LA HABANA BOMBARDEADA

 

José Manuel Presol

El 21 de octubre de 1959 La Habana sufrió un “bombardeo”; pero no se asusten, el autor del mismo era incapaz de hacer el mínimo daño a la capital de todos los cubanos, pues además de su gran amor por la ciudad había nacido y crecido en sus calles. Ese hombre fue el comandante Pedro Luis Díaz Lanz.

Díaz Lanz seguramente es un completo desconocido para las nuevas generaciones, pero es posible que sin su intervención no hubiese ocurrido la entrada en La Habana de los “barbudos” aquel 1 de enero de 1959.

Biznieto de una hermana de José Martí, se incorporó a la lucha contra Batista, acabando en las filas del M-26-J, encargándose del contrabando, por vía aérea, de armas y municiones hacia Sierra Maestra desde Miami y Costa Rica.

Fue el creador de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias y fue nombrado oficialmente como su primer jefe el 1 de enero de 1959. Pronto empezó a criticar la incorporación de comunistas a puestos de responsabilidad, hasta que el 29 de junio de ese año, después de una enfermedad, se encontró con la noticia de su destitución, inmediatamente salió hacia Miami, con parte de su familia.

Luchó contra la Tiranía desde distintos medios, algunos de ellos, dirigidos por la CIA, hasta llegar al final de sus días el 26 de Agosto de 2008, cuando, tras varias enfermedades nerviosas, decidió suicidarse.

Nos ha dejado algo muy importante: ese “bombardeo”, realizado al día siguiente de la detención del comandante Huber Matos y poco antes de la desaparición de Camilo. Con su pericia habitual sobrevoló La Habana, pasando en vuelo rasante sobre sus calles y lanzando sobre ellas un mensaje: más de un millón de volantes que reproducían su Carta al Pueblo de Cuba.

El mejor homenaje que podemos hacerle es reproducir, aunque sea un poco larga, esa carta, leerla y aprender de ella:

“Carta Abierta al Pueblo de Cuba.

Cada día que pasa aparece una nueva mentira para calumniar y vejar a quien por amor a la Patria y a la libertad, más que a su propia vida, una vez más renunció a todo. No creo que el pueblo de Cuba pueda jamás olvidar quiénes fueron Martí, Maceo, Máximo Gómez y todos aquellos gloriosos mambises, especialmente José Martí, ese cubano grande y generoso que predicó siempre amor y benevolencia para con el prójimo, quien ni para sus propios enemigos albergaba en su corazón odios ni rencores, luchando contra éstos en forma que lo enaltecía, con la frente enhiesta, con la verdad en los labios que brotaba de su corazón.

Pueblo de Cuba, este humilde cubano que jamás ha hecho otra cosa que defenderte, que luchar sin descanso, velando celosamente por tu libertad, solo quiere hacer llegar a ti unas cuantas verdades que pueden ser puestas en la balanza de tu propio juicio y frente a las mentiras y calumnias de quien tanto esperas y tanto esperaba yo.

Debo puntualizarte primero que jamás he atacado a nadie en particular sino que he señalado y repudiado la infiltración y presencia de comunistas en el gobierno. Solo por este hecho se me ha llamado traidor, desertor, cobarde, nepotista y se ha llegado al increíble cinismo de hacerme responsable de los últimos y lamentables accidentes de aviación acontecidos en Cuba. Se me ha tildado de incapacitado, sin embargo, el propio Fidel, el día que me acusó públicamente, reconoció que el 70% de las armas que se llevaron a ambos frentes las llevé yo… y hay ciertas personas que se atreven a publicar que yo renuncié a la jefatura de la FAR porque quería más dinero y porque no tenía méritos revolucionarios. ¿Entonces a quien debemos creer, a Fidel o a esa persona que lo desmiente?

Este humilde servidor del pueblo de Cuba, comenzó a trabajar dando pico y pala a la edad de 14 años mientras se costeaba sus estudios de mecánica de aviación; a los 18 años ya era mecánico y piloto y a los 20 años era piloto de una línea aérea. ¡Raúl Castro me ha llamado «pepillito» y yo me pregunto cuándo ese señor se ha ganado el pan con el sudor de su frente! ¿Cuándo ha tenido «callos» en las manos de trabajar? En todo caso él era el «pepillito» que jamás ha mojado la tierra con su sudor.

