Bases y principios_old

 

 

 

 

 

14 comments on “Bases y principios_old
  1. Pingback: | FELICIDADES A TODOS por el segundo aniversario del movimiento

  2. Me gustaría dejar mi parecer sobres lo manifiesto en Bases y Principios. En general me parece excelente, solo que son introducción de capítulos más profundos y ojala nos tocase participar de ellos. Digo nos, porque en este espacio es donde único he encontrado la coherencia política. Llámese política en su definición como “el arte de hacer el bien”.
    Entrando en puntos concretos haces referencia a tres poderes fundamentales amparados por una constitución que se pueden vetar unos a los otros, que para mí entender y experiencia de vida no garantizan la democracia. Por el simple hecho que el poder sigue en manos de un grupo de personas muy reducido. Falta un poder fundamental INVETABLE, el Poder Popular (puede que no le guste a muchos esta definición, ya sé que ha sido mal usada); que mediante la herramienta del PLEIBISITO (CONSULTA POPULAR MEDIANTE VOTO SECRETO. anulado de la constitución en Cuba) el pueblo en su mayoría decida sobre los demás poderes. Caso contrario es dictadura de mayor o menor grado de participantes. Ejemplos claros y palpables:
    1ro. Obama no pudo modificar la política de salud en Estados Unidos, el congreso no lo aprobó. ¿Dónde está el Poder?
    2do. En Paraguay y Hondura el congreso destituye a sus presidentes a pesar del apoyo popular. ¿Dónde está el Poder?
    3ro. Uruguayos definen en plebiscito si bajan la edad de imputabilidad penal a los 16 años. ¿Dónde está el Poder?
    Si no existiese el PLEIBISITO, estaría el poder absoluto en un grupo de personas con sus intereses. El pueblo solo tendría la oportunidad de poder en otro periodo electoral momentáneo, son lapsos de poder en un tablero político partidario. ¿Mientras tanto quien regula y controla a la inminente corrección del gobierno de turno para una “gobernabilidad”?

    • Hola cubano 01 muchas gracias por su sugerencia tenga en cuenta que aún debemos hacer mas cosas y toda idea a favor de la democracia es bien recibida, estudiaremos su propuesta y seguro que tendrá un lugar en nuestro proyecto.

      Muchas gracias

      • Independientemente de la fuente y de la figura. Sin hacerle culto a nadie individual y con solo la intención de resaltar el valor del pueblo; acá les dejo esta entrevista a Pablo Milanés. Cita cosas reales y concuerdo con él. A lo que él llama que no se confió en el pueblo yo diría que no se le dio el poder y no lo tendrá. Menciona la falta de educación cívica y es real en todo su amplio significado. Un pueblo sin cultura cívica es un pueblo autómata-esclavo (independientemente del grado académico), no conoce de valore, ni de derechos. Personalmente no me gusta criticar sin orientar una solución y no sé qué se puede hacer de inmediato. Esto va acompañado del proceso democrático; no existe democracia sin un pueblo que la sepa ejecutar y respetar. La democracia con ustedes esta engendrada pese a los intentos de estos 50 años de abortarla. Pero le falta nacer (ojala que no nazca malformada), que de sus primeros pasos, crecer, desarrollarse y madurar. El tiempo que demoremos no lo sé. Solo sé que todo esto va acompañado de la capacidad e interés de nuestro pueblo por involucrarse en el proceso cívico.

        otrocubanomas01@gmail.com

  3. Hola a todos. No se si alguien lea esto alguna vez, o si se tenga en cuenta para algo, a fin de cuentas son uno solo y para que sea democracia se necesita de la incursión de la mayoría. Primeramente quisiera tocar el tema de la educación y la salud como un derecho del pueblo y mis experiencias en los paises latinoamericanos en que he vivido. Hermanos, el tema de la existencia de instituciones privadas tanto en la educación como en la salud, me pone los pelos de punta solo de escucharlo. He tenido la oportunidad de trabajar como docente en instituciones tanto públicas como privadas, señores, la privatización de cualquiera de estos servicios es nefasta para el pueblo. Cuando se privatiza algo lo que importa es la economía, el dinero, el negocio, la rentabilidad, y luego la calidad del mismo. Es generalizado el problema de la falta de calidad en la enseñanza privada, donde a nivel universitario algunos estudiantes llegan a desconocer relaciones tan básicas como que la suma es la operación inversa de la resta, y la multiplicación la operación inversa de la división. Cosas como estas no las podemos permitir, porque llegaría a suceder lo que en AL, que los “profesionales” no tienen la calidad requerida para sacar adelante el pais. Es muy triste esto, y penoso por demás, pero es realidad en varios paises. Conozco de casos en Colombia por ejemplo, de personas que han muerto por falta de atención médica por no contar con un seguro médico gracias a la privatización del sector. En otros lugares de igual forma de carecer de seguro médico, se torna muy difícil acceder a este servicio imprescindible para el ser humano. Cuando privatizas algo, ya deja de ser tomado como un derecho inherente al ser humano para convertirse en un negocio, donde lo más importante no es salvar vidas, sino la rentabilidad del mismo. Para alcanzar la infraestructura que nos falta hoy en educación y salud en Cuba, no es necesario privatizar nada, trazando estratégias económicas coherentes, acordes a la realidad, sustentables y no sesgadas por políticas absurdas, el estado puede alcanzar ingresos que le permita destinar un presupuesto decoroso para estos servicios, y que sigan siendo así, tal y como es hoy, un derecho de todo ciudadano, y que cada ciudadano no solo tenga acceso a estos, sino que lo reciban con la misma calidad, ya que en cuestiones de salud y educación, el dinero con que cuente quien recibe este servicio no cambia la necesidad que tenga de recibirlo, y por lo tanto, tampoco deberá influír en la calidad con que lo reciba. Saludos a todos y gracias por su tiempo.

