Bases y Principios

 

Documento para descargar en PDF

Tenemos derecho a compartir nuestras ideas, tenemos derecho a decir lo que pensamos, tenemos derecho a defender con seriedad y determinación el futuro que queremos.

Somos + se funda como un movimiento que convoca a todos los cubanos que deseen participar en la aventura hermosa y difícil de ayudar a construir un país moderno, próspero y libre.

Resumen de las ideas y principios que nos mueven.

 

Política

Creemos que todos los ciudadanos debemos elegir a quienes nos gobiernan, en los municipios, las provincias y la nación, mediante el voto directo y secreto. Amparados en una nueva constitución (1) que restituya la autonomía de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; cuya absoluta independencia es la única garantía de una democracia real.

Dicha constitución debe incluir la premisa insoslayable de garantizar el pleno disfrute de todos los derechos, plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así como otros adicionales que como país instauremos.

La constitución debe convertirse en el instrumento legal y moral más preciado de la sociedad. Y si algo tiene que ser irreversible e irrevocable en su contenido, que sean los más altos valores de participación democrática, del respeto a la soberanía ciudadana y a la diversidad en todas sus manifestaciones, como garantías eternas para la paz y la fraternidad nacional. Nadie puede estar por encima de la ley, ni fuera de su protección.

 

Fuerzas Políticas

Uno de los rasgos distintivos de cualquier dictadura, es que, la fuerza política que toma el poder, a menudo por la armas, se arroga la facultad de vetar a todas las demás, secuestrando el derecho del pueblo a decidir entre distintas propuestas.

En Somos + aspiramos a una sociedad donde las fuerzas políticas estén repartidas y equilibradas de la forma más horizontal posible. Garantizando que cada ciudadano de una u otra forma tenga un peso en la toma de decisiones. Pero en la práctica son los partidos, aún en los países más desarrollados, los principales protagonistas del necesario debate político constante. En tal sentido creemos en la necesidad de una Ley de Partidos políticos, que instituya el orden y la transparencia desde la creación, las campañas, las finanzas y el papel de los partidos en el ejercicio del poder.

Una vez que estén las reglas claras, creemos que es el pueblo y solo el pueblo, el encargado de dar o quitar confianza a una persona u organización política, contando con la única arma necesaria para desarrollar el juego democrático, el voto. Acto cívico y de derecho, capaz de premiar las buenas ideas y también de borrar del escenario público a cualquier fantoche.

 

Libertad de expresión

No puede existir una verdadera democracia sin la más amplia libertad de expresión para todos los ciudadanos. Esta libertad no puede depender de las ideologías políticas, del credo religioso, de la preferencia sexual, ni de la situación económica.

 

Economía

La mayor parte de la economía debe ser gestionada por las manos y las mentes de todos los ciudadanos. Independientes o asociados en las formas y bajo las condiciones que ellos libremente decidan en función de sus necesidades concretas y de la eficiencia de sus empresas, todas regidas por leyes justas, lógicas y coherentes con los tiempos que corren. Bajo un sistema de impuestos que incentive el crecimiento, la inversión, la generación de empleos y al mismo tiempo dote al país de los recursos necesarios para ofrecer con la máxima calidad aquellos servicios que excepcionalmente se decidan gestionar de forma pública.

La economía que necesitamos debe ser capaz de crear las condiciones para frenar la emigración de los mejores jóvenes, lo que debilita nuestra fuerza intelectual y contribuye al peligroso envejecimiento de la población.

Es necesario establecer legalmente un salario mínimo, que se calcule teniendo en cuenta el concepto de salario real, mediante un mecanismo flexible, que permita su constante adaptación a las variaciones en los precios de los productos y servicios disponibles en el mercado.

