Nota de Prensa: Movimiento Acciones por la Democracia y Somos +

Convocatoria al Conversatorio de la CEU, la Asociación Española Cuba Transición y Cuba Decide

El pasado miércoles 22 de mayo llegó la noticia a la Dirección del Movimiento Acciones por la Democracia que se iba a efectuar una reunión en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, en Madrid, donde se iban a tratar “TEMAS DE CUBA” tales como la transición a la democracia y el papel que jugaría España en medio de estos cambio sustanciales para nuestra Patria.

En esta cita estuvieron invitados en el panel principal políticos españoles de renombre tales como Leopoldo López Gil, eurodiputado del grupo EPP;  Hermann Tertsch, eurodiputado y vicepresidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo y José Ramón Bauzá, eurodiputado del grupo Renew Europe y además de estos,  estuvieron invitados además los activistas cubanos Orlando Gutiérrez-Boronat, Coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana y Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide.

Desde el Movimiento Acciones por la Democracia y en nombre de muchos cubanos-europeos queremos resaltar antes que nada, el buen discurso de la Sra. Payá alertando a los eurodiputados españoles sobre la relación de “doble moral” que mantiene la Comisión Europea  y una parte del Parlamento Europeo con la Dictadura Cubana. La importancia de la abolición inmediata del Acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba y el retorno a la posición común fue un tema principal sobre las que versaron las intervenciones de la mesa en esta reunión de intercambios.

Por otra parte y con igual relevancia, el líder del Movimiento Acciones por la Democracia Lázaro Mireles, en nombre del conjunto de las fuerzas políticas y las organizaciones de Cubanos en Europa, dejó bien claro en esta reunión a la exponente  Rosa María Payá, que había que honrar el compromiso contraído con los cubanos europeos  en el Acuerdo por la Democracia y Pasos de Cambio Europa, suscrito en Madrid.

…“Es vital importancia para nosotros, que el mencionado acuerdo, firmado en Abril del 2022, sea horado y respetado ya no solo por Rosa María Payá, sino por cualquier interviniente externo en Europa, antes de ejercer cualquier tipo de consideración, participación o discurso, que implique directamente a Cuba y al conjunto de los cubanos. Es necesario honrar los acuerdos establecidos y por ende que se cuente –de manera inequívoca- con la Comunidad Cubana disidente que reside en Europa cuando se tratan estos temas”_declaró Mireles.

Creemos que va siendo hora de aparcar los egos –sean de la índole que sean- y poner el sustantivo donde tiene que ir, y que en este caso es uno solo: CUBA.

Cuba merece toda nuestra atención y de ser posible todos nuestros esfuerzos en conjunto, y de manera paralela o interrelacionada, trabajar para derrocar al enemigo común: La dictadura de Castro-Canel y el Partido Comunista de Cuba.

Todas las diferencias personales deben ponerse en un segundo, o tercer plano. CUBA ES LO MÁS IMPORTANTE y eso debe quedar claro para todos y mucho más para nuestros aliados, que residen fuera de nuestros países.

No puede haber legitimidad alguna en Europa para organizaciones cubanas foráneas, si no se cuenta primero, como se acordó y se firmó en los acuerdos de PASOS DE CAMBIO, con la oposición cubana-europea.

Estamos viviendo tiempos convulsos y de caos generados por la izquierda ultra-radical y sectaria y todo esfuerzo en contra del enemigo común se antoja más que necesario.

Trabajemos pues como verdaderos ALIADOS en esa línea y entonces prevalecerá el respeto, se crearán mejores  sinergias de trabajo y cooperación,  y por ende, una mayor visibilidad y profundidad de nuestro mensaje.

Firmado

Somos +

Movimiento Acciones por la Democracia

Lázaro Mireles – Evelyn Calderón – Arturo de Armas