Seguimos sin techo

Por Germán M. González

El órgano oficial (25 de enero del 2018) publica en un artículo un recuadro donde se muestra la situación de las viviendas “inadecuadas” en América Latina. Brasil con 64% y Cuba con 47% ocupan los peores lugares en este negativo índice. Paradójicamente los mejores lugares los ocupan Argentina (22%) y Chile (23%), países habitualmente desacreditados por los medios cubanos y Telesur.
El artículo citado incluye varias notas, la sexta expresa: “(…) mil cien millones de personas viven en condiciones inadecuadas de vivienda (…)”, esto equivale al 15% de la población mundial, en total siete mil millones.
Por tanto Cuba está comparativamente mal en el ámbito latinoamericano y muy por debajo de la media a nivel mundial. ¡Lo dice el Granma! Eso sin tener las exigencias de Argentina y Chile para considerar una vivienda “adecuada” por las bajas temperaturas y estar situados en zona sísmica.

Estos datos ratifican lo dicho por la primera secretaria del partido&gobierno en Pinar del Río en ocasión del acto por el 26 de julio pasado: faltan 12 mil viviendas por recuperar luego del paso de Gustav (2008) y el informe de la asamblea nacional última donde se refleja que en Santiago falta por recuperar el 20% de las destruidas por Sandy (2012).
El censo del 2012 contabilizó 3.9 millones de vivienda, por tanto el 47% inadecuado equivale a un millón 880 mil, El Anuario Estadístico oficial muestra una disminución constante de las viviendas terminadas anualmente:

De mantenerse la media de 33 mil viviendas terminadas por año se tardaría 57 años en resolver el millón 880 mil “inadecuadas”, si se mantuvieran las 22 mil del 2016 el período sería de 85 años, en ambos casos sin contar ciclones.
Las viviendas de tabla de palma y techo de zinc que muestra el noticiero de TV no representan una solución a mediano plazo: el techo de zinc resulta insoportable bajo nuestro sol y cuando llueve el ruido es infernal; las tablas de palma verde al secarse se retuercen, ya no forman una pared.

Granma tiene razón: hay crisis de vivienda en Cuba. Y podemos añadir que no se vislumbran soluciones.

Comentarios con Facebook

comments

, ,