja voz” con que la Administración de Obama afrontó los diálogos sobre Derechos Humanos con el gobierno de la isla.

Resumiendo, consideramos positivo el hecho de que no sea desmantelada la política de relaciones y esta continúe generando oportunidades, limitadas pero presentes, para el crecimiento de una imprescindible red de emprendedores cubanos. Pero también creemos útil el firme posicionamiento de rechazo hacia las prácticas autodestructivas que el Gobierno Cubano se empeña en mantener pese a la crítica situación que afrontan los ciudadanos.

Nosotros seguiremos empeñados en ejercer nuestro derecho de existir, de participar, de proponer y trabajar por el presente y el futuro de nuestro país, sea cual sea la actitud del Gobierno norteamericano, pues lo que nos inspira es la realidad interna que vivimos y la responsabilidad que todo ciudadano debe tener con su patria.

Consejo Nacional

 

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Comunicado del Movimiento político Somos+ sobre los cambios de Donald Trump en la política hacia Cuba
  1. Brillante comunicado, porque toca todos los puntos esenciales de este tema y muy asertados ademas.Siento mucha satisfaccion por este movimiento, por la claridad con que se expresa y porque es consecuente con la realidad, no es la mentira disfrazada del gobierno cubano y la doble moral de todos sus seguidores sumisos que siguen defendiendo la caducidad y obsolescencia de un sistema que hace tiempo fracaso y seguira undiendo al pueblo cubano.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. la libertad no se mendiga, no se le pide a nadie, se gana, aunque sea a mordidas, estoy orgullos de ti, eres un gran hombre, un buen lider, el Yarey de Vazquez sera un pueblo pequeno, pero a parido un gran hombre.

Comments are closed.