    • Tengo un trabajo interesante sobre la convivencia publica y privada en el sector sanitario, soy médico y tengo un Master en Gestión Sanitaria, también he vivido en países de A. Latina y comparto tu criterio sobre la calidad de la educación, pero siendo honesto en el sector publico es en ocasiones peor por la falta de recursos que asignas sus países, En cuanto a sanidad mi proyecto plantea una convivencia publica privada que le permitiría al sistema sanitario contra con mas recursos económicos, porque siendo sinceros Salud y Educación so sectores prioritarios pero que a grosos modo ocasionan grandes perdidas al estado y digo “groso modo”, pq no existe un método en economía fiable para demostrar cuanto ganamos al tener una sanidad y una educación de calidad, pq en las cuentas solo se ven las perdidas ocasionadas por este tipo de prestación. Aunque sabemos todos que una educación de punta y una sanidad avanzada permite a cualquier nación progresar. Sin embargo con mi proyecto se descarga a la sanidad publica de un trabajo que bien pudiera asumir el ejercicio privado de la medicina, y digo ejercicio porque creo que este se debe permitir, digo ejercicio y no privatización que son dos cosas diferentes.
      Los hospitales y clínicas serian propiedades del estado o en un 50% del estado (inversión privada en la infraestructura), este ultimo modelo seria el que mas se debe adecuar a Cuba, porque el país no dispone ni dispondrá en un periodo relativamente corto de ingresos suficientes para modernizar el sistema sanitario; por lo que obviamente tendrá que necesitar la mano del inversor. También sucederá en la industria farmacéutica, que va ligada al Sistema Sanitario, es necesario de inversión extranjera, pq los costes de farmacia representan mas de 60% de los servicios médicos, y tiene que existir una industria publica que permita al acceso de al menos el 40% de los fármacos empleados por el sistema, y poder así competir con gigantes como Bayer o Pfizer, también habrá que invertir en Investigaciones Biomédicas (I+D+I) y para ellos se requiere de mucho dinero, por lo que la formula sería nuevamente capital privado. Y esto solo en el el Sistema Sanitario, en cuanto al educativo, aunque no soy experto tengo tengo algunas ideas que no se si funcionarían.
      Comparto por ejemplo que la universidad debe ser publica en un 100%, pero relacionada obviamente con ostras instituciones o ministerios, así por ejemplo las facultades de Pedagogía, Lenguas, Humanidades, se deberían relacionar con el Ministerio de Educación (No educación Superior, sino Educación General) y el Ministerio del Turismo por ejemplo que son quienes darán uso de la mayoría de sus egresados y estos ministerios deberían aportar capital y ser los que regulen de cierta modo el numero de profesionales que necesitará (partimos que no todos tenemos que ser graduados universitarios), esto evitaría un problema creciente que existe en Europa y EEUU que es un creciente numero de universitarios con carreras que no encajan o lo hacen poco en la sociedad, o en ocasiones el en mercado laboral la demanda de estos perfiles en 6 veces menor que la oferta de candidatos; al final estos profesionales que invirtieron parte de su vida estudiando se ven obligados a emigrar o a ocupar plazas de un perfil menor, y en cuanto al estado, el gasto innecesario de formación, por mala planificación de los recursos humanos.
      Otras forma de financiación para las universidades ademas de las relativas a la investigación, es la oferta privada de plazas para extranjeros o para nacionales que se la puedan pagar, siempre ha existido gente con dinero, no hay porque negarle el acceso a la universidad, eso si para poder egresar de ella con un titulo, deberá demostrar con conocimientos y no con dinero que ha sido capaz de cumplir con los objetivos educativos. El ingreso se debe mantener como hasta ahora por examen de ingreso libre de los graduados de bachiller, y la carrera debe completarse en 5 o 6 años en dependencia de la especialidad con un margen de 2 años por problemas objetivos como enfermedad o situaciones puntuales, no podemos permitir que un estudiante se haga abogado en 10a, porque solo se matricula en determinadas asignaturas porque ademas de estudiar trabaja. El estado, debe garantizar de cierto modo el acceso a trabajo para los estudiantes que no superen las 20hrs/semanales y pagar un estipendio universitario para los mismo o se vena obligados a trabajar mas que a estudiar, esto solo para el caso de los que ingresan a la universidad vía examen de ingreso. El privado no requiere de estos complementos. El estipendio se devolverá a una tasa de interés siempre superior al 0,1% y menor del 1% cuando el estudiante se inserte al mercado laboral, en un plazo no menor de 4 años ni mayor de 15. En el caso de que el egresado decida abandonar el país deberá abonar el préstamo a la salida del país, o solicitar un préstamo a alguna entidad bancaria para satisfacer la deuda.
      En cuanto al resto de educación desde la infantil (preescolar) al bachiller, tengo mis dudas sobre que podría ser la mejor opción, si mantener solo el sistema publico, o permitir la libre elección de los padres, por ejemplo si me apetece que mi hijo tenga una educación católica, una escuela publica en un país laico, no creo que sea el mejor sitio, sin embargo una escuela privada católica seria lo mas adecuado. En todo caso el Ministerio de Educación sería el que autorizaría la apertura de estos centros e incluso puede que sea el encargado de la selección del personal docente que no directivo (esto obviamente le corresponde al dueño de la institución). Y cuando hablo de docente lo digo pensando en las asignaturas obligatorias, obviamente que catequesis lo dará alguien de la iglesia. Pero el estudiante tiene conocer de ciencias, lengua, historia, filosofía, y sobretodo, porque he notado su ausencia en demasía, una buena Educación Cívica (hay mucha falta de civismo en nuestra sociedad, propiciada en ocasiones por sus gobernantes). Para todo esto que sueña muy bonito, hace falta dinero y mucho dinero.
      Si en la Cuba actual, se es capaz de mantener el sistema sanitario y educativo, que aun a pesar de los pesares sigue siendo decoroso, es precisamente porque los cubanos recibimos un salario tan ínfimo que el estado puede utilizar la parte que no nos paga para gestionar estos sistemas. En una Cuba con salarios diferentes acorde a los del primer mundo o a países en vías de desarrollo con características sociales similares a nuestra el sistema seria inviable.
      Por eso mucho cuidado con las medidas que se toman y como se toman, soy partidiario de los cambios graduales, algo que ha comentado el actual presidente del país, no se puede llegar y cambiarlo todo de un plumazo sería un caos total.
      Ademas si esos cambios se produjeran en un hipotético escenario donde existan varias fuerzas políticas que luchan por el poder (entiéndase varios partidos políticos), habría que plantearse lo que escribió en este portal cubano 01, en quien va a radicar el poder de “modificar” leyes o regular decretos. Los partidos deberían “blindar” objetivos como el de la educación, la sanidad e incluso la defensa del país.

