El advenimiento de «Cucharita III»

Raúl Castro y Miguel Díaz.

 

Por Germán M. González

Cuando en 1959 se conforma el Gobierno Provisional (17 años de “provisionalidad”) es designado Presidente de la República un magistrado que mantuvo una digna actitud ante la dictadura batistiana: Manuel Urrutia Lleó. El pueblo lo bautizó de inmediato como “cucharita” al percatarse de que en realidad “gobernaba” si es que puede llamarse así el entonces Primer Ministro: Fidel Castro, el cual mantenía su propio “gabinete secreto” de franca orientación pro-soviética, paralelo al gabinete visible, encabezado por Urrutia.

Tal situación tenía que estallar, en Julio Fidel Castro renunciaba como Primer Ministro, se produjo una convulsión social “dirigida” que obligó a Urrutia a dimitir y posteriormente exiliarse, designándose entonces al cuadro del Partido Socialista Popular (pro-soviético y estalinista) Osvaldo Dorticós Torrado: “cucharita II”.

Dando un salto de casi seis décadas se presenta una situación similar: el 21 de Abril próximo el dócil parlamento cubano elegirá formalmente a la persona escogida por Raúl Castro → buró político → consejo de estado para suceder a éste como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Por la continua aparición en los medios al parecer será Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actual primer vicepresidente.

Increíblemente muchísimas personas, dentro y fuera de Cuba, muestran una expectativa como si de veras fuera a suceder algo. Lo real es que lo que iba a suceder ya sucedió: está escogido Cucharita III y los movimientos internos del poder ya están hechos, los Castro no dejan nada a la improvisación, veamos:

  1. Raúl Castro permanece como 1er. Secretario del Comité Central del Partido, con un acomodamiento dentro de los personajes más cercanos; saldrá de algunos menos predilectos (o muy viejos) y ascenderá otros más afines a él y a su familia (sobre todo esto último) conformando su equipo. El próximo Pleno del Comité Central anunciado para Marzo refrendará (unánimemente) todos los movimientos necesarios, ya decididos.
  2. Se ha establecido una estructura no contemplada en la Constitución denominada Zonas de Defensa Estratégicas, con generales de tres estrellas al frente. Sale diariamente en las noticias un general “visitando”, “recorriendo”, “constatando” o cualquier otro término similar, y los Primeros Secretarios de las Provincia visitada, junto a los Presidentes de los Órganos de Gobierno, correteando detrás como amaestrados canes. Estos generales tienen una historia sobresaliente, Héroes de la República, distinción muy selectiva.
  3. Por último, pero primero por ser un proceso iniciado hace ya veinte años, GAESA (1), un estado paralelo sin control del estado oficial, se consolida como el verdadero poder económico y financiero, lugar donde el flamante Cucharita III no podrá meter la nariz, recibirá lo que le toque y cuando le toque.
  4. Cierra el tema la eliminación de lo doble moneda (casualmente) anunciada por Raúl Castro luego de una severa crítica a su papel en la economía cubana (preguntaron a Nikita cuando denunció a Stalin ¿Y tú dónde estabas?). Esto deja al futuro Presidente sin una de las fuentes financieras principales de los Castro durante todos estos años.

¿Por cuánto tiempo? A lo sumo cinco años, para entonces Raúl Castro estará en la edad en que suelen morirse los Castro Ruz. Lo cierto es que el mando parece pasar de personas a Instituciones, en este caso las Fuerzas Armadas ¿Y el malhadado artículo 5 de la Constitución (2)? Por todo lo expuesto parece que será uno más de los que se violan diariamente por el partido&gobierno ahora auto eliminándose del poder real.

  • Grupo de Administración Empresarial, S.A. Consorcio de las Fuerzas Armadas.
  • El Partido Comunista de Cuba (…) es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, (…).

 

Comentarios con Facebook

comments

,