El derecho de una Convención

 

convencion

David George

«Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto a la dignidad plena del hombre»

José Martí

 

El derecho de reunión es la libertad pública individual que faculta a un grupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar, pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad lícita y conforme a la ley. Se considera una libertad y un derecho humano.

Lo recoge El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su sigla en inglés) que es un tratado multilateral general que reconoce Derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de la ONU y tiene sus raíces en el mismo proceso que condujo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Cuba fue pionera en su firma (1948) pero la Asamblea del Poder Popular, único caso en el hemisferio, no ha ratificado, el mismo a pesar de que la Constitución vigente en su artículo 54 reconoce como una facultad ciudadana de carácter fundamental los derechos de reunión, manifestación y asociación.

Sin embargo inconstitucionalmente y sin ni siquiera apelar a vericuetos legales, arbitrariamente se limita y se priva a los cubanos de esta potestad, manipulándose hipócritamente  la ley de la nación y convenios internacionales.

Así por estos días actúan las fuerzas represivas contra los miembros del movimiento Somos+ para evitar el suceso de su convención nacional.

¿Los asusta una reunión pacífica?

¿A que le teme el gobierno?

¿A un grupo cada vez más numeroso de jóvenes con virtudes que con vocación patriótica desean reunirse para buscar otras vías de conducción del país que les pertenece?

¿A la voz cristiana de mujer sin quebrantos que ha sido capaz, cuál mariana de su tiempo, de enfrentar el chantaje y la amenaza?

¿Al diálogo, entre la juventud sin ideologías por medio, al argumento lógico?

¿A todos aquellos que superan ascendentemente  la necesidad de usar un antifaz?

¿A la crítica sin paternalismos u omisiones?

¿A un líder que cada vez los impresiona más con su carácter creativo y aglutinante?

Por encima de todo, parece temerle al convite de la verdad que va creciendo en esta fuerza que se les precipita con la misma intención que aquella frase del maestro: “Los derechos se toman no se piden, se arrancan no se mendigan.”

 

The following two tabs change content below.

David George

La Habana,1971. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación en UCMH. Escribe por afición sin mayor pretensión que su utilidad en el despertar y motivación de los lectores en los temas que trata. Pensando que el mérito de nuestra generación debe estar mas allá del sobrevivir, identifica a Somos+ como el movimiento con la expresión, el pensamiento y la conducta capaz de producir los cambios que aspira para Cuba.

Últimos posts de David George (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “El derecho de una Convención
  1. Nunca han tenido la razón, ellos lo saben y saben que cada día la fuente de su poder radica cada vez en su control absoluto de los mecanismos para ejercer ese poder, un poder que ellos, los tiranos totalitarios jamás van a ceder por vías pacíficas ni democráticas. Su lenguaje cada vez más será la represión, ya no les basta la manipulación, el chantaje, el empobrecimiento de toda la sociedad para lograr su propósito, por ese camino llegarán a la mas abyecta brutalidad si lo estiman necesario, matar para ellos es un oficio común, llevan cincuenta y siete años matando poco a poco a toda la sociedad cubana. Los que ya peinamos muchas canas y en una época lejana estuvimos dispuestos incluso a dar la vida por los sueños de aquella revolución triunfante, les deseamos toda la suerte del mundo, ustedes los jóvenes, reunidos en torno al proyecto de Somos + fundado por Eliecer Avila, constituyen una de las mejores esperanza de que todavía Cuba puede salvarse, ojala tengan exito, ojala la ambición de poder absoluto y depredador que anida en las mentes enfermas de la camarilla que desgobierna a Cuba, no decida un día borrarlos a todos de un plumazo y sencillamente eliminarlos a todos, si en algún momento ustedes llegaran a representar un peligro real e inmediato de sacarlos del poder. Dios los cuide.

  2. Le tienen miedo a todo eso, solopyeden usar la fuerza para romper algo tan lindo. Increible que estén tan miedosos ante el público.

Comments are closed.