Esta entrada a Cuba sí incluyó conversación con la Seguridad del Estado

IMG_4465Ante éstas “conversaciones”, siempre me pregunto si vale la pena publicar o no lo sucedido. Pues ni siquiera a ellos mismos me gusta darles la impresión de que chillo por todo. Pero también creo que, no publicarlo, solo atenta contra mí. Ya que ellos tienen cámaras en sus locales y me demostraron con un videíto manipulado que no tienen escrúpulos en usar toda información para destruir a la persona.

Ayer, entrando en el aeropuerto me aborda un oficial de Inmigración y retirándome el pasaporte me conduce a una oficina para un “control de rutina”. Ya estas mañas me las conozco así que no me sorprendí al ver en el interior del cuartico al Tte. Cor. “Yanes” y a “Marquitos”, que para otras personas se llama diferente y es el joven que nos “atiende” hace tiempo. El mismo que nos montó en las patrullas a mí y a Reinaldo el día del performance de Tania Bruguera.

Después de retirado el teléfono, empieza la “charla”, que fue extensa no obstante solo resalto algunas frases esenciales que ayudan a entender la rara mentalidad de estas personas. También incluyo parte de mis respuestas y otras consideraciones sobre sus puntos de vista.

SE: Métete en la cabeza una cosa, la revolución no se va a caer porque tú y algún otro loquito estén soñando con un partido. ¡Tú no eres nadie!

Me pregunto si soy tan insignificante y no represento ningún peligro: ¿Cuál es el motivo de tanta atención por su parte? ¿No deberían dedicar entonces la gasolina que gastan, el tiempo, salarios, jabas, ropa, y muchos otros recursos a arreglar hospitales, construir edificios o comprar antenas para Internet?

SE: Tú estás muy equivocado si crees que nosotros le tenemos miedo a Internet. Lo que pasa es que nosotros se la vamos a poner a los médicos, a los profesores, a los revolucionarios. A ti no te la vamos a poner ni a Yoani Sánchez. Además no te hagas “pajas mentales” de que los americanos van a subvertir esto con Internet. Nosotros vamos a tener una Internet segura, como la tiene Rusia o China. Tú sabes bien que para eso tenemos miles de informáticos y cibernéticos.

Me parece surrealista que una persona, especialmente un joven, me diga que el modelo de acceso a la información que desea para los cubanos, para su pueblo, es el de Rusia o China. Por otro lado, con esa mentalidad no me asombra que la economía cubana este destruida, con tantos miles de profesionales en su mejor edad productiva dedicados a pisar el freno y no a mover el motor de nuestro desarrollo. ¡Diera cualquier cosa por tener esta discusión en público! Me encantaría saber que piensa Calviño al respecto, que piensan los intelectuales, los humoristas, los trabajadores, los artistas, los estudiantes e inclusos los policías y el resto de los militares. Así que los invito a discutir el tema públicamente y su respuesta es cambiar de asunto…

SE: Bueno, cuéntame cómo te fue en el viaje, con quien te reuniste, qué hiciste…

Me fue muy bien, los detalles se los cuento a mi familia, a mis amigos…no veo por qué compartirlos con ustedes.

SE: Bueno, hemos visto que estás a favor de la relación con EEUU, pero en el fondo tu posición es la misma que la de otros contrarrevolucionarios, ves en los cambios la oportunidad de traer aquí la “democracia perfecta” esa que tanto te gusta, la que hay en EEUU. Esa fue la conclusión que sacaron nuestros especialistas al analizar por ejemplo entrevista con la CNN.

Siento la tentación de decirles una pila de cosas pero me doy cuenta de que es arrojar margaritas a los compañeros… no digo nada…

SE: Mira Eliecer, como mi deber es aconsejarte, te sugiero que no te sumes a esas iniciativas que andan por ahí, en casa de tu amiga Yoani, ni en cositas para la cumbre ¿ recuerdas el instructor de Villa Marista que te atendió en Regla el día 30? Pues no te asombres si te tocan la puerta mañana para llevarte preso, por violar la ley con todo eso que ustedes están haciendo. Aquí hay leyes igual que en EEUU y tu allá no violas ninguna ¿no?

Expresarse no es una violación en ningún país normal del mundo. Yo voy a seguir diciendo lo que pienso en Cuba, en Groenlandia y en Marte. ¡Donde quiera que se me invite a conversar con seriedad ahí estaré, en casa de Yoani o en el Consejo de Estado!

Cuando finalmente me dejan ir, ya me espera la aduana del otro lado. Y me llevan para otro cuartico para una revisión microscópica del equipaje. Finalmente al ver que estoy limpio y mi equipaje es casi nada. Se concentran en analizar el contenido de un libro que me dedicó René Hernández Arencibia, que se titula: El Libro de Cuba, 500 Años de Historia. Después de que los jóvenes aduaneros y su jefe le echaran una ojeada minuciosa llegan a una esperanzadora conclusión: “Bueno, parece que esto habla de todo no…” Y me lo dejan pasar.

Aún tengo fresco el dolor de los 36 libros que me decomisaron por ser: “Literatura inadecuada”. Obviamente la formación literaria de la aduana cubana debe ser cosa seria, pues dudo que los grandes de las letras en el mundo lleguen con facilidad a una conclusión así…

Finalmente salí del aeropuerto y llegué a casa. Entonces comienza el “yoga” para refrescar y desintoxicar con lo poco que nos va quedando disfrutable en Cuba, la familia, los amigos…y esta fe en el futuro, que se niega a ser quebrada.

Ing. Eliécer Ávila.

Nota al pie (en letra pequeña): Este post debió ser publicado ayer, tiene un día de retraso por dificultades con la comunicación desde Cuba.

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
4 comments on “Esta entrada a Cuba sí incluyó conversación con la Seguridad del Estado
  1. Pingback: Internet ¿Seguro? |

  2. Pingback: Internet ¿Seguro? |

  3. Cuando llegué a Cuba en diciembre pasado le solté a un funcionario de aduana 100 dólares para que me sacara de ese infierno en que convierten la llegada a nuestro propio país… enseguida estaba afuera, sin molestias de nadie… ellos se creen que el aeropuerto José Martí es una extensión del Combinado del Este… que pueden tratarnos como les de la gana, de contra que uno va a gastar el dinero allá de lo que ha ganado con tanto sacrificio y prefiere, a pesar de todo, seguir conectado a su tierra, lo reciben a uno como si fuera casi un delincuente… La Aduana, que es la primera cara de Cuba al mundo, es para los propios cubanos en el exterior un trago bastante amargo, lo que resulta irónico cuando el gobierno debiera estar muy interesado en que las divisas se inviertan allá…

Comments are closed.