Debo aclararte, pueblo de Cuba, que esas armas que llevé al Segundo Frente Frank País y a la Sierra Maestra, no lo hice por Raúl ni por Fidel. ¡Definitivamente NO! Lo hice por Cuba, lo hice por devolver a mi Patria las libertades perdidas, NO PARA PERPETUAR EL CAUDILLISMO. ¡NO MAS JEFES INDIOS! ¡Hace falta conciencia ciudadana! ¡CADA HOMBRE UN VOTO! Con una Constitución que garantice y restablezca las libertades y los derechos humanos.

Pueblo de Cuba, yo no puedo ni podré jamás traicionarte. Yo me honro en ser descendiente directo de un hombre que todo lo dio por ti durante toda su vida, hasta el último segundo: JOSÉ MARTÍ. El tiempo te demostrará que yo soy un cubano bien nacido, que mi madre es una SANTA y mi padre, a quien también han calumniado llamándolo machadista, siendo él uno de los primeros oficiales de honor que se rebelaron contra el dictador Machado y quien en el año 1930 fuera condenado a dos años de prisión que cumplió, quien luchó siempre sin claudicar contra Batista, quien fue honrado y lo demuestra el hecho de que nada tiene hoy en día, excepto una conciencia muy limpia ante los ojos de Dios y una moral muy alta que los batistianos de antes y los seudorrevolucionarios de última hora pretenden mancillar con viles calumnias, es un hombre digno y decente.

Muchos se habrán preguntado qué me llevó a tomar la determinación de renunciar a mi cargo. Pues bien Uds. conocen y escuchan sobre las ideas y pensamientos izquierdistas de Fidel, Raúl, Guevara, etc., a través de la Radio y la Televisión. Uds. no han podido, como pude yo, escuchar de los propios labios de Fidel sus intenciones de introducir un sistema como el que existe en Rusia. En mi presencia en un vuelo de regreso de la Sierra Maestra escuché como Fidel conversaba con Núñez Jiménez, Alfredo Guevara y la Srta. Celia Sánchez, diciéndoles que el mantendría engañado al pueblo de Cuba y lo mantendría a su favor mientras ganaba tiempo con el objeto de organizarse militarmente para que cuando el pueblo comprendiera el engaño, poder dominarlo por la fuerza y que entonces mataría, si fuere necesario, no a un grupito sino a más de cuarenta mil personas para lograr sus propósitos. —Yo juro ante Dios que esto es cierto y el tiempo se encargará de demostrarlo. Fidel se ha convertido en el nuevo dictador de Cuba. Un dictador que hace creer al pueblo que es éste el que manda. Sin embargo, que alguien se atreva a discrepar con su modo de pensar y entonces será tildado de contrarrevolucionario y hasta de batistiano y trujillista.

Pueblo de Cuba, ¿quieres comprobar si eres tú quien manda realmente en Cuba? Pídele a Fidel que elimine a todos los comunistas que ocupan cargos importantes en el Gobierno y en las Fuerzas Armadas y que convoque a elecciones. ¿Por qué no hacerlo si él puede ganar a través del VOTO casi todas las posiciones en el Gobierno? ¿Sabes por qué Fidel no te aconseja esto? Sencillamente porque él quiere introducir en Cuba un nuevo sistema político-social que se llama COMUNISMO. ¿Sabes por qué Fidel está destruyendo la Economía Nacional sin importarle un bledo el hambre y la miseria que el pueblo de Cuba pueda pasar? Porque pretende que todo pertenezca al Estado. En otras palabras, quiere implantar el sistema COMUNISTA en Cuba.

