Lo que va de ayer a hoy

Por Germán M. González

Fidel Castro no se caracterizó por evadir confrontaciones, las buscó siempre. Además de hacer las cosas en grande: al defenestrar la marina mercante no sobrevivía ni un kayak, cuando la emprendió con la industria azucarera se destruyeron totalmente hasta la mínima estructura más de 110 centrales, si la emprendía con la educación: plan de becas masivo, cientos de agujeros negros regados por la geografía cubana tragando recursos.

Quizás el mejor ejemplo resulta la zafra de los 10 millones, absurdo intento de doblar la producción y casi triplicar la exportación de un producto para nada escaso del cual Cuba era el segundo productor y el primer exportador mundial (1/4 del volumen total), resultado: desbarajuste de precios y del mercado con graves afectaciones a la economía nacional, génesis de la colosal deuda actual.

En cuanto a las confrontaciones, donde lo permitieron participó, llámese ONU, cumbres Iberoamericanas, países cuyos gobernantes metieron la bomba en su hogar, como sucedió a Allende al propiciar una insólitamente larga (23 días) visita de agitación política (eso lo sabía hacer) desestabilizando una de las pocas democracias estables de América.

Organizó el entrenamiento de terroristas del mundo entero, desde la ETA española has el ELN colombiano, pasando por África y sin perdonar a los propios EE UU dando abrigo y ayuda a extremistas portorriqueños y estadounidenses.

En la última cumbre Iberoamericana donde participó se fajó con el entonces Presidente de El Salvador, cedió el ring hoy defenestrado Felipe Pérez Roque, en medio del combate le quitó los guantes y culminó la bronca.

En el marco de la primera cumbre a la que no asistió, ya enfermo, hizo un resumen el diario La Jornada de México señalando que Daniel Ortega necesitaba un curso intensivo de oratoria, la Bachelet una buena modista, que el Rey de España carecía de educación porque fue educado por Franco y su contendiente verbal, Hugo Chávez, porque nadie lo había educado. Resumió la reseña añorando la presencia “al parecer definitiva” del verdadero show mediático en cumbres generalmente insulsas.

Todo esto viene a la mente al ver al hermano sucesor evadir la confrontación en la Cumbre de las Américas de Lima, ni siquiera un comunicado explicando la ausencia por solidaridad con el excluido Maduro.

Resulta interesante −al margen de discursos solidarios− las escasas ausencias fieles al tambaleante régimen venezolano.

En Raúl Castro se duda de la causa absentista: evitar la confrontación con gobernantes y funcionarios de la OEA, o con la representación cubana, los de afuera mayoritariamente, los de adentro se ven muy limitados por múltiples dificultades, y si superan éstas, el Gran Hermano presente en el aeropuerto frustrará un derecho fundamental: la libertad de movimiento.

La participación cubana, sin distinguir lugar de residencia resulta nutrida, representativa y combativa. Pero sobre todo se nota un protagonismo juvenil que quita argumentos a quienes limitan la oposición a “la vieja mafia de Miami” jóvenes como –un ejemplo- Rosa María Payá desmienten a quienes pretender dar carácter de unánime al apoyo al partido&gobierno y a la gerontocracia enquistada en él.

 

Tres precisiones:

El hermano mayor contó con el apoyo, primero oculto y luego público, de la segunda potencia mundial, al desmerengarse ésta aparecieron los petrodólares chavistas; el menor solo tiene el de gobiernos muy pobres (Nicaragua), que luchan por subsistir (Bolivia) o Venezuela con ambos problemas. El apoyo de los europeos que re-colonizan Cuba con la “reconversión” de las deudas es muy condicionado y Rusia y China pueden ayudar a sobrevivir precariamente, pero hasta ahí.

Si el hermano sucesor, con las ventajas de la historia y los apellidos se muestra “flojito” ¿Qué sucederá con los venideros jerarcas del partido&gobierno carentes de ambos atributos?

No hay mal que dure cien años, reza un viejo adagio, el imperio soviético solamente poco más de siete décadas, aquí vamos por seis.

¿Será hora de que se cumpla el llamado martiano en discurso pronunciado en Hardman Hall, New York, en abril 17 de 1892?

Somos los cubanos todos de las emigraciones, las asociaciones todas de las emigraciones, (…). Somos los cubanos, invictos, los que viven en Cuba sin rendir el valor ni la esperanza, (…) y dicen aún, con la fiereza misma de antes:
¡Nosotros somos Republicanos Democráticos!

 

Comentarios con Facebook

comments

, ,
2 comments on “Lo que va de ayer a hoy
  1. pues de punta a cabo es una sarta de distorsiones y mentiras, un guión viejo y harto conocido, y que los escriba un joven en ¿somos+? no le da nigún brillo, es un arte viejo pero efectivo, pues ya lo usaba Cayo Julius Cesar en la Antigua Roma cuándo la campaña de la Galia, el sabía q mentir era también un arma poderosa, luego la usaron a destajo Napoléon, Goebbels, y cómo no: HOY día es el arma esencial contra los pueblos, y de hecho el 99% de lo q circula en Internet es pura basura mediática, como este libelo, como 14yMierdo, como el blog asqueante de Yusnaby (por irónica coincidencia q su nombre es una corrupción latina de US-Navy, esa US-Navy de tan gratos recuerdos trae en todo el mundo…Dios los cria digo yo)

    Hasta el dia de hoy 25 de abril no he podido leer nada q valga la pena el tiempo q uno consume en leerlas, todo es viejo manido y tergiversado hasta la saciedad, pero aún así, no dejo de leerlos pq da una idea del calibre moral, ético e ideológico, de estos pretendidos adalides de la libertad para Cuba, son más bien una jauría q ladra mientras le pagan, aunque luego se hagan los inocentes, qué luchan por «sus ideales», malo q cuándo se tira de la cuerda siempre sale una oreja peluda bajo la piel de «inocentes ovejitas»…cómo es el caso del «brillante líder» de ¿somos+?.

    Gracias por hacer «copia y pega» de mis palabras finales, una muestra más de sus carencia de argumentos…una tristeza total.

  2. A esto es lo q llamo yo «periomierdismo», y auqnue parezca redundante no se puede dejar de decir q para eso les pagan, a todos estos «independiente$» q lo único q son independientes es de l moral, la vergüenza y la ética…pero cuándo se escucha de bica de su propio «líder» ese inefable charlatán «presidente» q el le VENDE a quien le compre sus «ideas»…pues no queda mucho por decir, aquí se destila mentiras, medias verdades, difamación y todo loa asqueante q pueda hacerse con un periodismos barato y mediocre …pues con estas gentuzas q más se puede pedir…

Comments are closed.