La Historia le escribe una carta a Castro en su noventa cumpleaños

 

Fidel-Cuba

Por: Roberto Camba

A: Fidel Castro Ruz

De: La Historia

Asunto: Respuesta a su solicitud

Estimado Fidel:

Perdóname si te tuteo en mérito a nuestra vieja amistad.  Ha tomado tiempo responder tu requerimiento; pero como abogado debes comprender que no es posible juzgar sin antes practicar las pruebas pertinentes.

Normalmente sólo registro hechos, no los juzgo. Me sentí sobrevalorada por tu requerimiento, me prometí tratar de ser imparcial y objetiva, algo que tú no fuiste conmigo.  Quise incluso prejuzgar a tu favor basado en los aportes que me has hecho.

Te juro que traté con todas mis fuerzas de absolverte.

Cuando el Ministerio Fiscal en sus alegaciones iniciales repasó tu etapa pre-revolucionaria enfatizando en lo que llamó tu “gansterismo universitario”, los “métodos terroristas de lucha clandestina (como la llamada ‘noche de las cien bombas’)” y el “haber arrastrado a miles de valiosos jóvenes a luchar y morir mintiéndoles acerca de tus  ideales comunistas”; lo interrumpí impaciente cuestionándole que intentara enseñarle historia a La Historia.  El Fiscal se limitó entonces a añadir a sus conclusiones provisionales, acusaciones por chantaje a campesinos cuyos sembrados amenazaste con quemar si no alimentaban al Ejército Rebelde.

Testificaron luego fusilados de “La Cabaña”, personas que sin tener delito fueron apresados preventivamente en los días previos a Playa Girón, pequeños comerciantes cubanos a quienes despojaste de negocios familiares que eran su vida durante la “Ofensiva Revolucionaria”, víctimas de la guerra en Angola y las guerrillas en Latinoamérica, homosexuales obligados a trabajos forzados en campamentos de la UMAP, intelectuales y artistas condenados al ostracismo por pensar diferente, víctimas del remolcador “13 de Marzo” y de los aviones derribados de “Hermanos al Rescate”, familias separadas por oleadas migratorias y balseros que perecieron en el Estrecho de la Florida.  Hubert Matos narró sus años de prisión por atreverse a pedir la baja del Ejército luego de obtenida la victoria, al avizorar que mentías sobre el rumbo de la “Revolución”.  Mario Chanés de Armas se refirió a sus 30 años en prisión después de haber estado en el Moncada, el Granma y la lucha clandestina, por disentir de tus métodos.  Ni siquiera Mandela estuvo tantos años preso.

Eran testimonios contundentes; pero yo estaba resuelta a absolverte: rechacé los testigos Camilo Cienfuegos y Oswaldo Payá.  Sabía que serían comprometedores.  Entonces el Fiscal reveló una larga lista de suicidios y muertes sospechosas relacionadas contigo; para rematar presentó como evidencia documental el tabloide con la primera edición de “Cien Horas con Fidel” (la que tú todavía no habías “corregido”) donde declaraste que cuando la crisis de Octubre discutiste con Jruschov para lanzar un ataque sorpresivo con misiles nucleares contra varias ciudades estadounidenses.  El Fiscal te llamó “padre del terrorismo moderno”, yo objeté diciendo que el terrorismo no existía en la antigüedad.

Esperé confiada el turno de la defensa y admití todos sus testigos: ecuatorianos alfabetizados con el método “Yo Sí Puedo”, haitianos y pakistaníes damnificados de terremotos asistidos por la Brigada Médica “Henry Reeve”, venezolanos que recibieron medicamentos gratuitos enviados desde Cuba a “Barrio Adentro”, y niños cubanos educados en escuelas especiales creadas por la Revolución (para que no dijeran que tú sólo beneficiabas a extranjeros).  El jurado tenía que tener un corazón de piedra para no conmoverse con la gratitud de aquellas almas.  La absolución parecía inminente.

Entonces al Fiscal se le ocurrió preguntar de dónde salía el dinero para todos esos actos de altruismo, si tú los pagabas de tu bolsillo o era dinero del pueblo del que disponías a tu antojo sin rendir cuenta a nadie de su uso.  Al no poder contestar te acusó de corrupción y uso de fondos públicos.

En sus conclusiones definitivas mencionó tus proyectos fallidos como la Zafra de los Diez Millones, el Cordón de La Habana, desecación de la Ciénaga de Zapata y planes genéticos lecheros, que han sumido a Cuba en una crisis permanente, denunció la falta de democracia y derechos humanos, la represión contra quienes disienten; y el odio, miedo y división sembrados por años en la familia cubana.

Te confieso que lloré.  Lamento decirte que después de todo eso es imposible dictar una sentencia absolutoria.

La buena noticia para ti es que del juicio de los hombres todo parece indicar que escaparás (no puedo garantizarlo, pues siempre miro atrás); y el juicio de la Historia al que apelaste es subjetivo.  Lamentablemente hay otro juicio del que nadie escapa… empieza en vida con algo denominado “conciencia”, y dura eternamente.

Tergiversadamente tuya:

La Historia.