  4. Eliecer Ávila, te admiré desde que tuviste el valor de dirigirle al señor Alarcón aquellas preguntas. sigue así hermano, jóvenes como tu son los que necesita Cuba, con ideas frescas que ayuden a nuestra sufrida isla a librarse del sistema retrógrado y totalitario que hoy impera y que la ha detenido en el tiempo. Comparto y me solidarizo con tus ideas de democracia e igualdad. Tienes mi apoyo incondicional. Pa´ alante y que viva Cuba libre…

  5. Yan Pablo, tengo que felicitarte por tu discurso de falacia. Valla, te luciste, pero ten por seguro que las leyes dictadas para nada se contradicen con la Constitución. Esa afirmación la hacen los ingenuos que nada saben de derecho. Yan, ¿sabes por qué hay tantos partidos y organizaciones disidentes? Pues porque ninguno quiere someterse al liderazgo de otros movimientos ya que son autoritarios, calculadores y adoctrinados por completo, fieles a lo que solo ellos dictaminan y quieren para sí. Tal parece que así, divididos, les llegan los fondos bien fresquitos del amo del norte (la mafia anticuna).

    !!!!!!!!!!!!!Además, ellos saben que no se pueden juntar y crear un solo partido porque en un mismo infierno es imposible que convivan tantos diablos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Para ningún cubano conciente es un secreto que esos movimientos están cargados de lacras y mercenarios que se hacen pasar por patriotas, por eso no tienen apoyo político y mucho menos moral.