¡FIDEL MIENTE! sí, miente vilmente y a mí me consta. Muchas veces lo oí en privado decir todo lo contrario de lo que decía al pueblo. Ejemplo: «ARMAS PARA QUÉ». A espaldas del pueblo mientras pregonaba: «ARMAS PARA QUÉ» compraba en Bélgica más de 50.000 fusiles, 22.000 Garands que llegaron de Italia, barcos de guerra en Alemania y aviones Hawker Hunters que está comprando en Inglaterra, todo lo cual importa más de TREINTA MILLONES DE DOLARES. Hay en Cuba actualmente más de 100.000 fusiles-ametralladoras, los tanques, barcos y cañones que tenía Batista y todavía se está comprando más. ¿»ARMAS PARA QUÉ», Fidel? Esos TREINTA MILLONES DE DOLARES que son DIVISAS también, extraídos del Tesoro de un país lleno de niños hambrientos, bien pudieron invertirse en mejorar la Economía Nacional, abrir nuevas industrias, colegios, etc.

Quizás diga para justificarse que esas armas son para defender la Revolución «verde olivo» y negará que con solo un puñado de armas y hombres nosotros conquistamos la victoria. ¿No le bastaban a Fidel las armas que tenía Batista para mantener su dictadura? Miente Fidel al decir que no hay comunistas en el Gobierno. Esto no lo puede admitir aún pues las milicias juveniles no han sido debidamente adoctrinadas y entrenadas… Fidel no ataca de frente. Ataca como solo los comunistas saben hacerlo. Como «buen camarada» utiliza el conocido sistema de destruir mediante difamaciones la reputación de quienes se le oponen, aunque para ello tenga que descender a utilizar la vil mentira y la calumnia, pues según los comunistas: El fin justifica los medios.

Para concluir, solo quiero decirle al pueblo de Cuba que le pida a Dios que Fidel rectifique y que reconozca a tiempo todo el daño que le está haciendo a Cuba. Que dé un paso definitivo hacia adelante, subsanando sus errores y cambiando su política. A ti Fidel, sólo te digo que recapacites. TIENES AÚN LA OPORTUNIDAD de hacerlo y de ser lo que en realidad nuestro pueblo cree ahora que eres. Pon en práctica nuestra Constitución democrática, no te ciegues ni te endioses. No dejes que la adulonería y el servilismo de quienes te rodean te impidan ver la verdad. Renuncia a ser un dictador más en Cuba y una nueva decepción en las páginas de nuestra historia. No crees más odios entre los cubanos, respeta la sangre de nuestros mambises y la de nuestros compañeros que te dieron el poder y que no la derramaron para que ahora introduzcas el COMUNISMO en Cuba, conjuntamente con Raúl, el Che, Núñez Jiménez, etc.

Con toda la gravedad y responsabilidad del caso te digo que si no te retractas y eliminas el comunismo, comenzaré a combatirte como combatí a Batista, Pedraza, Masferrer y demás camarillas de enemigos de Cuba, porque tú, Fidel Castro Ruz, al igual que ellos, te has virado contra los altos destinos de nuestra Patria y has demostrado, con tu actuación indigna e hipócrita, ser el verdadero TRAIDOR A LA LEGÍTIMA REVOLUCIÓN.

21 de Octubre de 1959

Fdo. Comandante Pedro Luis Díaz Lanz, Ex-Jefe de la FAR”

 

 

Fuentes consultadas:

 

http://baracuteycubano.blogspot.com.es/2008/06/se-suicida-pedro-luis-diaz-lanz.html

https://cubacid.blogspot.com.es/2015/10/quien-traiciono-la-revolucion-cubana.html

http://secretoscuba.cultureforum.net/t2921-pedro-luis-diaz-lanz-uno-de-los-tres-mosqueteros

http://www.diariodecuba.com/cuba/1348387713_699.html

 

 

 

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “LA HABANA BOMBARDEADA
  1. Como dijo una señora una vez en la lanchita de Regla,lo único que tengo es tristeza en el corazón;conmovedora carta que sigue vigente,Cuba esta sumida en la miseria gracias a los comunistas.

    • Como esa señora, todos los cubanos de bien, los que intentamos no anteponer a la lucha intereses distintos a los que nuestra conciencia nos dice que son los intereses de Cuba, nos duele el corazón y ese dolor solo se solucionará cuando Cuba sea libre.

Comments are closed.