 

Educación

La educación debe seguir siendo considerada como lo que es: un derecho humano insoslayable y de máxima prioridad. Pero este proceso debe pensarse de forma universal y con toda la información que la humanidad haya generado al alcance de nuestros estudiantes, sin adoctrinamientos de ningún tipo, sin un sistema de lealtades a mitos ni a hombres. La educación debe ser un vehículo para que cada individuo se libere y crezca material y espiritualmente, por tanto no soporta ataduras ideológicas ni intereses de poder. Nuestra divisa ha de ser: beber de todas las fuentes tomando como base el manantial de nuestra nacionalidad.

Por lo tanto, la educación que provea el estado ha de ser laica, y tanto esta como la que provean instituciones religiosas han de estar permeadas por la absoluta libertad para enseñar y aprender.

La remuneración de los maestros y profesores debe estar acorde con la importancia que tiene la educación en cualquier sociedad. Retribuir dignamente a estos arquitectos del espíritu, no es solo la garantía de un futuro mejor, es también un deber moral de la nación.

 

Salud

El acceso a la atención médica, de igual forma que a la educación, constituye un baluarte imprescindible para los cubanos. Pero deben cambiar totalmente las precarias condiciones en las que nuestros médicos desempeñan su profesión, respetándolos mediante un pago decoroso por su noble y sacrificado trabajo. Debe permitirse la existencia de centros privados de salud, que de forma paralela presten sus servicios como una opción alternativa y también una importante contribución a favor de la calidad de la atención que beneficiaría a todos los pacientes.

La solidaridad en este campo constituye una práctica hermosa y necesaria, pero no debe ser una camisa de fuerza, ni un mecanismo para explotar a nuestros médicos. Ellos deben poder disfrutar de un nivel de vida adecuado a partir de su trabajo dentro del país. Las misiones solidarias no deben constituir una tabla de salvación en la vida de los galenos.

 

Deporte

El deporte cubano tiene que dejar de ser propiedad privada del estado. Condición actual que permite al gobierno y al partido comunista manipular, extorsionar y limitar la proyección internacional de nuestros deportistas, prevaleciendo los criterios políticos sobre los intereses genuinamente deportivos de los atletas y del pueblo. El deporte amateur y el profesional deben coexistir como en todas las naciones avanzadas, asumiendo que en su esencia, uno no niega al otro.

 

Prensa

La información en la era moderna se ha convertido prácticamente en un producto de primera necesidad. Nadie debe poseer el monopolio absoluto de los medios que producen y difunden los contenidos informativos. La prensa debe tener un carácter totalmente independiente, de manera que su sentido, beneficio y éxito radique únicamente en la credibilidad de quienes la consumen.

 

Agricultura

El sector que produce alimentos en Cuba ha sido históricamente uno de los más desfavorecidos. Las familias campesinas, especialmente en las provincias del oriente del país, exhiben en muchos casos patrones de pobreza alarmantes que jamás se reflejan en los medios. Esta situación obliga a miles de personas a migrar hacia las ciudades, saturando principalmente a la Capital y dejando abandonados muchos pueblitos rurales que antes tenían vida, dinamismo y producción. El problema es complejo y profundo, abarca lo político, lo estructural, la propiedad y muchos otros eslabones de una cadena de fracasos. Pero son dos los parámetros que reflejan con mayor crudeza lo que sucede en nuestros campos, el primero, los casi impagables precios con que se mantienen los escasos productos agrícolas enbel mercado, con tendencia constante al aumento, el segundo, el volumen de alimentos que se ve obligado a importar el país cada año.

Somos + propone un nuevo modelo que devuelva al campesino el derecho a decidir sobre su producción, ejerciendo de forma real la propiedad sobre su tierra. Nadie desde un cómodo buró en la Habana debe indicarles a nuestros agricultores lo que tienen que sembrar, ni donde, ni en cuanto, lo tienen que vender.

 

Fuerzas Armadas

El ejército en Cuba no se limita a una institución armada con la responsabilidad constitucional de proteger al país. Se trata de un pulpo gigante con infinitos tentáculos que interviene y se apodera de prácticamente todo, incluso de nuestras conciencias. No es posible hablar de un recurso o proceso que escape de su control, visible o solapado. De ahí su desmesurada envergadura, dañina por naturaleza de la economía y la libertad.

