Somos + apuesta por salvar la historia

Entre las primeras víctimas de enero del 59, estuvo La Historia de Cuba, especialmente la etapa de la República. Una ruptura radical causó el divorcio inmediato de las nuevas generaciones con un pasado que se redujo a cuatro líneas en los libros escolares.

LA HABANA, Cuba – “Gobiernos títeres, mafias reinantes, corrupción  y pobreza” son los únicos distintivos, según la versión oficial, de la primera mitad del siglo XX cubano.

Un recorrido por 8 bibliotecas habaneras preguntando si existían disponibles algunos textos sobre la República, arrojó que solo en dos de ellas había un libro dedicado al tema: “La república de corcho” de Rolando Rodríguez.

La desconexión a Internet agrava la situación. De manera que el acceso a documentos, testimonios, videos, estadísticas y estudios serios, se reduce a un número muy pequeño de personas, que no cuentan con una plataforma para socializar los contenidos.

Ante esta situación, ya estamos trabajando en la realización de una serie testimonial, con personas que vivieron, trabajaron, se enamoraron, mantuvieron familias y soñaron durante la República. Hombres y mujeres que constituyen un tesoro viviente por su experiencia acumulada y su desprejuiciada visión de las distintas realidades que matizaron toda una época.

Queremos indagar, desde la perspectiva humana y doméstica, como se sentía aquella sociedad. Como era la salud, la educación, el ejercicio de la participación democrática (cuando lo hubo), la prensa, la arquitectura, el costo de la vida, los mercados, la música, las maneras de divertirse, las instituciones, los problemas del momento… en fin, todo lo que pueda aportar al entendimiento, de una época convulsa pero fecunda en la construcción de la nación cubana.

Buscamos también aportar luz, sobre muchos hechos y circunstancias históricas que han sido fuertemente manipuladas o distorsionadas. No con el objetivo de establecer verdades o imponer visiones, sino para enriquecer el debate y provocar que afloren conocimientos y análisis vitales para los tiempos que vivimos.

Las personas que deseen participar en esta serie histórica, pueden contactarnos vía mail, teléfono o postal.

Ing. Eliecer Ávila (S+)

Somos + apuesta por salvar la historia

The following two tabs change content below.
Eliécer Ávila

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
4 comments on “Somos + apuesta por salvar la historia
  1. Pingback: Somos + apuesta por salvar la historia | Cubaverdad

  2. Esto de dar a conocer los cubanos su verdadera historia. Es un trabajo bonito. Estoy ansiosa por conocer lo que nos contarás aquí, gracias

  3. EVOLUCION REVOLUCIONARIA

    ACUMULACION DE PEQUEÑOS HECHOS, DESDE LA MUERTE DE ZAPATA; HOY HACE REAL, QUE LAS RELACIONES, DEL GOBIERNO DEL IMPERIO AMERICANO, LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO, Y LA IGLESIA CATOLICA, ESTAN COOPERANDO EN EL EXITO DE LA POLITICA “PUEBLO A PUEBLO”, DONDE LA DICTADURA, EMPIEZA A DECIR QUE EL DINERO ES BUENO, LOS AMERICANOS MENOS MALOS, Y ABRE SUS PUERTAS A ESTADOS UNIDOS; Y EL IMPERIO, LES ENVIA LO MEJOR DE LOS LATIFUNDISTAS DEL EXILIO HISTORICO, MAS LATIFUNDISTAS QUE NUNCA, Y UNO QUE OTRO INTELECTUAL, QUE QUIERE IR, PERO ZERO CREDITO. LOS QUE, EN LA DIASPORA, ESTAN FUERA DE ESA CADENA DE HECHOS, ALEGAN ALIANZA CON LA NUEVA GENERACION REVOLUCIONARIA, EN CUBA; PERO SOLO LA USAN, PARA CULPAR AL NUEVO GOBIERNO AMERICANO, DE NO HACERLES CASO A ELLOS, DE QUE INVADAN A CUBA, PONGAN EL GOBIERNO DEL EXILIO, Y SAN SE ACABO. AMENAZANDO QUE MIENTRAS ESO NO PASE, NO VAN A CUBA, NI LOS BIS NIETOS, QUE YA NO NOS ENTIENDEN EL ESPAÑOL, NI LES INTERESA EL CUENTO, TAMPOCO. HHHMMMMMM!! YO ESTARE FUERA TAMBIEN, PERO ES PORQUE NO ME DAN LOS MILLONES QUE SE VIENEN REPARTIENDO ANUALMENTE, EN SUELDOS, CUENTOS DE CLANDESTINIDAD, COMPRANDO INFLUENICIAS SOCIALES/ECONOMICAS/POLITICAS, LOS CONTRATISTAS DEL EXILIO. “ACEPTAMOS APOYO, AYUDA, DE LA EXTREMA DERECHA A LA IZQUIERDA, SIN CONDINICONES” LAURA PORLLAN.

Comments are closed.

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.