Mejor #otro18 que otros 50

 

wp-1457574940770

Por: Kaned Garrido

¿Cómo caerá el sistema cubano? ¿Con un general firmando la capitulación de toda la maquinaria político-militar que ha perdurado por décadas?

¿Habrá oleadas de manifestantes en las calles? ¿Revueltas, represiones, sangre? ¿Tal vez… juicios?

¿Será Cuba un Egipto, una Libia o tal vez un prolongado y sangriento conflicto sirio?

Esa son las preguntas que llegan después del deseo primario de libertad. En la práctica: ¿Cómo cambiará Cuba?

Los movimientos de oposición dibujan escenarios de predicción y estrategias. Intenta anteponerse al futuro incierto y escribir el curso de la historia con su propia tinta.

Así nace el proyecto que ha unido a más de 45 organizaciones cubanas con un ambicioso objetivo: reformar la ley electoral y presentarse a las elecciones del 2018. Somos+ se encuentra entre los participantes.

¿Es posible ganar unas elecciones que realmente no existen?

En Cuba las organizaciones de masas que forman parte del engranaje del gobierno son las que nominan a los candidatos. El proceso de debate y decisión se reduce a un par de biografías pegadas en una pared. Paralelamente, la Seguridad del Estado y el MININT se ocupan de que no se desvíen de las directivas del gobierno. Trabajan para que las elecciones sean una reafirmación de lo que ya se dictó desde arriba, no hay lugar para las sorpresas.

Esto fue lo que sucedió en los pasados comicios cuando el candidato independiente Yuniel López se presentó a la competencia electoral del 2015. A pesar de que ya reunía un previsible apoyo popular, el aparato de gobierno se encargó de intimidar a la población y disolver la esperanza de ser elegido.

¿Entonces qué se necesita?

Una nueva ley electoral, garantías de participar, debatir y ser elegido sin presiones. Una chispa de justicia legislativa que llevará a un consecuente Estado de derecho, donde se respeten las libertades individuales y los derechos humanos.

Una fórmula responsable si queremos lograr un cambio sostenible, valioso y pacífico. Dentro de este proyecto se encuentran varias iniciativas como Candidatos por el Cambio, Urna Transparente y #Otro18.

El objetivo es darle a Cuba una transición gradual hacia la democracia, donde se incluyan tanto a reformistas como a activistas independientes, a los que están dentro del sistema y a los que luchan desde afuera… a todos los que quieren un camino de felicidad para los cubanos.

 

The following two tabs change content below.

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Mejor #otro18 que otros 50
  1. ¿En serio creen que puede caer un sistema como el nuestro de esa manera? Como decía el gran filósofo Pablo FG “cuando se ha visto que estando arriba, alguien entregue las armas” .
    Para cada Zanjón habrá un Baragua , aunque lo haces preguntando no creo que estés dando muy buenas ideas para contribuir a la paz entre los cubanos.
    En las elecciones pasadas Yuniel Lopez lo que hizo fue un anticipo del papelazo que van a hacer ustedes, para plantear leyes nuevas tienen que estar en el parlamento y eso no va suceder ni en el 18 ni en el 3000, no pierdas más tu valioso tiempo inventando teorías para arrebatarnos lo que hemos logrado con tanta sangre y sacrificio.
    Otro18 está plagado de oportunistas que solo quieren los dólares que vienen de Miami, no hay ni uno que valga la pena, si esa es la “oposición” en Cuba estoy más tranquila, porque sé que no van a llegar a ningún lado, ustedes mismos se van a poner los palos en las ruedas. Siga fumando tranquiiiiiilamenteeeeee….

  2. // Con «necesitar» solo no se resuelve problema alguno //

    «¿Entonces qué se necesita? Una nueva ley electoral, garantías de participar, debatir y ser elegido sin presiones. Una chispa de justicia legislativa que llevará a un consecuente Estado de derecho, donde se respeten las libertades individuales y los derechos humanos.»

    Mientras vivan de sueños y *NO HAGAN LO QUE ES NECESARIO* para transformar la sociedad y establecer un gobierno legítimo y que sirva en Cuba, seguiremos muy mal.

  3. Exactamente, esta transición gradual nos da la posibilidad de prepararnos para lo que viene y no pase lo mismo de la Primavera árabe. Mucha convocatoria, pero sin proyecto politico a ejecutar.

Comments are closed.