Un país pequeño y subdesarrollado necesitaría lo contrario, un ejército mínimo, moderno, efectivo y muy profesional. Con oficiales bien remunerados que se formen en la lealtad y el respeto a la constitución, a las leyes y a las instituciones democráticas. Un ejército que sea garante de la paz del pueblo y no guarnición personal de unas familias.

Incluso, nuestra meta debe ser no necesitar ningún ejército y dedicar esa extraordinaria inversión humana y material a acelerar el desarrollo del país en esferas más productivas y edificantes.

 

Ministerio del Interior

Esta institución militar es el centro estratégico más importante del gobierno para la conservación del poder. Su penetración hacia el seno de la sociedad no conoce límites legales ni morales. Todo es válido si se trata de defender al gobierno. No importan los que queden por el camino, los sueños rotos, las familias mutiladas, el sufrimiento, la frustración, el llanto o el luto de quienes no han entendido que este juego ya no se trata de ideologías ni de proyectos de construcción social, sino de intereses económicos, de la dominación de unos sobre otros, y de la enfermedad que produce inevitablemente el exceso de poder.

Somos + considera que la refundación del MININT es imprescindible para lograr un futuro de tranquilidad y confianza. Este ministerio debe acompañar y proteger al pueblo, a todo el pueblo, en su cotidianidad democrática, plural y participativa. Deben desaparecer por completo sus actividades de fantasma represivo que secuestra libertades y amarra las lenguas inconformes.

La peor deshonra que sobre un militar puede caer, es la mancha de sangre de un compatriota en su uniforme.

 

Organizaciones de Masas

Hoy las organizaciones de masas en Cuba son brazos ideológicos del gobierno cuyo verdadero fin es controlar y manipular a grandes sectores del país. El Partido Comunista financia y adiestra a los líderes de estas estructuras. De forma que la mayor parte de tiempo actúan a favor de las políticas del gobierno aun cuando estas vayan en contra de sus representados.

Somos + promueve que las organizaciones que surjan desde la sociedad deben ser el resultado de la voluntad espontánea de sus miembros para defender sus derechos e intereses, especialmente los sindicatos.

 

Medio Ambiente

El cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural, así como la armonía necesaria entre el desarrollo humano y su interacción con el medio ambiente tiene que convertirse no solo en un estado natural de consciencia, sino en ley viva y prioridad suprema de nuestra práctica en todos los ámbitos.

En el caso puntual de los animales, Cuba necesita a gritos leyes que los protejan de la irresponsabilidad y los abusos a los que son sometidos diariamente ante nuestros ojos. En este sentido, paralelo al aspecto legal, es vital apoyar el surgimiento y desarrollo de asociaciones independientes, clubes y movimientos que lideren las iniciativas necesarias en todo el país. Difícilmente se puede ser humanista y no ser “animalista”. La sensibilidad no admite excepciones.

 

Internet

La conexión masiva y de alta velocidad a la red de redes es una necesidad vital para una sociedad que aspire al crecimiento económico, científico y cultural de sus integrantes. En Cuba, el obstáculo principal que enfrenta Internet es el temor del gobierno a perder el control absoluto que hasta hoy ejerce sobre las masas a través de los medios masivos de información y comunicación. Somos + rechaza enérgicamente está política y se plantea como uno de sus principales objetivos lograr que todos los cubanos puedan ejercer su legítimo derecho a estar conectados con el resto del planeta.

Internet, la red de redes, no es “un potro salvaje al que hay que domar” como ha dicho alguien de la dirección histórica de nuestro país, Internet es una inagotable fuente de saber y un genuino espacio de confrontación de los más disímiles criterios. La prolongada desconexión provoca un daño monstruoso en nuestra sociedad que se hará sentir aún años después de que Internet sea una realidad para todos los cubanos.

