Carta a los jovenes cubanos

Somos +

Carta a los jóvenes cubanos

No le hago un cumplido a nadie cuando afirmo que los cubanos podemos construir una de las sociedades más modernas, participativas y desarrolladas de nuestro tiempo. Nuestro país tiene todo lo que necesita para emprender el camino hacia el estado de bienestar y la calidad de vida de su pueblo. Pero como joven me he preguntado muchas veces: ¿Qué sería mejor? 

¿Acaso esperar a que la muy acomodada Dirección Histórica de la Revolución decida algún día tomar conciencia de su responsabilidad y emprenda los cambios reales que el país necesita?

¿Acaso irme del país como miles de cubanos para intentar realizarme como ser humano en otras tierras?

¿Acaso hacerme cómplice de la clase dominante, acomodándome en un puesto desde el cual le sirvo al amo y a cambio gano confort y tranquilidad, olvidándome del resto de los cubanos y de sus necesidades?

¿Acaso hacerme el tonto, no mirar a mí alrededor, inventarme una felicidad efímera y artificial, reírme a carcajadas en la esquina y robar en mi centro de trabajo lo que puedo para comer y vestir?

¿Acaso meterme en el lucrativo negocio de algunos “culturosos” e “intelectualosos” que dicen verdades a medias para no quedar mal ante sus públicos pero que por detrás del telón disfrutan de excepcionales privilegios que el estado les otorga por no decir toda la verdad?

Por más que analizo esas variantes, que muchos escogen a mí alrededor, no me siento cómodo con ninguna. Mi conciencia no deja de gritarme, de presionarme, de recordarme que tengo un deber, y no es otro que intentar que mi país despierte de su prolongado sueño y empiece a moverse antes de que sea imposible alcanzar al resto del mundo, cada vez más dinámico y veloz.

Seguramente no soy el único que siente ese llamado, miles de jóvenes a lo largo y ancho del país se debaten entre las mismas dudas, los mismos pensamientos, los mismos sueños. Pero nos han dicho que no podemos, que no llegaremos, que no somos capaces… todo eso es falso, las verdaderas barreras están en nuestras mentes, han sido puestas allí con una sola intención: que nos rindamos antes de intentarlo.<

Los hombres y mujeres que integramos este movimiento, asumimos el reto y la responsabilidad que la historia nos impone: Demostrar que en el seno de nuestra maltrecha sociedad aún existen personas que pueden levantar la bandera de la esperanza y emprender, tanto en lo material como lo espiritual, la reconstrucción de la patria. Yo los invito a todos ustedes, convencido de que esta lucha es justa, a no dejarnos rendir como generación.

¡Paz, desarrollo y vida para nuestro pueblo!

11655336_10153122911570326_651668454_n

Ing. Eliecer L. Ávila Cicilia

12 comments on “Carta a los jovenes cubanos
  1. Como en otras ocasiones, en esta vuelvo a estar de acuerdo y a sentirme en sintonia con Eliercer.
    Los jovenes tenemos la responsabilidad de levantarnos donde quiera que nos encontremos, alzar nuestra voces y remar en una sola direccion.
    El enemigo esta mas qie claro y por eso vemos las patadas de ahogados que marcan sus pados llenos de improvizacion.
    Por eso con orgullo pertenezco y coordino parte de este movimiento que decidio no acomodarse y jugar a favor de la historia de los cubanos de hoy y de mañana. Cuba libre Ya!!!

  2. Lo que le falta al pueblo cubano es unidad. Cuando unamos nuestras voces en una sola voz, se ganará la batalla sin que seamos lástimados y sin la necesidad de lastimar a nadie.

  3. La «Revolucion» la iniciaron un grupo de jovenes…. los cambios buenos o malos (como la Revolucion cubana) nacen de la juventud por el propio caracter intrisico de los jovenes de ser rebelde, de su capacidad de movilizacion, de lucha incansable. Estos son los motores centrales del cambio, de la transicion pacifica. Los jovenes somos los mayores soñadores de un pais, luchemos por la democracia. Por una Republica con todos y para el bien de todos. Libre de absolutismo, de cualquier Partido Politico que pretenda perpetuarse en el poder. Porque es hora de despertar: El cambio es ya!!!

  4. 1.Para erradicar la dictadura, la tiranía,el anarquismo es necesario hacer muchas cosas antes de hacer elecciones.Lo siento pero es así.

  5. MANGUELO USTED TIENE TODA LA RAZÓN,ESA ES LA UNICA SOLUCION EN CUBA…MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA…PACIFICAMENTE ELIECER SE PONDRA VIEJO Y NO LOGRARÁ CAMBIAR NADA.

  6. Somos Más desde su pequna oficina no va apromover cambios sustanciales en el regimen cubano. Como influir en el «Parlamento» cubano para que esos delegados con ideas de reformistas puedan cambiar lo que que hay que cambiar en la Constitución. Imposible?

  7. el comunismo este es un descaro sigan asi coño para que vean como se hacen sentir que ya lo esta haciendo y eso les duele a la dictadura de los castro una coasa mas hay que esta preparado para el 2018 porque todos los cubanos queremos hacer elecciones libres y democraticas con el pueblo para elegir un presindente no el que ellos quieren bueno abajo el comunismo esta pero ya

  8. No es por comparar, pero Cuba necesita otro revolucionario, uno como cuando Fidel empezo. Lo unico que no puede volver a pasar es que se convierta en otro Fidel post poder. Saludos, buen trabajo el de ustedes.