 

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

9 comments on “La Historia le escribe una carta a Castro en su noventa cumpleaños
  1. Exelente este blog, con la verdad en la mano, yo soy cubano, que me encuentro muy lejano y entiendo lo que se siente y lo que dice mi gente, porque la verdad esta que guinda y no se puede ocultar, Ojala esto haga meditar, al soplon del caïman dormido, que por anos nos ha sumido, en un mar de odio y separacion, con su llamada révolucion y que con mis palabras se entienda, y quien no quiera escuchar que venda su tienda y se tape su oido, porque alli hay un pueblo sufrido, con la tal revolucion, pero un dia le llegara el bim bom y la prensa libre, le metera un fustigon, que ahi se acabara el cabron, que los tiene humillados, porque ese caïman condenado, le dejara de lado à toda maldad y cuidara de su integridad, poniendo en juego sus vidas y la maldad recibira, su castigo de por vida y que VIVA la familia UNIDA Y TAMBIEN LA LIBERTAD, yo me quedo con tu AMISTAD, PATRIA QUERIDA Y AMADA, un dia seras VENERADA y La maldad quedara ENTERRADA y como cuento de camino olvidada, con su maldita REVOLUCION, y por fin tu seras LIBERADA PORQUE hoy estas condenada y manana no seras mas ENGANADA POR ESA ROBOTIZACION y vamos à darle al cabron, con un tremendo ALMENDRON y con un SACUDION mete remos un VACILON, que durara por toda la vida y ese caïman con su herida, dejara de ser LA PATRIA SUFRIDA y estar Vivos para creer, la carcel del sing sing yo te vere como ese YEGUERE : libre PATRIA mia!!!! Y sera de gran ALEGRIA, verte vida mia, tan libre como ese sol, y gira como girasol, que remplandece al compas del tornasol y rétumbara el tambor para celebrar tu dia !!! y que VIVA LA PATRIA MIA , POR SIEMPRE LIBERADA, TU SERAS SIEMPRE AMADA, POR TODA LA ETERNIDAD y la mentira quedara BORRADA y el de la barba QUEBRADA, CON sus 90 ANOS Y CON BASTON, aqui hay un pueblo gritando: QUEREMOS REVOCACION, ya basta con la educacion y la salud agregada, que son el engano en la Cuba fatigada, queremos libre à la patria amada y lucha remos sin descanso y tu bribon quedaras como un ganso, tan manzo con tu revolucion, tendras que abordar un avion y llevartela contigo, mira te digo: tendras que buscarte un amigo, porque el de Venezuela se te acabo, y que te ampare un mirabo, porque hoy nos dejo un valiente, luchando por la libertad y un dia tu lo pagaras, con tus dientes y tu propia maldad te revocara, porque de esta tierra nadie se va sin pagar por su maldad!!!!! Y hasta tu madre temblara cuando llegue tu juicio al fin, porque a ti no te quiere ni el delfin, ese juicio del suprêmo que à ti te sorprendera, que no te avisara y te dara galleta sin mano y entonces yo te dire: ABAJO TIRANO , QUE SON 57 ANOS YA y todo un pueblo despertarà y solo vénérara à su AMADA LIBERTAD!!!!
    DEDICADO A LOS OPOSITORES Y ATODOS LOS QUE LUCHAN POR VER LIBERADO A MI PAIS esa CUBA LINDA Y AGUERRIDA Y ESPECIAL MIENTE A UN PATRIOTA: GUILLERMO FARINAS que ojala AUN ESTE VIVO y MUCHAS GRACIAS POR SU BLOG – LA LUCHA POR LA LIBERTAD CONTINUA !!!!

  2. Simplista artículo lleno de odio de aquellos qué nada hacen.., sólo criticar desdé su zona de confort y eterno lloriqueo..!

  3. Hay tantas atrocidades que cometió esta rata de fidel castro que cada dia que pasa le tengo mas odio…desde asesino.narcotráfico incitó a tanta gente que lo siguera y luego muriera..ABAJO LOS CASTROS Y SU DICTADURA..

    • Estimado Isvan, comprendo perfectamente los sentimientos que le hacen expresarse así. Yo también los he sentido. Después he reaccionado.

      Me he dado cuenta que eso es precisamente lo que ellos quieren sembrar el odio y las ganas de revancha en nuestros corazones.

      Y quieren eso pues ese es su terreno. Su terreno es sembrar el odio, la separación de las familias, elimnar cualquier buen sentimiento del alma humana. De esa forma tienen asegurada su victoria.

      Pero, nosotros somos distintos. No le pido que deje de odiar en un segundo. Eso es imposible. Solo medite y llegue a sus propias conclusiones.

      ¿Sabe cual será nuestro momento de gloria?

      Cuando celebremos unas elecciones libres en Cuba y les derrotemos, todos nosotros, cualquiera que sea nuestra tendencia democrática. Ahí es donde son débiles ante unas urnas democráticamente establecidas.

      Paciencia, que ya está más cerca ese día.

  4. Excelente artículo! Gracias! Orgullosa de trabajar contigo, Roberto!

Comments are closed.