 

Relación con otras fuerzas políticas

En Somos + no nos creemos dueños absolutos de la verdad, por tanto, defendemos el derecho de todas las personas, organizaciones, movimientos y partidos a expresarse y ejercer la participación política activa, a favor o en contra de nuestras ideas y propuestas.

Creemos que el rescate de la decencia política no solo es un síntoma de civilidad y cultura, sino una necesidad vital para lograr el desarrollo del país con la participación de todos.

 

Somos + agrupa a personas con ideas, no contrata ni compra voluntades

El único incentivo que nuestro movimiento puede ofrecerle a sus miembros es la posibilidad de crecer como seres humanos y la satisfacción de luchar juntos por un presente y un futuro mejor. Quien pretenda algo distinto, busca en el lugar equivocado. Como regla, tampoco favorecemos el otorgamiento de visas para emigrar por la vía de refugiados políticos. Aunque, excepcionalmente, puede darse el caso de que nos veamos en la necesidad de apelar a ese derecho, no lo promovemos.

 

Relación con los residentes en el exterior

Hoy, la cantidad de cubanos que reside en el exterior es superior a la población total de varias provincias del país. Esta diáspora, activa y creciente, está integrada por hombres y mujeres de todos los estratos sociales, de todas las profesiones, religiones y tendencias políticas. Podría decirse incluso que hablamos de una Cuba a menor escala, formada por miembros de todas las familias a lo largo y ancho de la isla. Lo mismo tiene un tío o un hijo afuera el bodeguero de un barrio humilde que el más recalcitrante miembro del buró político del PCC. De manera que sería un engaño y un fraude intolerable, no considerar a los residentes en el exterior como lo que son, cubanos como tú y como yo, con todos los derechos y por qué no, con todos los deberes que nosotros tenemos de cara a la reconstrucción del país. Somos + reconoce estos derechos y cuenta con todos esos jóvenes de espíritu para integrar sus filas. Siempre que compartamos el mismo ánimo de curar, crecer y construir.

 

Posición ante el embargo económico impuesto por EEUU a Cuba

Somos + considera que el embargo impuesto por Los Estados Unidos a Cuba tiene efectos profundos y dañinos para el desarrollo de nuestra sociedad. Los daños más graves, no son los causados a la economía propiamente, cuyo descalabro está dado en su mayor parte por la pésima gestión interna. El mayor problema que causa el embargo es a nivel ideológico. El tratamiento exquisito por parte del gobierno cubano a esta política le ha valido el apoyo a todos los niveles de buena parte del mundo.
Dentro de Cuba, en un contexto especialmente desfavorable a las razones y los análisis, por la falta crónica de información, el impacto ha sido negativo en todos los órdenes.

La mayoría de los cubanos hoy pensamos que sufrimos un doble bloqueo, no importa cuál de ellos es peor, la realidad es que ambos se complementan y justifican mutuamente, de modo que ya estamos cansados y queremos que los dos desaparezcan para siempre. Cualquiera que dé el primer paso a nuestro juicio aceleraría el fin de esta etapa de pesadilla y tristeza.

Deberes y derechos de sus miembros

Deberes

  • Contribuir con su ejemplo y sus acciones a la salud de la organización.

  • Hacer el mayor esfuerzo por formarse adecuadamente.

  • Practicar el respeto y la tolerancia ante cualquier persona que tenga ideas políticas diferentes, así como ante funcionarios y autoridades de cualquier rango o institución en el país, esperando recibir siempre un trato recíproco.

  • Abonar mensualmente la cuota.

Derechos

  • Recibir información de forma regular acerca de todas las actividades del movimiento, así como un informe integral de sus finanzas.

  • Voz y voto para elegir, cada tres años, al consejo que presidirá el movimiento.

  • Voz y voto para aprobar o desaprobar cualquier cambio en las políticas generales del movimiento, así como en las consultas que se realicen para tomar decisiones trascendentales.

  • Participar de forma absolutamente voluntaria en cualquier acción del movimiento.

Prohibiciones

  • Cometer cualquier tipo de delito común.