  9. Creo que la sociedad cubana necesita cambio y aunque se ha querido hacer algo, no es suficiente, siempre me hago una pregunta: Que funciona bien en cuba? Que funciona mal? Hay muchas cosas que dependen de nosotros mismos en el funcionamiento de las cosas pero las ganas en la actualidad han decaído y mas los jóvenes que han visto sus padres que han luchado sin parar para nada y ven las caras de angustia y frustración desprende un calor interno que lo primero que se te ocurre es emigrar del país hacia una sociedad ya creada y con posibilidades económica diferentes a las de nuestro país, creo que toda política debe sufrir evolución ycambio ;mostrarselo al pueblo con hechos sólidos, en un punto somos el futuro de una cuba que los mejores cerebros se van…
    Debemos luchar ppr mustros derechos y a cada quien según su trabajo, no se puede seguir experimentado con un pueblo ya agotado de las mismas palabras, es hora de ser realistas y emprender el camino, todos sabemos que queremos la pregunta siempre ha sido el «» como»»» abogo por la unión total de los jóvenes, es hora que semaos escuchados y a que nas respuestas sean más que la de Alarcon a Eliecer, que nos dejen surgir entre las cenizas …

    • unga ,quien no reconosca al exilio y otros luchadores , quien no partiipe con otros y discuta desde las necesidades de las luchas ,en la union de todos , solo conseguira el frazcaso ,asi como nos sucedia en las epocas de los grandes hombres que hasta la llegada del enviado de la libertad , no se logro perfilarse , Lo demas es cuento de caminos sr avila , los que luchan por las libertades no pueden pretender hacer por si solo las necesidades de construir libertades , y el trabajo que se necesita en cmunidades , ademas sin constestarle realmente digo , que debe de recordar que la estrategia del regimen era condicionar as libertades a cambio de la salida el pais , pero qun asi no los desmerecen Sr eliecer como me gustaria conversar ocn ud !!!???

      • Estoy de acuerdo con Eliecer y por fin veo un rayo de luz en el horizonte. Las batallas de hoy en día también se pueden luchar sin bombas y balas.
        El Comunismo basa su poder en su gran capacidad para hacer publicidad de si mismo. Publicidad que luego es utilizada por otros gobiernos e organizaciones corruptas que hacen relaciones con Cuba en función de beneficiarse así mismas. El estado legitimo de muchas de estas relaciones empanan nuestras oportunidades de que recibamos apoyo o seamos escuchados por dichas organizaciones y gobiernos, ya que están comprometidas. De esta manera se oxigena el poder dictatorial del regimen. Así nunca podremos obtener la tan buscada Demogracia, ya que nuestra voz se pierde dentro de un largo commercial publicitario donde Cuba es el héroe salvador en la historia y la oposición no merece ser escuchada internacionalmente. Vivi en España, en el ano 2000 y así se veían las cosas desde sus noticieros.
        Ahora, si enfocamos todas nuestras energías en desenmascarar esa maquinaria publicitaria, cada quien a su forma, pero con un mismo objetivo, yo creo que si se va a poder. Y estamos ganando!
        Así veo la función de influencers como: Ultra, Elicier, Otaola, ect. Ellos están haciendo muy buen y arduo trabajo, al hacerle seguimiento, día a día, a toda la tramada estrategia del Regimen, casi sin respiro. Cada uno de ellos transmiten el mensaje usando un formato diferente, pero el contenido y su orientación es la misma. También es bueno recalcar que gracias a esta diversidad de formato es que a Jóvenes cubanos, alrededor del mundo, les están llegando el mensaje nítidamente. Cosa que no ha pasado en todos estos años, al menos con esta fuerza. Yo ni acostumbro a escribir en forums y aquí me ven, poniendo mi granito de arena.
        Creo que si el mundo aplaudió por todos los medico, por ayudarnos a salir de esta pandemia, entonces los cubanos del mundo debemos aplaudir indefinidamente por cada influencer y artistas que se suma día a día, a favor de que Cuba salga de una pandemia aun peor que cualquier virus conocido. Un aplauso para ellos. Cada día son mas los jóvenes cubanos que se suman. Yo me sume hoy al movimiento somos mas.
        La gran maquinaria de publicidad que es el regimen actual de Cuba, hay que acabar de desconectarla de una vez y por todas.
        El Cambio es ya.

  10. Hay que ser radicales para poder triunfar, y rescatar lo que nos quitaron.
    Mientras la oposición duerme, los Castros y su camarilla del nuevo hombre comunista goza de la vida loca, mientra el exilio, derrama lágrimas negras.
    Cuando despierten habrán pasado otros cincuenta y seis años, para la recuperación hay que aplicarle la eutanasia política a todos los sapratrás del régimen las cabezas de régimen comunista, que no son muchos y los demás son garrapatas de la dictadura, como dice el refrán muerto el perro se acabó la rabia, como usted cree que se liberó Cuba del yugo español? Con flores o tirándoles besitos? No! fue a sangre y fuego, gracias la intervención de Teodoro Roosevelt acompañados por las fuerzas Cubanas, que para su entendimiento, se componían del 80% negros esclavos, 10% mulatos y un 10% de blancos descendiente de Españoles, el resto eran leales a la madre patria, si los opositores de aquella época, hubieran actuado de la misma manera que hoy están actuando la oposición, hoy todavía seriamos súbditos de España, y estaríamos mejor.
    Yo considero que con un grupo de no más 50 expertos tiradores bien calificados sincronizados por toda Cuba en un día fijado y a una hora fijada, se puede lograr lo que hasta ahora no se ha podido lograr en cincuenta y seis años, con pañitos tibios. Otra solución es, muerto el perro se acabó la rabia. Para triunfar tenemos que ser radicales, gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese.

Deja un comentario