Reglamento para las Elecciones Presidenciales del Movimiento Político Somos+

 

Reglamento para las Elecciones Presidenciales del Movimiento Político Somos+

(Acuerdo # 01 CN / 19 Febrero 2017)

Por Carlos Raúl Macías López (secretario de institucionalidad)

El presente reglamento es resultado de un amplio y prolongado proceso deliverativo llevado a cabo en todas las estructuras del Movimiento, durante casi todo el año 2016 y principios del 2017.

  • Artículo 1. Cada cuatro años el Consejo Nacional convocará, en voz del Secretario de Constitucionalidad, a elecciones libres y democráticas para elegir o reelegir el cargo de Presidente del Movimiento Político Somos+, con dos meses de antelación al proceso electoral.
  • Artículo 2. A propuesta del Consejo Nacional se conformará una “Comisión Electoral” que, a partir de su proclamación, asume la dirección interina del Movimiento. La propia Comisión tendrá la responsabilidad de rectorar y organizar metodológicamente todo el proceso, así como contabilizar los votos en presencia de testigos e invitados y dar a conocer los resultados finales en %. Aquel candidato que alcance el 50%+1 de los votos, resultará ganador de la elección.
  • Artículo 3. La estructura territorial de la “Comisión Electoral”, de momento, será nacional. Y estará compuesta por miembros activos del Movimiento, que no tengan vínculos sanguíneos o de otro tipo atenuante con algún candidato.
  • Artículo 4. Podrá competir por el cargo de Presidente del Movimiento Político Somos Más, todo miembro activo, que dentro del marco constitucional de nuestras “Ideas y Principios”, cumpla con los siguientes requisitos:
  1. Mayor de edad.
  2. Ejemplo de autoridad ética, cívica y profesional.
  3. Con no menos de dos años de militancia dentro del Movimiento.
  4. Haber tenido residencia legal en Cuba por al menos los últimos cinco años anteriores a la postulación.
  5. Haber desempeñado por al menos un año algún cargo de responsabilidad regional o nacional.
  • Artículo 4. La cantidad de candidatos deberá estar en proporción con el número de miembros activos del Movimiento y/o con la estructura territorial del mismo. Proponemos como mínimo dos. Las candidaturas se podrán efectuar desde cualquier nivel de la jerarquía del Movimiento, incluyendo, a título personal.
  • Artículo 5. Podrá desempeñar el cargo de Presidente del Movimiento Político Somos+, toda persona que habiendo cumplido con los requisitos establecidos en el Artículo 3, haya sido elegida democráticamente, alcanzando el (50% + 1). En caso de empate, se efectuará otra ronda, una semana después de la primera.
  • Artículo 6. La persona elegida para este cargo, podrá, por un período de cuatro años ejercer sus funciones, teniendo la posibilidad de ser reelegida solo por cuatro años más.
  • Artículo 7. Las elecciones presidenciales se efectuarán entre el primero y el quince de diciembre del último año del presidente en funciones.
  • Artículo 8. La Comisión Electoral regula y garantiza que todo candidato tenga la posibilidad y la cobertura mediática para hacer campaña (bloc, debates, artículos, redes sociales), con el propósito de hacer pública su agenda presidencial, garantizando de ésta manera igualdad de condiciones para cada candidato. (Un artículo para cada candidato por semana de hasta tres cuartillas, acompañado si lo prefiere de un video)
  • Artículo 9. El uso de recursos financieros para la elaboración de mensajes, con que cada candidato cuenta para su campaña, corre a cargo del Movimiento, de acuerdo a nuestra política financiera y disponibilidad de recursos.
  • Artículo 10. La persona elegida para el cargo de Presidente del Movimiento Político Somos+, tiene el derecho de seleccionar a un nuevo Consejo Nacional (gabinete), de ratificar el que ya estaba en funciones, o de realizar los cambios que estime pertinente dentro del mismo, exceptuando al representante de los miembros del exterior que integra el Consejo Nacional, quien será electo, basado en las mimas reglas anteriores, por todos los miembros plenos residentes permanentes en el exterior.
  • Artículo 11. El Presidente que termina su mandato, no debe emitir criterios favorables o desfavorables sobre ninguno de los candidatos durante el proceso eleccionario.
  • Artículo 12. El Secretario Institucional, o en su lugar, la persona designada por la comisión, hace el anuncio oficial en dos formatos, escrito y video, el mismo debe ser publicado en el Blog del Movimiento sin demora. A partir de la publicación de este anuncio, comienza el pleno ejercicio de las prerrogativas y facultades del nuevo Presidente.
  • Artículo 13. El Presidente saliente, queda habilitado para ocupar cualquier otro cargo dentro del movimiento si fuese seleccionado a tales efectos, de igual forma puede ser convocado como parte del nuevo Consejo Nacional, en la misma condición que cualquier miembro pleno.
  • Artículo 14. El presidente saliente producto de las primeras elecciones, dado el carácter histórico y trascendental de las mismas, y teniendo en cuenta su condición de fundador de nuestra organización. Ostentará el título en lo delante de Presidente Honorífico del Movimiento Político Somos+. A tales efectos se imprimirá un emblema especial, del cual serán portadores en el futuro todos los Presidentes que terminen su mandato y transfieran el cargo sin pretender socavar la democracia para mantenerse en él.
  • Artículo 15. La historia política del Movimiento, así como toda la información referente a los procesos eleccionario, debe ser documentada y protegida con el fin de preservarla y reproducirla para las nuevas generaciones.
  • Artículo 16. El presente Reglamento, solo puede ser modificado a partir de un proceso similar al que le dio origen.
IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.