  • Ejercer la violencia en cualquiera de sus formas.

  • Tener contactos y actuar en complicidad con cualquier órgano de inteligencia extranjero o cubano.

  • Solicitar fondos, actuando a nombre del movimiento, para beneficios personales.

Sustento económico del movimiento

1. Cada miembro aportará de una cuota que contribuirá a sostener los gastos del movimiento.

2. Donaciones

– Toda persona natural o jurídica2 puede realizar una donación voluntaria al movimiento –con la aprobación del consejo–, excepto los siguientes casos.
– Personas cuyos recursos provengan de actividades ilícitas.
– Personas implicadas de una forma u otra en cualquier tipo de actividad que promueva la violencia, el narcotráfico o el terrorismo.
– Personas que, a través de su donación pretendan ejercer cualquier tipo de presión o influencia política en los principios del movimiento.

3. El movimiento podrá organizar actividades públicas y trabajos con el fin de recaudar fondos.

Liderazgo del movimiento

Somos + será liderado por un consejo de cinco miembros más un secretario. Solo uno de ellos puede residir en el exterior y representa dentro del consejo a la emigración.

Durante el primer año, a partir de la publicación de la convocatoria, se designará un Consejo Fundacional, cuya responsabilidad principal será preparar las condiciones para la realización de las primeas elecciones. Este consejo afrontará el reto inicial de organizar y robustecer el movimiento.

Una vez convocadas las elecciones, todos sus miembros tienen derecho a postularse para cualquiera de las responsabilidades del consejo.

Aclaraciones finales

Este documento se irá enriqueciendo con la participación de los miembros del movimiento en constante debate sobre cada propuesta y acorde a las realidades objetivas que el futuro y la experiencia nos revelen.

11655336_10153122911570326_651668454_n

Ing. Eliecer L. Ávila Cicilia

4 comments on “Bases y Principios
  1. Cuando escribí este comentario, no había leído aun estas bases y principios del movimiento, ahora no solo tengo esperanzas sino convencimiento de que ustedes lograran muy pronto una Cuba mejor, la dictadura debe estar temblando ante esta oposición inteligente, no tienen argumentos para vencer sus ideales, No podrán con la verdad y con ustedes por mucho tiempo.
    .—Desde el inicio de la Guerra de Independencia Ignacio Agramonte redacto la constitución aprobada en Guáimaro donde se separaban los tres poderes, en la naciente Republica de Cuba en armas, y se proclamaba el derecho de cada cubano de nacer en libertad. Descubrí este movimiento hace poco y me admiro de ver jóvenes cubanos que llevan adelante una oposición basada en argumentos, ideas y respeto a la libertad de pensamiento y expresión de los cubanos, aunque no tengo la instrucción y la juventud de ustedes para acompañarlos activamente en esta lucha, me llenan de esperanzas sobre el futuro de mi Cuba y tratare de poner mi granito de arena ayudándolos económicamente y difundiendo sus ideales entre mis conocidos.__

  2. Somos mas es para mi la oportunidad de poder cooperar con el Cambio de Cuba, veo coherencia y objetivos definidos y muy bien orientados al verdadero Cambio que Cuba necesita, no aspiro a puestos, si no a apoyar en la forma que sea útil, aunque no rechazo cualquier oportunidad de asumir responsabilidades, si así se necesita de mi, doy todo mi apoyo y mi corazón a esta noble causa.
    SOMOS MAS, PUEDES CONTAR CONMIGO!!!
    Pastor Wuilber Anach Gonzalez

  3. Se suponia que aqui apareciera un comentario del autor, pero ha sido borrado por ofensivo e intolerante, totalmente inadmisible e irrespetuoso con el derecho de pensamiengo y hasta causa de delito por amenazas. La ip de la qud proviene 200.55.148.202 ha sido bloqueada. perteneciendo a Cuba, seguramente sera comun a mas personas. si usted quiere participar desde esa ip, por favor remita un email a coordinador@somosmascuba.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.