Dra. Nelva Ismarays Ortega-Tamayo, esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer: “La dictadura castrista lo está matando en vida”.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba se encuentra atravesando uno de los momentos más duros dentro de las mazmorras de la dictadura en Cuba.

Por Arturo De Armas Lago, 3 Jul 2024 – 07:23 CEST

Foto: La doctora Ortega Tamayo sostiene una fotografía en la que reclama por la libertad de José Daniel Ferrer García (Familia Ferrer Ortega)

Su compañera de vida detalló en una nota de audio, la crítica situación que atraviesa el líder opositor cubano: “Mi esposo fue encarcelado el pasado 11 de julio de 2021 a tan solo unas tres calles de la casa, cuando intentaba participar en las manifestaciones que se iban sucediendo aquí en la provincia de Santiago de Cuba, cuando tuvo lugar el estallido social y pacífico en todo el país.»

La esposa de Ferrer denunció además que el tres veces preso político y de consciencia “es el detenido que sufre más confinamiento de todo el país; que lleva más de un año y cuatro meses sin derecho a llamadas telefónicas, ni ha tenido posibilidad de tener visitas familiares, ni conyugales; todo este tiempo ha estado en una celda de castigo, aislado no solo de su familia, sino también de la comunidad penal, bajo condiciones humanas crueles y degradantes.

Y continuó explicando que Ferrer “no tiene acceso algo tan básico e imprescindible como el agua potable y que la atención médica y estomatológica son inexistentes”.

En propias palabras de José Daniel Ferrer desde la prisión nos llega el peor de los mensajes que podíamos recibir: … “la dictadura cubana lo está matando en vida; lo están asesinando lentamente”…

En estos momentos –añade la doctora Ortega-Tamayo- aparentemente él se encuentra en la prisión de máxima severidad de Mar Verde y hace énfasis en “aparentemente”, porque la realidad es que nadie ha tenido contacto con él desde el pasado 1º de abril; día en que le dieron a su esposa TAN SOLO DOS MINUTOS DE VISITA cuyo único objetivo por parte  de los carceleros y de la Seguridad del Estado era desmentir los fuerte rumores que corrieron en esas fechas divulgando su asesinato en prisión.

Foto: Prisión de Alta Severidad Mar Verde en Santiago de Cuba donde guarda prisión José Daniel Ferrer

Y añade: “Precisamente fue ese día 1º de abril cuando José Daniel cumplía la totalidad de la injusta y arbitraria condena que le fue impuesta por simplemente estar en la calle el 11 de julio de 2021;  él no cometió ningún delito y lo sabe todo el mundo; y a estas alturas no ha sido liberado».

Y terminó recordando que: “En el día de ayer – en referencia al pasado lunes 1º de julio- me dirigía acompañada de mi hijastra Fátima Victoria y de mi hijo Daniel José hacia la prisión, donde nos tocaba por reglamento la visita familiar y por DÉCIMA SEXTA vez las autoridades de Mar Verde y la Seguridad del Estado nos negaron ese Derecho. Solo nos permitieron hacer la entrega de la jaba (petate) con los alimentos, aseo y algunos medicamentos.

Nelva Ismarays termina lanzando a la desesperada un llamado de auxilio a toda la comunidad internacional:

Nosotros como familia estamos muy preocupados por esta situación insostenible y por ello hacemos un llamado a toda la comunidad internacional, a todas las personas, a las instituciones, organizaciones, europarlamentarios y a todas aquellas personas solidarias para que nos ayuden en no solo exigir fe de vida, sino también la libertad inmediata e incondicional, así como también la restitución de todos los derechos humanos y carcelarios a mi esposo José Daniel Ferrer García… ¡Libertad para José Daniel Ferrer y todos los presos políticos! … ¡Abajo la dictadura Castro-comunista-Canel! … ¡Patria, Vida, Libertad y Justicia!”

Cabe recordar en este momento que un organismo como Amnistía Internacional, que sigue la situación que sufre Ferrer declara y cito:

“La detención sin acceso al mundo exterior —detención en régimen de incomunicación— facilita la tortura y otros malos tratos y las desapariciones forzadas; y, en algunas circunstancias, puede constituir en sí misma una forma de tortura o de trato cruel, inhumano o degradante. A su vez, el confinamiento solitario solo debe utilizarse en circunstancias excepcionales, y si es sostenido de manera prolongada también puede violar la prohibición de la tortura y otros tratos crueles”.

Esperemos que la presión sobre el régimen criminal cubano se incremente para que finalice este encierro, que como bien dice el líder opositor cubano desde dentro de su mazmorra, tiene como ÚNICO OBJETIVO asesinarle lentamente en prisión, esperando que claudique o que se rinda, pero todos los que conocemos a José Daniel Ferrer, sabemos que esto no va a ocurrir nunca.

Mensaje de Audio de Nelva Ismarays Ortega-Tamayo, esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer que ha hecho llegar al Movimiento Acciones por la Democracia:

Comentarios con Facebook

comments

Deja un comentario