    Long life to Cuban Revolution!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Long life to Fidel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Compadre hasta cuando van a seguir ustedes(tu el tal david ese que publica con varios alias que el pobre ni se desdobla bien), ahí ofendiendo sin fundamento y haciendo el ridículo. Oye hay que tener un poquito de vergüenza y decir bueno ya esta gente no son delincuente, son personas decentes y aunque mi jefe(el que me dio la moto) me lo ordene prefiero vender maní a rebajarme así sea anónimamente. Vaya es que voy a utilizar tus palabras “autoritarios, calculadores y adoctrinados” ño se retrataron socio he? jeeje. Eso es lo de ustedes la gente del partido cc, que si vende patria, que si mercenario, que si el amo del norte. No te cabe en la cabeza que puede haber gente con un poquito mas de coraje que tu como para seguir sus propios pasos? Los de tu calaña si que se están extinguiendo a un paso acelerado. Suerte.

    • Que pena que a estas alturas todavia halla cubanos de aqui o de alla que no sean respetuosos de los criterios de los demas, creo que ese respeto a las ideas de cada cual es la base para que una nacion pueda prosperar civica y materialmente, es hora de que tomemos conciencia que ese respeto que nos falta seria la piedra angular que nos permitiria haciendo TODOS concesiones lograr esa patria con todos y para el bien de TODOS.

  6. Muchas felicidades por haber logrado este movimiento, el mejor consejo que te puedo dar es que traten de crear conciencia de la realidad política y social que vive nuestro país, aunque muchos crean que no, la constitución cubana les sirve de base para ello, casi la gran mayoría de las leyes que ha dictado el gobierno cubano contravienen lo establecido en la constitución y la declaración universal de los derechos humanos. Lamentablemente en nuestro país, sobretodo para el oriente del país, muchos siguen alabando el sistema de gobierno que ha imperado en el país, tanto por ceguera de la realidad que vive nuestro pueblo, como por intereses propios, como es el caso de los policías y agentes de la seguridad del estado cubano que por un televisor o una casa, venden hasta a su familia; es mejor ser pobre, no tener casa, ni carro, pero poder por el bienestar común de nuestro pueblo. Traten de hacerle ver al pueblo que la “revolución” cubana llego al poder por el atraso y miseria que había en nuestro país, pero eso no es excusa para tener detenido un país en el tiempo, ya lo pasado pasado esta, es hora de seguir adelante y crear progreso para nuestro país, debido a que el sistema cubano, se ha alejado del verdadero concepto de lo que es la revolución, si el sistema o los dirigentes no funciona, se analiza que es lo que esta mal y se cambia por otro modelo que sirva a los intereses de todo el pueblo y no a los de la clase dirigente.

    No se si dentro de los objetivos de su movimiento, se encuentre la de lograr una coordinación y organización de todos los movimientos políticos que hacen vida en cuba o fuera de cuba, según tengo entendido, en cuba hay aproximadamente más de 360 partidos políticos disidentes, a mi parecer esa es la gran desventaja que tiene la disidencia cubana, muchos partidos para una misma causas, “en la unión esta la fuerza”, y mientras todos los partidos sigan diseminados por el país, menos apoyo y alcance van a tener en la conciencia del pueblo, recuerda que ustedes pueden tener las mejores intenciones del mundo, pero el gobierno es el que maneja los medios de comunicación y los utiliza a su favor, es por ello que les aconsejo que traten de lograr una mayor coordinación con todos los movimientos que hacen vida en nuestro país, con eso van a tener más oportunidades de que el pueblo sepa de todo lo que hacen y pueden crear conciencia en el pueblo cubano.

    “Un pueblo está hecho de hombres que resisten y hombres que empujan: del acomodo, que acapara, y de la justicia, que se rebela; de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo; de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos” José Martí

  7. Primero que todo mis felicitaciones por este movimiento y principalmente a Eliecer por ser el promotor de este.
    No creo que el pueblo haya estado “dormido” sino que ha sido secuestrado por su propia inocencia al otorgarle todo el poder a un sólo hombre y luego a un sólo partido (algo parecido a lo ocurrido, entre otros países, en la Alemania Hitleriana, en la extinta Unión Soviética y el resto de países del extinto bloque socialista). El pueblo en todos los casos siempre creyó que algo bueno vendría y entregó su confianza que en la mayoría de los casos fue traicionada.
    Ahora se tiene enfrente una titánica tarea: la de recobrar las libertades sociales, los derechos civiles y la democracia en general.
    La lucha va a ser larga y peligrosa. Muchos la abandonaran por no soportar las persecuciones, amenazas y las presiones, pero triunfe o no, hay algo más importante , según mi punto de vista : se intentó. Y este ejemplo será uno más en esta historia y servirá como ejemplo a otros “Elieceres” , otras “Damas de Blanco”, otro “Payá”, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.