¿Ingenuidad o complicidad?

Por Germán M. González

Según el sitio web del partido&gobierno (Cubadebate.cu, mayo 4 del 2018), Marcelo Resende, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró:

“Cuba demostró su vocación por el desarrollo de la producción alimentaria con la democratización de las tierras a través de la Reforma Agraria”.

Y agregó:

“Desde los primeros años posteriores a 1959, el país comenzó a promover la agricultura como sector fundamental para producir alimentos destinados a la población”.

Resumió:

“El hambre en Cuba no es un problema”.

 

El medio digital también cita a la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo:

“Cuba está en la primera línea entre los países en los esfuerzos por lograr la seguridad alimentaria”.

 

Según Granma, órgano oficial del partido&gobierno (mayo 8 del 2018), Alicia Bárcenas en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ofreció una “síntesis del recorrido de Cuba, paralelo a la del propio organismo” y “aseveró que en algo coinciden Cuba y la CEPAL: crecimiento económico e igualdad no están reñidos”.

 

Obviamente opinan sin comprobar realidades, observando solo las espléndidas vistas de los hoteles de lujo y casas de visitas no menos lujosas donde los aloja el partido&gobierno, pero son funcionarios de organismos internacionales que no pueden dejarse engañar, en ellos la ingenuidad es igual a mendacidad.

 

Si no gustan recorrer la Cuba interior por ser sensibles a las escenas de miseria o al ardiente sol cubano los funcionarios FAO y PMA pueden visitar el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y revisar el Anuario Estadístico de Cuba (AEC) y comprobar que:

• Durante la República todos los años Cuba mostró una balanza comercial de bienes favorable (los alimentos representaban más del 80% de las exportaciones), desde 1960 todos los años con saldos desfavorables, el último reportado (2016) con casi ocho mil millones USD (77%).

• Actualmente la importación de alimentos representa más del 80% de un consumo muy restringido.

• La producción de azúcar, carne vacuna, leche vacuna, café, cacao y otros productos de los cuales Cuba era gran productor y en algunos casos gran exportador actualmente no llega en ningún caso al 25% de lo alcanzado en 1960.

• Puede comprobar que el salario medio no llega a treinta CUC (oficialmente igual a USD), la pensión media para jubilados es de 11 (38% del salario), puede verificar los precios de los alimentos en el mercado en esa moneda y comprobar el volumen ridículo de los alimentos racionados.

 

¿Cómo sobreviven? la respuesta es fácil: recibiendo remesas del exterior o desviando (eufemismo por robar) recursos del único dueño: el partido&gobierno.

 

Para Alicia Bárcenas es fácil (y más difícil de creer la ingenuidad) conocer los crecimientos insuficientes del Producto Interno Bruto; realmente inferior al 50% del reportado por la sobrevaloración de la moneda (un peso, CUP igual a USD) y otras manipulaciones; también conoce el volumen de la deuda externa y las consecuencias de su reconversión (no condonación). Sabe lo que espera a los cubanos con la reunificación monetaria e inevitable desvalorización de la moneda nacional.

 

Esos ¿crecimientos económicos? no son equitativos, para comprobarlo la remito a un librito que contiene ¡veinte! documentados ensayos editado bajo el título “Retos para la equidad social en el proceso de actualización del modelo económico cubano” (Editorial Ciencias Sociales, 2015) donde entre eufemismos y rodeos para evitar la censura se desnudan las supuestas igualdades en Cuba: de género, territoriales, raciales, generacionales, etc.

 

Sean ingenuos o mendaces, aterra pensar que aconsejarán estos funcionarios en los países que visitan: estatizar más del 85% de la tierra (1963); crear monopolios estatales para acopios (1964); eliminar 100% de pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes (1968); eliminar la flota de pesca y la mercante (años 80 y 90 pasados); defenestrar hasta 112 fábricas azucareras y de derivados; des industrializar; tomar créditos, derrochar esos recursos y no pagar las deudas y arruinado el país rentar la fuerza de trabajo en divisas pagando a esos trabajadores en la desvalorizada moneda nacional.

 

Son ejemplos de ingredientes contenidos en receta inventada por Fidel Castro para llegar a la realidad celebrada por estos funcionarios… ¿Ingenuos o mendaces?

 

Comentarios con Facebook

comments

,